Conecta con nosotros

México

Recluyen a penal a ex gobernador de Tabasco por lavado de dinero

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

El ex mandatario estatal fue trasladado anoche a la prisión, horas después de recibir el alta médica del hospital en el que era atendido por padecimientos cardiacos.

El pasado lunes, Granier fue notificado de que se cumplimentaban dos órdenes de aprehensión en su contra: una como presunto responsable de usar recursos de procedencia ílicita, lo que es considerado delito grave, por lo que no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución, y la otra acusación es por fraude al fisco.

Granier deberá rendir su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de procesos penales federales, a cargo de Taissia Cruz Parcero.

El juzgado federal contará con 72 horas para resolver la situación jurídica de Granier, plazo que podría ampliarse hasta 144 horas.

Esto luego de que se abriera una carpeta de investigación después de que 100 millones de pesos fueran incautados por la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del Estado durante la administración de Andrés Granier Melo, así como dejar una deuda pública de 20 mil millones de pesos.

Los 100 millones de pesos incautados en la propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del Estado durante la administración de Granier.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto