Conecta con nosotros

Acontecer

Qué hacer si clonan su tarjeta de crédito

En ocasiones usted puede caer en manos de delincuentes y su dinero puede estar en peligro. Siga estas recomendaciones en caso de que su plástico sea manipulado.

Es una de las formas de fraude financiero más comunes en la actualidad y muchas personas son víctimas de este problema día a día. Para poder evitar ser parte de la larga lista de personas afectadas, aquí le presentamos unos datos que debe tener presentes para saber si su tarjeta fue clonada.

¿Qué es clonar la tarjeta?

Según explica el sitio web Cuadre su bolsillo, “esto significa que la información que contiene la banda magnética es extraída y copiada en otra tarjeta para cometer ilícitos”. Luego de hacer esto, los delincuentes pueden tener acceso a su dinero y pagar cuentas que nada tienen que ver con gastos que haya hecho.
Para poder saber si esto está ocurriendo y confirmar que se han generado movimientos extraños, debe revisar constantemente su estado de cuenta y verificar que todo esté en orden.

¿Qué hacer cuando ocurra?

Si llega a descubrir que su tarjeta de crédito o débito ha sido manipulada indebidamente, comuníquese con su entidad financiera para bloquearla. Además, siga estas recomendaciones:

– Al momento de realizar la llamada, redacte una carta con información muy detallada de lo sucedido, de manera que pueda entregar una copia física en una de las sucursales del banco.
– Recuerde reportar el fraude lo más pronto posible, además de conseguir pruebas que demuestren lo ocurrido. Así, el ente financiero procederá a realizar una investigación y se encargará de restituirle el dinero perdido. Además, si no lo hace dentro de un rango de horas estipuladas (en algunos bancos puede ser de 24 a 72 horas), su reclamo puede no ser atendido por el banco debido a la demora.
– Otro paso importante es demostrar que la tarjeta estaba en su poder, y que los lugares y horas cuando ésta se usó para hacer retiros y pagos eran otros.
– Además de esto, algunos bancos solicitan una denuncia hecha ante las autoridades competentes.
Recuerde igualmente que luego de las investigaciones el banco puede proceder a devolverle su dinero… o no. Dependiendo de la entidad, el proceso puede tomar alrededor de 30 días.

Cubra su clave

De acuerdo con el sitio económico de Terra Perú, cuando haga alguna compra en un supermercado, tienda o retire dinero por cajero, asegúrese de que nadie la vea y por ningún motivo la entregue a otra persona. Si le es posible, intente cambiarla regularmente y recuerde no usar números fáciles de detectar por delincuentes, como fechas de un cumpleaños o números telefónicos.
Solicite el chip

En varios países de Latinoamérica ya está habilitada esta posibilidad, que evita la clonación de tarjetas. Asegúrese de solicitar a su banco la incorporación de un chip al plástico.

Y por último, para saber mejor de los movimientos de sus extractos, recuerde que los bancos también ofrecen el servicio de mensaje de texto, por donde le pueden comunicar cada retiro y pago que realice. Si es posible, habilite esta función con su entidad bancaria.

tarjetas-de-credito1-300x225

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto