Conecta con nosotros

Slider Principal

A 18 años del ataque a las Torres Gemelas, la sombra del cáncer se extiende

Nueva York.- Aquel 11 de septiembre de 2001, cuando los aviones secuestrados por yihadistas fueron estrellados contra las Torres Gemelas en el corazón de Nueva York, Jaquelin Febrillet tenía 26 años y trabaja a dos cuadras del lugar del atentado.

En 2016, 15 años después del atentado más impactante de la historia moderna de EU, Jaquelin, ya una sindicalista profesional y madre de tres hijos, fue diagnosticada con un cáncer metastático. La única explicación fue la nube de cenizas de escombros y desechos tóxicos donde estuvo inmersa aquel día.

Otro caso similar es el de Richard Fahrer, de 37 años, quien trabajó como agrimensor en el sur de Manhattan de 2001 a 2003 y también estuvo expuesto a las mismas condiciones que Jaquelin.

Hace 18 meses, tras padecer fuertes dolores de estómago, a este joven padre le fue detectado un agresivo cáncer de colon, una enfermedad que suele afectar a hombres mucho mayores, sin que él tuviera ninguna predisposición.

Más allá de las casi 3 mil personas que murieron y las 6 mil que resultaron heridas durante el colapso del World Trade Center, todavía se desconoce la cifra exacta de las personas que han desarrollado enfermedades pulmonares y cáncer a raíz de su exposición a la nube tóxica que abarcó durante semanas el sur de Nueva York.

Los primeros afectados fueron los miles de bomberos, rescatistas, médicos y voluntarios que se movilizaron hacia la zona de la catástrofe.

Un estudio publicado en 2011 en la revista científica The Lancet demostró que estas personas presentaban mayores riesgos de padecer cáncer.

Seún un censo del WTC Health Program, un programa federal de salud dirigido a los sobrevivientes de los atentados, al menos 10 mil de ellos fueron diagnosticados con dicha enfermedad en años posteriores.

Jaquelin Febrillet y Richard Fahrer forman parte de las personas «comunes» que trabajaban o habitaban al sur de Manhattan cuando ocurrió el atentado, y la cantidad de personas que comparten su caso no deja de crecer.

A fines de junio de este 2019, más de 21 mil de ellos se habían registrado en el programa de salud mencionado, una cifra que dobla a la registrada en junio de 2016.

De esas 21 mil personas, casi 4 mil fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer, especialmente de próstata, seno o piel.

«Es imposible para un individuo determinar la causa exacta (de un cáncer), ya que ningún examen de sangre viene con la etiqueta WTC», pero varios estudios mostraron que «la tasa de cáncer aumentó entre 10% y 30% en las personas expuestas», explicó a la AFP David Prezant, jefe médico de los bomberos neoyorquinos.

Así lucía el World Trade Center tras el atentado. Foto: Twitter
Y se espera que esta tasa aumente en el futuro, a raíz del envejecimiento de las personas expuestas -los riesgos de cáncer aumentan con la edad- y la naturaleza de ciertos cánceres, como el de pulmón o el mesotelioma, que demora de 20 a 30 años en desarrollarse, dijo.

Nadie podía predecirlo
En este contexto, el presidente Donald Trump ratifico a fines de julio pasado una ley que alargó de 2020 a 2090 la fecha límite para que los afectados presenten demandas ante un fondo federal de indemnización.

Tras haber agotado su presupuesto inicial de 7 mil 300 millones de dólares, el fondo debe ser refinanciado a menudo, pues otorga un promedio de 240 mil dólares de indemnización a cada enfermo y 682 mil dólares a familiares de personas fallecidas.

Tras postergar varias veces la fecha límite del Fondo, el Congreso reconoció que se debería poder cubrir a «una persona que era bebé (durante los atentados), hasta el fin de su vida», explica el abogado Matthew Baione, que representa a Febrillet y a Fahrer en sus trámites de indemnización.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Contexto TEP

CONTEXTO: *Villegas vino a agradecer… *Aras a la negocia… *¿Cortinas se echa para atrás?

 

A manera de agradecimiento y disciplina política, el gobernador electo de Durango, Esteban Villegas Villegas, arribó a la ciudad de Chihuahua para agradecer a quien a partir del 15 de septiembre será su colega: Maru Campos.

El agradecimiento viene por el pesado apoyo con estructura tanto de personajes del PAN como del PRI para lograr un triunfo que en el papel no se tenía presupuestado.

Asimismo y no menos importante, Villegas tuvo un enorme respaldo económico de varios empresarios de Chihuahua para su campaña, y por supuesto que vino a ponerse a la orden.

A partir de ahora Chihuahua y Durango hacen equipo, no solo como gobiernos, sino de cara al proceso político electoral de 2024.

……

Ahora que Aras ya vio en serio el proceso en su contra con una histórica audiencia masiva con 300 querellas, es que su defensa vino a negociar.

La financiera está dispuesta a regresar el capital inicial con el que los inversionistas le entraron al negocio de los despampanantes rendimientos para quedar quietos y en paz.

Resulta interesante ver cuántos de los miles de denunciantes le dan el sí para recuperar, al menos, lo invertido y ver quiénes se van con todo para sacarle el mayor jugo posible a esta situación.

……

Algo raro estuvo eso de que el abogado Cortinas Murra, ese que pidió el proceso de juicio político contra Javier Corral, pidiera anular la sesión donde se autorizó dar inicio.

Públicamente dijo que era para asegurarse de que no se fuera a caer el asunto, pues la sesión fue privada y él pide que sea pública para que no haya protección en lo oscurito.

Sin embargo, otras voces afirman que al abogado le dio frío luego de que el ex mandatario ventilara que en el pasado, era financiado por César Duarte y que hoy cobra 15 mil mensuales en el Congreso del Estado… ¿Cómo la ve?

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 65 millones, afectación de Aras a víctimas

Durante la audiencia masiva que se realiza en contra de Aras Invesment Business Group se informó que derivado de las 300 carpetas a judicializar se contabilizó la sumas de 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares como afectación para los inversionistas de la casa inversora.

Esto después de que el Ministerio Público comenzó a imputar delitos en contra de los fundadores del negocio en mención, en donde se detalló cada uno de los montos depositados por los inversionistas.

Detallaron que fueron 65 millones 580 mil pesos y 246 mil 799 dólares, el total del las afectaciones solo de las 300 carpetas que se planea procesar en esta audiencia.

Fue dentro de la causa penal 2180/2022, que la mesa de la Fiscalía enlistó los nombres, contratos y montos siendo los mas altos los que ascienden a 4 millones 800 mil pesos y 51 mil dólares.

Destacaron también que los delitos a los que se imputa a los fundadores de Aras es por fraude, según el artículo 223 fracción cuarta, así como por asociación delictuosa ambos penados por el artículo 245 del código penal del estado.

Señalaron que se les asigna su participación como coautores cometiendo este delitos de manera dolosa.

Los imputados serían Óscar Gonzalo H. M., Sergio Armando G. C y Diana Ivonne C. P., socios de la empresa Aras Invesment Business Group.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *¿Corral enseñó a Maru?… Difícil el caso vs Aras… Podría caer en inconstitucionalidad…

 

Bien dicen que no hay coincidencias en la política, y eso de que el inicio del procedimiento de juicio político contra Javier Corral, cayera el día de su cumpleaños, no es por casualidad.

Y es que rápidamente se vino a la memoria el relato que la gobernadora Maru Campos compartiera con Brozo, cuando dijo que Corral y Madero, planearon girarle una orden de aprehensión el día del amor y la amistad.

¿Será que se habrán robado la idea y le aprendieron al maestro? Y decimos «habrán», pues la mandataria se deslindó rápidamente de este proceder del Congreso del Estado, pues afirmó que no andará persiguiendo como lo hicieron con ella, «no somos iguales», advirtió.

…..

Lo complejo del caso Aras se advirtió desde un inicio y ayer lo remató la gobernadora Maru Campos a sabiendas de que no es nada sencillo que los afectados recuperen su dinero.

Simple y sencillamente, se sabe que toda inversión tiene un riesgo y nadie metió dinero a Aras a punta de pistola, al contrario, hay quienes pidieron hasta préstamos por lo jugoso que fue, por algunos años, meterle a esta financiera.

Maru señaló que a ver qué sale de un juicio que los afectados pidieron, cuando ellos mismos fueron los que pidieron entrarle al negocio de los deslumbrantes rendimientos.

La autoridad afirma estar haciendo su parte, los de Aras se dicen inocentes y los afectados finalmente fueron accionistas que perdieron, no solo una apuesta, sino hasta su patrimonio.

……

Sobre este mismo tema, la Fiscalía tendría que ingeniárselas para no caer en una inconstitucionalidad, debido a que según los cálculos de la defensa de Aras, los tiempos no dan para desahogar pruebas de 300 casos en una sola audiencia masiva.

La ex fiscal de Hierro, Erika Jasso, abogada de Aras, aseguró que no se alcanzarían a exponer todas las querellas antes del lunes a las 9 de la mañana, que es el plazo que por ley tendría el Ministerio Público.

Otra bronca con estos primeros 300 casos, es que muchos son diferentes, y que a algunos de los denunciantes sí se les entregaron rendimientos, por lo que sería una misión imposible para la Fiscalía General del Estado.

El maratón de querellas empezará hoy en punto de las 9 de la mañana y será hasta entonces que se vea cómo se va a proceder en este caso.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Contexto TEP

CONTEXTO: *No molestar: Corral… *Cerca de Armando: Jáuregui… *Holguín el más votado…

Luego de que le regalaran de cumpleaños el inicio de un juicio político en su contra, el exgobernador Javier Corral, dijo a través de sus redes sociales que ahorita no lo molesten pues andaba celebrando sus 56 primaveras.

El exinquilino de Palacio, dijo estar muy agusto, echándose sus cervezas bien heladas y que ya después retomará su gira artística, tal y como lo hizo durante todo su mandato, para hablar de cómo se le persigue sin escrúpulos.

Sobre este mismo tema, su esposa Cinthia Chavira protagonizó una pelea tuitera con la diputada federal Rocío González.

Y es que la representante del distrito 08, pidió justicia para quienes se piensan impolutos, pero que actúan con perversidad. Esto, la ex primera dama lo vio como ataque para su marido y luego luego salió a defender, lo malo es que el comentario de Rocío iba para el gobierno federal, pero pues a Cinthia le cayó el saco.

……

El secretario general de Gobierno César Jáuregui pidió paciencia a los alborotados con el tema Aras y que tengan confianza en que pronto se capturará al ex CEO Armando Gutiérrez Rosas para que enfrente a la justicia.

¿Será que ya está en la mira pero aun no lo puede decir con todas sus letras? Eso sí no lo contó.

Lo que sí, es que se notó un tanto molesto con los cierres que hacen un día sí y el otro también algunos de los afectados por la financiera y sin tapujos les dijo que emplearan su tiempo en otras cosas y que los dejen trabajar como autoridad.

……

De no ser por el lineazo del CEN de Morena para que en Chihuahua la dirigencia fuera renovada por una mujer, Omar Holguín habría quedado como el sucesor de Martín Chaparro.

Y es que por todos lados se presumió que el joven político, que es de los fundadores del partido en Chihuahua, logró la más alta votación para el Consejo del partido de la Cuatroté.

El ex delegado de Gobernación, hoy encabeza una asociación civil denominada Frente 4T que tenía como interés el buscar la presidencia del Comité Estatal, pero por paridad de género esto ya no fue posible.

Eso sí, la anécdota como el más votado quedará escrita para cuando haya la necesidad de usarla y levantar la mano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto