Conecta con nosotros

Chihuahua

Vigilará GPPAN la aplicación de los recursos del nuevo fideicomiso carretero estatal

El Grupo Parlamentario del PAN estará pendiente para que la aplicación de los recursos provenientes del nuevo fideicomiso carretero aprobado hoy por el Congreso del Estado, se destinen a las obras y apoyo a municipios, conforme al documento entregado en donde se enlista la realización y continuación de diversos trabajos de infraestructura y programas sociales de beneficio común

Published

on

El Grupo Parlamentario del PAN estará pendiente para que la aplicación de los recursos provenientes del nuevo fideicomiso carretero aprobado hoy por el Congreso del Estado, se destinen a las obras y apoyo a municipios, conforme al documento entregado en donde se enlista la realización y continuación de diversos trabajos de infraestructura y programas sociales de beneficio común.


El compromiso del Ejecutivo estatal se manifiesta en un documento anexo a la iniciativa en el que se detallan rubros como la modernización carretera y construcción de libramientos en varios municipios, medidas para el mejor aprovechamiento del agua, modernización del sistema de transporte urbano y programas de apoyo en materia de seguridad pública, vivienda, producción agropecuaria, alimentación y salud entre la población.


El coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que los diputados del PAN exhortarán a sus compañeros de otros grupos parlamentarios para que se conviertan también en auditores del compromiso de las autoridades estatales para aplicar el significativo monto de hasta 15 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda.


“Ojalá que para entonces, el Secretario de Hacienda estatal si pueda responder a los cuestionamientos nuestros y no vaya a quedarnos debiendo como ocurrió esta semana al tratar de explicarnos la iniciativa, en donde reconoció carecer de información para dar respuesta a algunos planteamientos relacionados con la deuda pública”, declaró el líder del GPPAN.


En ese sentido, destacó la necesidad de que el estado transparente adecuadamente la aplicación y destino de los recursos ya otorgados. Por ejemplo, citó que el presupuesto anual del 2013 para el pago de deuda pública contempla únicamente 285 millones de pesos, sin embargo en los primeros cinco meses del año se destinaron ya 371 millones de pesos, lo cual hace urgente una explicación para conocer la razón de dicho desfase.

 

Además en el rubro de desarrollo regional y competitividad, la Secretaría de Hacienda cuenta con un presupuesto autorizado de 8 y medio millones de pesos, pero de los cuales no se ha ejercido un solo peso, según lo que se publica en los estados financieros.

 

Para finalizar, Héctor Ortiz Orpinel indicó que el decreto aprobado hoy establece como obligatorio un informe de movimientos del Ejecutivo al Congreso, en los 30 días siguientes a cada colocación de certificados bursátiles fiduciarios, el monto de las emisiones y el monto neto obtenido por el estado, así como acompañar los estados financieros del Fideicomiso a la cuenta pública anual.

Redaccion. Corina Muruato

hector ortiz orpinel

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto