Conecta con nosotros

Chihuahua

Piden programa de señalización y pinta de cruces peatonales?

Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que en voz de la Diputada María de los Ángeles Bailón Peinado presentó para que la Dirección de vialidad a través de la delegación en chihuahua implemente un programa de señalización y se restablezcan los pasos peatonales en la Ciudad de Chihuahua.

Published

on

Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza que en voz de la Diputada María de los Ángeles Bailón Peinado presentó para que la Dirección de vialidad a través de la delegación en chihuahua implemente un programa de señalización y se restablezcan los pasos peatonales en la Ciudad de Chihuahua.

 

La diputada Bailón Peinado, solicitó que la propuesta fuera votada de urgente resolución debido a que por el periodo vacacional la ciudad se encuentra con mucho turismo, además del constante flujo de la población que se encuentra en días de descanso.

 

Respecto a la señalización la Legisladora, explicó que con las obras infraestructurales tanto de Gobierno como Municipio se generan algunas molestias, con la alteración fueron retirados los semáforos en los cruces de la avenida Independencia con calle Aldama, y Ojinaga con motivo de las obras del paso inferior de la Independencia; fue necesario colocar boyas, a fin de disminuir la velocidad de los autos que por allí circulan.

 

Especificar y homogeneizar las características del sistema de señalización que en materia de protección civil, permita a la población identificar los mensajes de: información, precaución, prohibición y obligación para que actúe de manera correcta en determinada situación, es de vital importancia; aseveró la Diputada.

 

Los colores y la señalización de seguridad respetan las indicaciones contenidas en la norma NOM-026-STPS-2008. Esta norma prevé el empleo prioritario de pictogramas, algunas veces acompañados por breves textos descriptivos en el idioma nacional.

 

Hizo hincapié en que ños cruces peatonales son parte de la infraestructura vial que permite el transito seguro de los peatones a través de vías donde las velocidades vehiculares no permiten un cruce seguro dado el flujo vehicular y en ocasiones hasta espacio o ángulo visual oportuno de guiador y peatón.

 

Con el restablecimiento de estos cruces, los peatones, disminuirán notablemente el riesgo de su seguridad y tampoco interferirían con el rápido desplazamiento del transporte público y privado, pero lamentablemente esto no siempre es así, aventurándose el viandante a cruzar en lugares sin indicadores y eludiendo virtualmente la acometida de los vehículos, finalizó

Redacción: Corina Muruato

Dip. Bailón 15 de julio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto