Conecta con nosotros

Chihuahua

Demanda la CNC que el pacto por el campo de prioridad a la capitalización del agro

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque en el Pacto por el Campo que pronto habrá de firmarse se dé prioridad a la capitalización del sector, mejorar la oportunidad y el costo del financiamiento, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

Published

on

El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina se pronunció hoy porque en el Pacto por el Campo que pronto habrá de firmarse se dé prioridad a la capitalización del sector, mejorar la oportunidad y el costo del financiamiento, fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico e impulsar un desarrollo regional más equilibrado.

El líder de la CNC reconoció que con el nuevo gobierno federal se ha demostrado que el diálogo, la comunicación y los consensos, son la mejor manera de lograr acuerdos y que prueba de ello es el encuentro que se llevará a cabo entre las organizaciones campesinas, legisladores, dirigentes de los principales partidos políticos y las autoridades que tienen que ver con el agro.

Para el senador guanajuatense es necesario que “El Pacto por México para el Campo” marque los grandes objetivos para transformar el agro mexicano y que, a la postre, sea el soporte para impulsar una nueva reingeniería institucional y el diseño de novedosas políticas públicas.

Ante este panorama, agregó, es conveniente no olvidar que el gobierno anterior perdió su visión y respaldo integral a la población rural y sólo otorgó apoyos compensatorios a destiempo, a través de funcionarios insensibles y no comprometidos con el desarrollo, la productividad y bienestar de los habitantes del campo.

En Durango, a donde acudió para respaldar las candidaturas de los cenecistas y el PRI en las elecciones locales del próximo 7 de julio y en su visita al Estado de México para tomar la protesta a Ezequiel Contreras como nuevo líder mexiquense de la CNC, Gerardo Sánchez insistió en el relanzamiento para el desarrollo del campo, a fin de lograr un agro próspero que sea el detonante del crecimiento económico del país en el siglo XXI.

El dirigente manifestó que no se puede permitir más una dependencia alimentaria del 50%; que el desarrollo de capacidades en el campo prácticamente sea inexistente; que la infraestructura hidroagrícola, pecuaria y pesquera, presente signos de grave deterioro.

Tampoco, sostuvo, hay financiamiento a la inversión productiva y que la situación se agrava para los pequeños productores y no se diga para los jornaleros agrícolas y los avecindados rurales.

El líder de la CNC consideró que existe una dispersión total de acciones de las instituciones públicas relacionadas con la investigación y transferencia de tecnología, el financiamiento, el seguro, el riesgo compartido y el ahorro rural.

Sostuvo que el deterioro del medio ambiente no se puede ocultar ni el desperdicio de agua y la deforestación, que debe ser detenida y revertida. Asimismo, destacó que las manifestaciones severas del clima en sequías, heladas, granizadas e inundaciones del año pasado y reciente, han puesto en evidencia la necesidad de contar con programas integrales de atención al cambio climático.

Finalmente, adelantó que en las mesas de diálogo del “Pacto por México para el Campo”, la CNC insistirá en sus propuestas de crear la Ley de Seguridad Alimentaria, contar con un sistema fitozoosanitario y pesquero, de normalización e inocuidad; elevar la productividad y competitividad en el agro; combatir las prácticas desleales de los socios comerciales de México; y establecer la reingeniería del gobierno federal en lo que toca a las dependencias ligadas a este sector productivo del país.

Redacción: Corina Muruato

Gerardo S..

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto