Hace un par de semanas los investigadores de Major League Baseball visitaron la sede de los Yankees de New York, la filial clase A de los legendarios Mulos de Manhattan. El propósito del encuentro fue reunirse con Alex Rodríguez, quien estaba en medio de la fase de rehabilitación por una lesión en su pierna. Los detalles de la conversación no trascendieron, pero posiblemente ese día el pelotero recibió la primera advertencia de lo que está por venir.
Los indicios vislumbran un castigo severo e inminente para Rodríguez, quien luego verse relacionado con el caso Biogenesis, podría convertirse en un caso ejemplarizante al hablar sobre consumo de sustancias prohibidas, sobre todo porque sobre él se acumulan muchos elementos para vislumbrar una sanción mucho más rígida que la conferida sobre Ryan Braun, suspendido por lo que resta de esta campaña. Al menos eso piensa Arturo Marcano, analista legal de ESPN Deportes.
”Todo apunta a que Alex Rodríguez recibirá una suspensión a 100 juegos o algo más, que podría ser de dos años. Al analizar su caso debes combinar las veces que violó el programa antidopaje (varias veces en un mismo año), las mentiras que ha dicho y la implicación en la distribución de sustancias. La acumulación de faltas es grande”, dice Marcano, quien compara este caso y el de Ryan Braun, quien recibió una pena de 65 partidos luego reconocer su falta y negociar con MLB. “Si a Braun lo penalizaron con esa cantidad, con Rodríguez serán mucho más estrictos”.
Sin concesiones
Marcano descarta la posibilidad de negociar con A-Rod. “La pena para él podría ser de dos o más años porque deberían combinar las veces que violó el programa antidopaje (varias veces en un mismo año), las mentiras que ha dicho y la distribución de sustancias. Luego habría que saber si Rodríguez desea apelar. Braun, de antemano, renunció a ese derecho, además contra el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee no había tantas pruebas como con Rodríguez”.
La política anti dopaje de las grandes ligas indica para un caso como este una suspensión de dos años, para luego demostrar arrepentimiento y así volver a la acción. Para el momento de ese regreso, Rodríguez estaría a punto de cumplir 40 años, lo que además haría muy cuesta arriba un retorno al juego.
El camino parece tener muchos obstáculos para Alex Rodríguez. Además de todos esos errores, los Yankees de Nueva York no parecen estar dispuestos a darle mucho apoyo. Este año los Yankees deben pagar 28 millones de dólares. Entre el año entrante y el 2017, deberán cancelarle otros 86 millones más, que forman parte de los 275 millones por diez campañas, así que una suspensión sin salario se convertiría en un alivio para la organización con la nómina más cara del béisbol.
Las sabias palabras de Jackson
Hace un año Reggie Jackson, el mítico toletero de los Yankees y parte del cuerpo de instructores del equipo, se refirió a A-Rod y sus logros como una gran interrogante. “No creo que los peloteros que usaron esteroides deberían ingresar al Salón de la Fama”, señaló Jackson en aquel entonces. Rodríguez, quien tiene 642 cuadrangulares y está en el quinto peldaño en el beisbol de las mayores, había admitido haber consumido sustancias prohibidas entre 2001 y 2003. Esos comentarios hicieron que Jackson fuese separado del cuerpo de coaches por varios juegos, pero ahora aquellas palabras representan la voluntad de los investigadores de este caso.
You must be logged in to post a comment Login