Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan entre el fango a sobrevivientes de Atoyac

El número de muertos en los estados afectados por las lluvias crece día a día.

El número de muertos en los estados afectados por las lluvias crece día a día. Ayer, la cifra aumentó a 97 y amenaza con duplicarse en las próximas horas si no se encuentra con vida a 80 desaparecidos, al menos, de la comunidad de Atoyac, sepultada por un alud el domingo pasado.

Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil, dijo ayer que 21 muertes se registraron en nueve entidades; mientras que en Veracruz, un camión que circulaba cerca de un talud provocó la muerte de 11 personas y en Guerreo hay 65 muertes. “Lo que nos da en este momento 97 decesos por estos dos fenómenos naturales, ya totalmente registrados”.

Mientras que los gobiernos federal y estatal dijeron ayer que son 68 personas reportadas como desaparecidas por el alud que cayó en la comunidad guerrerense de La Pintada, en Atoyac.

Pero el líder de los comuneros de Atoyac, Abel Espinosa Rojo, ya no los cuenta como desaparecidos, asegura que tiene contabilizados ya 80 muertos por el deslave.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que ya iniciaron los trabajos de rescate, pero reconoce que será “muy complicado”, y que no será una acción de “pocos días”, porque es una zona difícil.

En una reunión de evaluación en Guerrero, encabezada por el presidente Enrique Peña y el gobernador Ángel Aguirre, el Secretario hizo un recuento de los trabajos por la contingencia causada por lluvias e inundaciones.

Ante el presidente Peña —quien confirmó que cancelará su viaje a Nueva York programado del 21 al 25 de septiembre para atender la contingencia— Osorio declaró que sigue la evacuación en estados en contingencia, 23 en particular, y que suman ya 50,000 evacuados en total. También informó que se han suspendido clases en Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, impactados por el huracán Manuel.

LOS RESCATES

Siete helicópteros del Ejército mexicano y cinco de la Policía Federal trasladaron ayer a un albergue a cerca de 500 sobrevivientes de la comunidad La Pintada, municipio de Atoyac, Guerrero, en donde el domingo pasado un alud de tierra sepultó viviendas y personas, como consecuencia de las lluvias que dejó el huracán Manuel.

Entrevistado en la base aérea 7 del Ejército, a donde fueron trasladados para luego ir a los albergues, el líder de los comuneros, Abel Espinosa Rojo, comentó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social les prometieron edificar casas en otra zona del estado, para las familias sobrevivientes de la comunidad de La Pintada, un predio irregular en la zona de la montaña de Guerrero.

“Muy afectada (la comunidad). Muchos muertos, se vino el cerro encima. Son como 80 los muertos, los que tengo contabilizados, pero hay más”, dijo.

Explicó que si bien helicópteros del Ejército, la Marina y la Policía Federal continúan con el rescate de las personas en esa comunidad, que prácticamente desapareció, aunque existen habitantes que se niegan abandonar el lugar.

En la base aérea se pudo platicar con José Antonio Gómez Maldonado, un joven de 23 años que narró haber perdido a su padre, madre y dos de sus hermanos.

“(Perdí) a mis familiares. Mi papá, mi mamá, mis dos hermanos. Todos estábamos ahí descansando. Yo corrí porque se desgarró todo el cerro. Venía bajando y me fui corriendo lo más que pude”, dijo el joven visiblemente triste.

Isauro, otro de los jóvenes que vivió la tragedia del deslave, narró: “sentimos que el río se nos venía. Pensábamos que era el río, pero era la tierra. Queremos que nos ayuden a levantar las casas. Queremos que nos ayuden a cambiar el pueblo, ya no vamos a poder estar igual ahí”, imploró.

PREVÉN ABRIR HOY LA CARRETERA

Durante el balance, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, anunció que se trabaja para cumplir con la indicación de restablecer la conectividad y la previsión de que este vienes al mediodía se abra la carretera de Acapulco hacia el Distrito Federal, para lo cual se construyó un libramiento.

Detalló que en el distribuidor de Tierra Colorada se deberá tomar un libramiento que se organizó para tales efectos hasta el poblado de Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, y en donde los automovilistas se podrán incorporar a la autopista, la cual será gratuita. También se instrumentará transporte sin costo hacia la ciudad de México.la-pintada-deslave12

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto