Conecta con nosotros

México

Prevé Peña Nieto inversión de 4 billones de pesos en infraestructura

El programa, busca aumentar el número y la calidad de obras en materia de infraestructura carretera, marítima, aérea y en el área de telecomunicaciones.

Published

on

  • El programa, busca aumentar el número y la calidad de obras en materia de infraestructura carretera, marítima, aérea y en el área de telecomunicaciones.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 en el que se invertirán cerca de 1.3 billones de pesos.

El programa, busca aumentar el número y la calidad de obras en materia de infraestructura carretera, marítima, aérea y en el área de telecomunicaciones a fin de mejorar las condiciones de calidad de vida de los mexicanos y aumentar la llegada de inversiones de capital extranjero y nacional.

Con la presencia de los gobernadores de los estados, entre los que se encontraba Rubén Moreira Valdez, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, el Mandatario mexicano aseguró que aunado a la inversión que se hará directamente a la ampliación y creación de infraestructura, se realizarán obras en conjunto con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua, que harán que durante el presente sexenio se inviertan cerca de 4 billones de pesos.

Peña Nieto enumeró los tres principales ejes sobre los que trabajará el plan: desarrollar conectividad logística que mejore los costos, promover el desarrollo regional equilibrado y mejorar calidad de vida gracias a la infraestructura.

“Es clave el apoyo para acelerar la actividad económica y el desarrollo social, trabajamos para crecer”, dijo el Presidente de la República.

De los primeros 1.3 billones a invertir cerca de 582 mil millones irán directo a la construcción de carreteras, puertos de primer nivel y aeropuertos de calidad que permitan liberar la presión de la terminal de la Ciudad de México, mientras que poco más de 700 mil millones serán invertidos en telecomunicaciones.

Fuente: Vanguardia

pena_150713

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México alista envío de ayuda humanitaria a Cuba en próximos días

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que su gobierno prevé enviar ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, principalmente alimentos y algunos insumos solicitados por la isla, mientras continúan las gestiones diplomáticas para retomar los envíos de petróleo sin que el país se exponga a posibles sanciones de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, realizada este viernes desde el estado de Michoacán, la mandataria detalló que el apoyo podría enviarse a más tardar el próximo lunes. Precisó que se trata de un cargamento enfocado principalmente en productos alimenticios, además de otros insumos requeridos por el gobierno cubano.

Sheinbaum explicó que la coordinación del apoyo se ha llevado a cabo a través de los canales diplomáticos correspondientes y con la participación de autoridades mexicanas. Indicó que en estas tareas han intervenido el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La presidenta también confirmó que su administración mantiene trabajos diplomáticos para evaluar la posibilidad de reanudar el envío de petróleo a Cuba. No obstante, subrayó que la prioridad es evitar cualquier afectación para México, en referencia a las advertencias de sanciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países que suministren combustibles a la isla.

En ese sentido, Sheinbaum enfatizó que, aunque el gobierno mexicano busca mantener el diálogo y explorar alternativas, por el momento se avanzará únicamente con el envío de ayuda humanitaria. Reiteró que el país no pretende exponerse a sanciones, pero sostuvo el compromiso de apoyar a Cuba en el ámbito humanitario.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos advirtiera sobre posibles medidas contra naciones que mantengan suministros energéticos hacia la isla. Ante este escenario, el gobierno mexicano ha reconocido que ha detenido temporalmente los envíos de petróleo, mientras analiza las implicaciones diplomáticas y económicas.

Al ser cuestionada sobre un eventual diálogo directo con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Sheinbaum señaló que no se ha planteado esa posibilidad hasta ahora y que la comunicación se ha mantenido a través de la embajada de Cuba en México, aunque dejó abierta la opción si fuera necesario.

El anuncio ocurre días después de que el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, informara que en 2025 la empresa estatal envió petróleo a Cuba por un monto de 496 millones de dólares y que existe un solo contrato comercial vigente entre ambos países. Las gestiones diplomáticas continúan.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto