Conecta con nosotros

Chihuahua

Vigilará GPPAN la aplicación de los recursos del nuevo fideicomiso carretero estatal

El Grupo Parlamentario del PAN estará pendiente para que la aplicación de los recursos provenientes del nuevo fideicomiso carretero aprobado hoy por el Congreso del Estado, se destinen a las obras y apoyo a municipios, conforme al documento entregado en donde se enlista la realización y continuación de diversos trabajos de infraestructura y programas sociales de beneficio común

Published

on

El Grupo Parlamentario del PAN estará pendiente para que la aplicación de los recursos provenientes del nuevo fideicomiso carretero aprobado hoy por el Congreso del Estado, se destinen a las obras y apoyo a municipios, conforme al documento entregado en donde se enlista la realización y continuación de diversos trabajos de infraestructura y programas sociales de beneficio común.


El compromiso del Ejecutivo estatal se manifiesta en un documento anexo a la iniciativa en el que se detallan rubros como la modernización carretera y construcción de libramientos en varios municipios, medidas para el mejor aprovechamiento del agua, modernización del sistema de transporte urbano y programas de apoyo en materia de seguridad pública, vivienda, producción agropecuaria, alimentación y salud entre la población.


El coordinador del GPPAN, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que los diputados del PAN exhortarán a sus compañeros de otros grupos parlamentarios para que se conviertan también en auditores del compromiso de las autoridades estatales para aplicar el significativo monto de hasta 15 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda.


“Ojalá que para entonces, el Secretario de Hacienda estatal si pueda responder a los cuestionamientos nuestros y no vaya a quedarnos debiendo como ocurrió esta semana al tratar de explicarnos la iniciativa, en donde reconoció carecer de información para dar respuesta a algunos planteamientos relacionados con la deuda pública”, declaró el líder del GPPAN.


En ese sentido, destacó la necesidad de que el estado transparente adecuadamente la aplicación y destino de los recursos ya otorgados. Por ejemplo, citó que el presupuesto anual del 2013 para el pago de deuda pública contempla únicamente 285 millones de pesos, sin embargo en los primeros cinco meses del año se destinaron ya 371 millones de pesos, lo cual hace urgente una explicación para conocer la razón de dicho desfase.

 

Además en el rubro de desarrollo regional y competitividad, la Secretaría de Hacienda cuenta con un presupuesto autorizado de 8 y medio millones de pesos, pero de los cuales no se ha ejercido un solo peso, según lo que se publica en los estados financieros.

 

Para finalizar, Héctor Ortiz Orpinel indicó que el decreto aprobado hoy establece como obligatorio un informe de movimientos del Ejecutivo al Congreso, en los 30 días siguientes a cada colocación de certificados bursátiles fiduciarios, el monto de las emisiones y el monto neto obtenido por el estado, así como acompañar los estados financieros del Fideicomiso a la cuenta pública anual.

Redaccion. Corina Muruato

hector ortiz orpinel

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto