Los resultados de la elección para gobernador en el estado fronterizo clave de Baja California se mantenían cerrados con casi la totalidad de los resultados preliminares contabilizados.
Con 97% del conteo preliminar, el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Vega, tenía una ligera ventaja de escasos tres puntos porcentuales sobre su rival Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De mantenerse la ventaja, el PAN mantendría la gobernación que su partido ganó inicialmente hace 24 años, considerada la primera victoria estatal de la oposición en la historia moderna de México.
Sin embargo, la autoridad electoral estatal informó el lunes que había detectado algunos errores en el conteo preliminar y que las cifras no eran del todo confiables.
El PAN compitió en Baja California como parte de una coalición a la que se sumó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el principal grupo político de izquierda.
El PRI, que gobierna el país, ha buscado romper los triunfos continuos del PAN.
Además de los comicios para gobernador en Baja California, el domingo se realizaron elecciones en otros 14 estados para renovar congresos locales y alcaldías.
Reportan error en PREP de Baja California
La empresa PROISI, que maneja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, reportó un error aritmético en las sumatorias de los porcentajes, pero aseguró que no llega al 1 por ciento del total de votos.
Al reanudarse la sesión permanente este domingo, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, César Castro Bojórquez, solicitó una explicación sobre los problemas registrados en dicho sistema de cómputo comicial.
Puntualizó, “esto es de una gravedad extrema, como no tiene idea ingeniero (Treviño). Ya nadie nos va a creer, si de por sí nos criticaron de parciales y ahora tenemos que esto no sirve. No nos da certeza”.
Al responder, el ingeniero a cargo de PROISI, Carlos Treviño Ramírez explicó, “El incidente del que estamos hablando es un cálculo equivocado entre los partidos políticos. El porcentaje que se estaba calculando entre ellos no estaba sumando el 100 por ciento”.
Expuso que el área de sistemas del IEPC les hizo la observación, por lo que elaboraron las sumas con calculadoras y vieron que sí existía un error pero no llegó al 1 por ciento, así que se dedicaron a corregir unos algoritmos del sistema.
Explicó que por eso la página web del PREP tuvo algunas caídas momentáneas, mientras se alimentaban programas con los que se subsanó dicha anomalía, de la cual, aseguró, no vulnera los resultados.
Ante ello, el representante de la coalición Compromiso por Baja California, Adán Carro Pérez manifestó que esta situación, “ya me preocupó, porque me están diciendo que el PREP estuvo afectando desde un principio a una coalición y a otra no”.
Pero el representante de la alianza Unidos por Baja California, Francisco Gárate, argumentó que la tendencia es irreversible, “por lo que sé este problema sólo afectó los porcentajes pero no las sumas de votos”.
Tras iniciar a las 20:00 horas, tiempo local, el PREP empezó a tener problemas después de las 21:00, lo que provocó que la página se congelara por diversos periodos.
You must be logged in to post a comment Login