Conecta con nosotros

Nota Principal

Capturan al Z-40

Published

on

Uno de los narcotraficantes más buscados de México ha sido capturado: Miguel Ángel Treviño Morales, también conocido como Z-40, Treviño Morales, líder del Cártel de Los Zetas, fue capturado este por Marines México en su ciudad natal de Nuevo Laredo.

El Departamento de Estado de EE.UU. había ofrecido una recompensa de $ 5 millones por Treviño Morales.

El Z-40, también apodado El Judas, inició su carrera delictiva junto a Los Tejas, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al Cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1 a quien se unió Humberto Lazcano Lazcano, El Lazca, también conocido como El Z-3 y El Verdugo.

En 2002, Guzmán Decena fue abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a El-Z40 en la zona norte del país.

Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo z 40Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto