Conecta con nosotros

Acontecer

“La Cultura en manos de la gente”, programa para grupos vecinales

“La cultura en manos de la gente” es un nuevo programa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que busca que los vecinos de colonias y barrios del estado sean los principales gestores de su desarrollo cultural para lo cual, recibirán recursos y herramientas para lograrlo.

Este programa contempla el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento y promoción de los núcleos de organización comunitaria; la realización de  circuitos de animación cultural y artística, así como el impulso de las capacidades grupales a fin de detonar el desarrollo comunitario a través de la cultura.

Será a partir  del día 20 de mayo y hasta el 17 de junio de 2013, a las 13:00 horas que estará abierta una convocatoria dirigida a vecinos y grupos comunitarios en las siguientes colonias: Ávalos, Cerro de la Cruz, Jardines de Oriente, Lealtad II, Mármol III, Veteranos, Villa Juárez, Vistas Cerro Grande, Atenas-Quintas Carolinas, Chihuahua 2000, Insurgentes, Nuevo Triunfo, Riberas de Sacramento, Revolución, Villa Nueva, y Unidad.

El Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez Galindo aseguró que se seguirán dando apoyos para programas como este y recalcó que no solo es para las artes sino para el desarrollo integral de las personas. “Creo que va encaminado a una parte integral de lo que es el desarrollo social no sólo hacia las artes plásticas, teatro o literatura, es generoso porque abarca otros terrenos del desarrollo humano.”

La temática y los alcances de los proyectos pueden ser tan diversos como los grupos vecinales imaginen de acuerdo a sus intereses, necesidades, o a partir de las problemáticas que pretendan atacar. Pueden participar  todos los proyectos que se orienten a incentivar las disciplinas artísticas y todo tipo de actividades culturales tales como  talleres artísticos, fomento a la creatividad, recuperación y animación de espacios públicos, difusión de la diversidad cultural, recuperación de leyendas, historia oral,  personajes característicos de la tradición oral, historia de la colonia o barrio, talleres de tareas escolares, fomento a la lectura, etcétera.

La convocatoria completa del programa “La cultura en manos de la gente” se puede consultar en https://www.facebook.com/LaCulturaEnManosDeLaGente o solicitarse al correo electrónico laculturaenmanosdelagente@gmail.com.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto