Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Justicia ciega? ¡Qué va! estamos en México *Duarte se avienta tour para asistir a tomas de protesta *Enrique Serrano será un gallo madrugador *Garfio arranca gestión reduciendo salarios

001_eliot_gerardo_castillo_hernandezEl representante de Demolition Show, Eliot Castillo, también enfrentará un proceso penal por su responsabilidad en la tragedia del Aeroshow, informó el fiscal Jorge Enrique González, esto pese a que trató de echarle toda la culpa de lo sucedido al chofer Panchito.

Supuestamente la autoridad irá tras los otros responsables, aseguran, pero no han dado nombres ni nada que nos haga pensar que efectivamente así será; uno de los socios del negocio, Xavier Chaires Duarte , quien acaba de tomar protesta como regidor en la administración de Javier Garfio, sigue en libertad y sin ser llamado a declarar.

Xavier dijo a los medios de comunicación que él ya nada tiene que ver con la Asociación Espectáculos Extremos de Chihuahua, pues renunció hace tiempo pero solo de manera verbal, no por escrito, por lo que está a la disposición de la Fiscalía General del Estado si es que lo quieren investigar.1

En el Registro Público de la Propiedad se señala como titular a Fernando Rodríguez García, y  Chaires aparece como uno de los socios de esta empresa que apenas de constituyó el 22 de julio del 2011. Asimismo figuran como socios  Mario Gerardo Dueñas Barrios, ex presidente de la Canirac Chihuahua, Jorge Luis Cuesta Manjarrez y Humberto Santiago Martens. Ninguno ha sido llamado por la Fiscalía.

Aunque el Poder Judicial afirma que la investigación seguirá su curso y que se fincarán los procesos judiciales sin importar quiénes sean los involucrados, no hemos visto que ninguno de estos políticos ni empresarios sean llamados a declarar, ¿será porque ellos tienen influencias, dinero, poder, y Panchito es solo un chofer sin estudios? ¡Qué va! Si la justicia en México es ciega y no distingue entre burocracia y proletariado.

1Estos días se han llevado a cabo los informes de actividades de alcaldes salientes y las tomas de protesta de los nuevos, muchos de estos eventos a los que ha acudido el gobernador César Duarte para apoyar con una lanita a sus muchachos de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua para que inicien bien la gestión.

Duarte, de momento, tiene depositada la confianza en Garfio para que haga una buena gestión y se gane la entrada a territorios gubernamentales cuando él deba dejar su mando. Marco Quezada iba con las mismas aspiraciones a la silla mayor pero al menos en unos cuantos años será repudiado por la ciudadanía, así que ni imaginarlo.

Enrique Serrano, ahora presidente municipal de Ciudad Juárez, tomó protesta y aseguró que será bien trabajador, que empezará su chamba desde las 8:00 de la mañana hasta que anochezca, por lo que exhortó a su equipo de trabajo a hacer lo mismo de manera eficiente y honesta.1

Informó que el ex alcalde Héctor Murguía continuará con sus escoltas aunque en número reducido, esto hasta que se resuelva el amparo que solicita dejarlo sin protección alguna pues ya no será funcionario. Por su parte, el exsecretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, no solicitó la permanencia de su escolta, y eso que sus actividades fueron por más riesgosas. Bien dicen que el que nada debe, nada teme…

Serrano además prometió un bacheo intensivo en Juárez, emparejamiento de 300 kilómetros de calles de terrecería, una campaña de limpieza en las fachadas de las viviendas, apoyo a escuelas y prevención de enfermedades.

Mientras tanto en Chihuahua, la protesta de Javier Garfio Pacheco fue más plana y sobria, pues la tragedia del Aeroshow no permite que se den alaridos de grandeza ni celebraciones en medio del dolor tan profundo de todos los chihuahuenses. El protocolo estuvo acompañado de una misa para orar por los fallecidos en el accidente.

tomaGarfio anunció el recorte de salarios a funcionarios de primer y segundo nivel en un 20%, esto como medida de austeridad para su administración. Asimismo en su primer día como presidente municipal acudió a la Comandancia Norte para dar pase de lista a los elementos de la Policía Municipal.

Los municipios de Chihuahua tienen nuevas administraciones así que deberemos amoldarnos otra vez a la gestión de cada uno de los alcaldes; esperemos que los próximos tres años sean favorables para los ciudadanos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto