Conecta con nosotros

Chihuahua

Nada que celebrar en este 7 de Junio “Día de la Libertad de Prensa”

Nada que celebrar en este 7 de junio bautizado como “Día de la Libertad de Prensa” e instituido por editores de la época y el gobierno federal en turno en 1951, para dar agracias al ejecutivo nacional por “hacer posible el ejercicio de un periodismo libre”, y especialmente por resolver en ese entonces el problema de la escases de papel para los medios.

Published

on

Nada que celebrar en este 7 de junio bautizado como “Día de la Libertad de Prensa” e instituido por editores de la época y el gobierno federal en turno en 1951, para dar agracias al ejecutivo nacional por “hacer posible el ejercicio de un periodismo libre”, y especialmente por resolver en ese entonces el problema de la escases de papel para los medios.

Nada que celebrar frente a hechos bochornosos de entreguismo, zalamería y connivencia entre directivos de la prensa mexicana y el poder en turno, al amparo de un doble discurso de agradecimiento a los medios y a los periodistas por un lado, y de abusos de poder, agresiones y sometimiento por el otro.

Nada que celebrar en este día de “consagración de los periodistas” al ideal de libertad de prensa que la autoridad “ha enaltecido” como “Día de acción de gracias” y genuflexión del periodismo.

Nada que celebrar frente a las innumerables muestras de indiferencia de la autoridad ante a las múltiples agresiones, amenazas y asesinatos de compañeros periodistas del mundo, del país y de Chihuahua en el cumplimiento de su deber.

Nada que celebrar cuando en México se registran 260 agresiones contra periodistas, en las que en una de cada tres agresiones están involucrados elementos uniformados o con placa, y en una de cada cuatro hay participación de un funcionario gubernamental de los tres niveles.

Nada que celebrar cuando a la fecha hay un registro de 76 periodistas asesinados en ocho estados del país, del 2000 a la fecha, la mayoría de ellos entre 2005 y 2013, lo que da muestra de la grave situación por la que atraviesa la libertad de expresión  en México.

Nada que celebrar, cuando en los casos de agresiones y asesinatos, el común denominador ha sido la impunidad, a pesar de la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), sustituida en 2009 por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación desde la Cámara de Diputados. La impunidad sigue vigente.

Nada que celebrar mientras continúen impunes los asesinatos de compañeros periodistas en el mundo, en el país y en nuestro estado

 

En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO que como resultado de la resolución de 1991 que habla sobre la «promoción de la libertad de prensa en todo el mundo», ha reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática.

Esta fecha coincide con el aniversario de la Declaración Windhoek, adoptada el 3 de mayo de 1991 y a través del mundo, este día le recuerda al público las violaciones a los derechos de la libertad de expresión y que muchos periodistas, alrededor del mundo, han puesto en riesgo sus vidas por decisión profesional, en un esfuerzo de promover el libre flujo de la información, afirmando la libertad de prensa a nombre de todos los miembros de la sociedad.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

En México y en Chihuahua nada tenemos que celebrar

En México y en Chihuahua nada tenemos que celebrar, si acaso recordar el Día como un acicate para redoblar la exigencia de justicia ante el acecho a esas libertades que ha colocado desde hace mucho a nuestra nación en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas.

De acuerdo al recuento puntual que lleva a cabo el periodismo organizado de México de 1983 a la fecha son 105 periodistas los asesinados y 12 permanecen desaparecidos, de ellos 6 han sido muertos y 2 raptados en lo que va de este 2010.

Exhorto a dejar un espacio en blanco en las portadas de medios

 

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) ha animado a las cabeceras de los periódicos a dejar un espacio en blanco en sus portadas el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para «simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa».

«La libertad de expresión es el derecho que sustenta todos los demás derechos. Sin embargo, nos enfrentamos a la triste realidad de que a la mayoría de la población mundial se le niega este derecho humano fundamental», afirma el director general de WAN-IFRA, Christoph Riess.

19 periodistas asesinados en Chihuahua del 2000 a 2013

1.- José Ramírez Puente Noticiero Juárez Hoy Chihuahua 28/abril/2000

2.- José Luis Ortega Mata, director del Semanario de Ojinaga, Chihuahua 19/02/2001) 

3.- José Barbosa Bejarano Revista Alarma Chihuahua 9/03/2001

4.- Enrique Perea Quintanilla Director revista Dos Caras, una Verdad Chihuahua, Chih. 09/08/2006

5.- Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, 11 de marzo de 2007.

6.-. Saúl Noé Martínez 23 de abril de 2007

7.- Candelario Pérez Rodríguez Revista Sucesos Ciudad Juárez, Chih., 23/06/2008

8.- José Armando Rodríguez Carreón Reportero El Diario Cd. Juárez Chih., 13/11/2008 

9.- David García Monrroy El Diario de Chihuahua, Chih., 09/10/2008

10.- Ernesto Montañez Valdivia Enfoque del Sol de Chihuahua Ciudad Juárez, Chih., 14/07/2009

11.- Norberto Miranda Radio Visión digital Columna El Gallito Nuevo Casas Grandes, Chih., 23/09/2009

12.- Jaime Omar Gándara, fotógrafo, asesinado en la ciudad de Chihuahua, el 20 de septiembre de 2009.  

13.- Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, 15 de abril de 2010. María

14.- Guillermo Alcaráz Trejo Camarógrafo Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Colaboraba con el periódico digital Omnia Chihuahua, 10/07/2010

15.- Luis Carlos Santiago fotógrafo de Diario de Juárez, asesinado en 2010, en ciudad Juarez, afuera de un centro comercial

16.- Héctor Javier Salinas García, ejecutado en el Bar El Colorado en la ciudad de Chihuahua, 20 de abril de 2012

17.- Francisco Javier Moya Muñoz, ejecutado en el Bar El Colorado en la ciudad de Chihuahua, 20 de abril de 2012

18.- Ernesto Araujo Cano, de 38 años, fotógrafo de El Heraldo de Chihuahua, asesinado en la ciudad de Chihuahua el 18 de agosto de 2012

19.- Jaime Guadalupe González Domínguez, periodista en la ciudad de Ojinaga, asesinado a tiros en un restaurante el 3 de marzo de2013

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel internacional» con 16 casos de desapariciones (2003-2013), 46 ataques con explosivos o armas de fuego contra medios de comunicación (2006-2013) y con un tercio de las agresiones cometidas por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado Mexicano.

En los meses que Peña Nieto lleva en el poder, el periodismo no ha dejado de ser un oficio de alto riesgo, lo demuestran los ataques contra El Siglo de Torreón, El Diario de Juárez, el Canal 44 de Chihuahua y el diario Mural, de Guadalajara.

84 periodistas asesinados del año 2000 a 2013 en México

Redacciòn: Corina Muruato

no se

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto