Conecta con nosotros

Chihuahua

Solicitan colaboración para encontrar a estudiante del CBTIS 158

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Óscar Guillermo Parada Ríos, quien se encuentra en calidad de desaparecido y buscado por agentes de la Policía Ministerial del área de Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas.

Published

on

Se solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Óscar Guillermo Parada Ríos, quien se encuentra en calidad de desaparecido y buscado por agentes de la Policía Ministerial del área de Investigación de Personas Ausentes o Extraviadas.

 

De 17 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la colonia Villas Rincón del Sol, el 30 de mayo del 2013, se dirigió al CBTIS 158 donde estudia, un día después sus padres acudieron a reportar su desaparición ante las autoridades.

 

*Edad: 17 años

*Estatura: 1.72 metros

*Tez: blanca

*Complexión: delgada

*Cabello: negro

*Cara: ovalada

*Boca: grande y labios gruesos

*Señas particulares: ninguna

*Vestimenta: Traía el uniforme del CBTIS 158 (pantalón gris y playera sport blanca con el logotipo del referido plantel).

 

Para información, comunicarse al teléfono  4 29-33-00, ext. 14283 y 14363 en Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Centro.

Redacciòn: Corina Muruato

Óscar+Gui..

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto