Conecta con nosotros

Increible

¿A dónde va todo el peso que perdemos cuando adelgazamos?

Published

on

Ya nos lo dijeron en las clases de física y química de la escuela: la energía no se destruye, se transforma. Entonces, cuando perdemos peso, ¿dónde va esa energía en forma de grasa?

Esa fue la pregunta que lanzaron a 150 profesionales de la salud -entre los que había médicos, dietistas y nutricionistas- el profesor Andrew J Brown y el investigador Ruben Meerman, de la Universidad de South Wales, en Sydney, Australia.

Y la respuesta que recibieron les sorprendió de forma nada satisfactoria.

El 98% de los encuestados dio una respuesta equivocada. Es decir, solo tres de los 150 expertos supieron contestar correctamente.

La mayoría se inclinó por decir que los kilos que perdemos se transforman en otro tipo de energía: el calor. Esto es físicamente imposible, explican los investigadores, porque viola las leyes de conservación de la materia.

Los doctores se mostraron sorprendidos de que, a pesar de que la obesidad es un tema importante en materia de salud, muy pocos profesionales sanitarios respondieron correctamente.

Otros contestaron que la grasa se convierte en músculo, algo también imposible aseguran, y alguno dijo que la eliminamos en forma de heces cuando vamos al baño.

Pero nada más lejos de la realidad.

Dada la “sorprendente ignorancia y confusión sobre el proceso metabólico de la pérdida de peso”, ambos científicos especializados en procesos biomoleculares y biotecnología hicieron pública la anécdota y la verdadera respuesta en el British Medical Journal.

Exhalación

Y es que la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua. El CO2 se exhala y el agua pasa al sistema circulatorio hasta que lo eliminamos en forma de orina y sudor.

De hecho, casi todo lo que comemos vuelve a salir a través de nuestros pulmones. Los expertos aseguran que todos los carbohidratos y casi toda la grasa que consumimos se convierten en CO2 y H2O. También el alcohol.

Ocurre lo mismo con las proteínas, aunque algunas se convierten en urea y otros sólidos que eliminamos a través de la orina y el sudor.

El único tipo de alimento que llega a nuestro colon intacto y es eliminado cuando vamos al baño es la fibra alimentaria que contienen comestibles como el maíz, el trigo y otro tipo de granos.

Exhalar mucho, ¿solución a los kilos de más?

Si la grasa se elimina a través de los pulmones ¿lograremos entonces deshacernos de esos kilos de más incrementando nuestras respiraciones?

No, advierten los doctores Meerman y Brown que recuerdan que hiperventilar puede producirnos mareos e incluso dejarnos inconscientes.

Así que la única manera sana de perder la grasa que nos sobra es, por un lado, reduciendo las calorías que ingerimos y, por otro, incrementando conscientemente la cantidad de dióxido de carbono moviendo los músculos incrementado nuestra actividad física.

¿Cuál es la dieta más saludable para deshacerse de los kilos extra que dejaron las fiestas (y garantizar que no regresen)?

Así que no hay una manera tan fácil como respirar para perder peso, sino más bien la receta tradicional: crear una deficiencia calórica gastando más calorías de las que se ingieren.

Fuente: BBC

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Increible

Expertos explican por qué vemos una luz al final del túnel en los momentos cercanos a la muerte

Published

on

By

Las personas que han estado cerca de morir afirman a menudo haber visto y vivido eventos como una luz blanca brillante al final de un largo túnel o reuniones con familiares perdidos o mascotas queridas. A pesar de la aparente naturaleza sobrenatural de estas experiencias, la ciencia puede explicar por qué tienen lugar y en qué consisten realmente, aseguran los científicos británicos Neil Dagnall y Ken Drinkwater en un artículo publicado en The Conversation.

Las experiencias cercanas a la muerte son “un acontecimiento psicológico profundo con elementos místicos”, explican los expertos, recordando que tal condición puede ser provocada por situaciones de intenso dolor físico o emocional, pero también tras sufrir ataques cardíacos o lesiones cerebrales traumáticas o incluso mientras se practica la meditación.

Un tercio de las personas que han vivido este tipo de situaciones aseguran haber experimentado sensaciones comunes como sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo, movimientos rápidos a través de un largo y oscuro túnel hasta acceder a una luz brillante, señalan los científicos.

Asimismo, destacan que la cultura y la edad también juegan un papel importante. Así, por ejemplo, muchos indios afirman haberse reunido con Iama, el dios hindú de la muerte, mientras que los estadounidenses dicen que se encontraron con Jesús. Además, los niños suelen describir que se encuentran con amigos y maestros.

En 2009, los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez propusieron dos tipologías de experiencias cercanas a la muerte. El primer tipo está asociado con aquellos casos en los que el hemisferio derecho del cerebro es afectado, lo que resulta en una sensación alterada del tiempo y tener la impresión de volar. El segundo, vinculado con daños en el hemisferio izquierdo, se caracteriza por ver o comunicarse con espíritus y escuchar voces, sonidos o música.

Otro papel importante lo juegan los lóbulos temporales: esta área del cerebro está involucrada en el procesamiento de la información sensorial y la memoria, por lo que una actividad anormal en estos lóbulos puede producir sensaciones y percepciones extrañas.

¿CUÁL ES LA RAZÓN?

A pesar de que existen varias teorías que tratan de explicar las experiencias cercanas a la muerte, llegar al fondo de lo que las origina es difícil, opinan Dagnall y Drinkwater. Estos destacan que las personas religiosas creen que estos episodios proporcionan evidencias de que existe vida más allá de la muerte (en particular, la separación del espíritu del cuerpo), mientras que las explicaciones científicas sobre este tipo de fenómenos apuntan a la despersonalización, que es como se define a la sensación de estar separado del cuerpo.

El autor científico Carl Sagan sugirió en 1979 que el estrés de la muerte produce un recuerdo del nacimiento, sugiriendo que el “túnel” que la gente ve es una nueva imagen del canal del parto.

Mientras, otros investigadores han achacado estas experiencias a la anoxia cerebral, la falta de oxígeno en el cerebro. En ese sentido, existen testimonios de pilotos aéreos que experimentaron pérdidas de conocimiento durante aceleraciones rápidas y describieron características similares a las experiencias cercanas a la muerte, como la visión de un túnel. La falta de oxígeno también puede desencadenar convulsiones del lóbulo temporal, causando alucinaciones.

Sin embargo, la explicación más extendida es “la hipótesis del cerebro moribundo”, una teoría que propone que las experiencias cercanas a la muerte son alucinaciones causadas por la actividad en el cerebro a medida que las células comienzan a morir. No obstante, esta teoría no explica la gama completa de sensaciones que se pueden experimentar durante estos episodios, como las experiencias extracorpóreas.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Nace la primera bebé del útero transplantado de una mujer muerta

Published

on

Cada vez es más común escuchar historias de mujeres que por razones genéticas o de salud sufren infertilidad, sin embargo, la ciencia avanza a pasos agigantados para solucionar el problema que puede poner en jaque a las parejas que desean tener hijos.

De entre las mujeres que presentan alguna deficiencia de fertilidad, una de cada 500 tiene alguna anomalía uterina congénita o derivada de lesiones o infecciones. Esto hace que la fecundación in vitro, que es uno de los métodos más comunes para lograr un embarazo, se vuelva una opción poco viable pues los embriones no logran implantarse de manera exitosa.

Para estas mujeres, el transplante de útero se convirtió en una opción en septiembre de 2013 cuando en Suecia nació un bebé gracias a este método. A partir de entonces, se ha intentado repetir el procedimiento en 38 ocasiones más, pero sólo 10 veces ha habido éxito.

Por la alta tasa de fracasos, en los últimos años, la técnica se ha repetido haciendo uso de úteros donados por mujeres fallecidas; en total se registraron 10 casos que no lograron llegar a un término exitoso.

Sin embargo, hace unos días una noticia dio una nueva esperanza. El sitio The Lancet informó que en Sao Paulo, Brasil, nació un niña gestada gracias a un transplante con una donante sin vida; ella es la primera en lograr llegar al mundo con el innovador método.

La niña y su madre de 32 años se reportaron sanas y hoy, la pequeña tiene ya siete meses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Increible

Tose y de su boca sale enorme coágulo de sangre con forma de árbol

Published

on

Y en el número uno de la lista de anomalías médicas se encuentra… ¡un coágulo de sangre gigante! Mide más de 15 centímetros y tiene forma de árbol bronquial, una de las dos redes tubulares que transportan aire hacia y desde los pulmones.
Lo más sorprendentes es que, según publicó el New England Journal of Medicine, fue tosido por un hombre de 36 años con insuficiencia cardíaca agresiva en etapa terminal que, al ser conectado a una bomba diseñada para ayudar a maximizar el flujo de sangre a través del cuerpo, produjo este coágulo.
La sangre del paciente escapó de la red pulmonar hacia la parte inferior del pulmón derecho, dirigiéndose directamente hacia el árbol bronquial. Después de días de toser coágulos mucho más pequeños, explica el médico George Wieselthaler, escupió uno mucho más grande.

“Es posible que la sangre en sus vías respiratorias fuera inusualmente gomosa, capaz de sobrevivir ilesa por la tráquea. Aún cuando el hombre se sentía instantáneamente mejor después de toserlo, su tamaño indicaba claramente la gravedad de la situación. Murió una semana después”, se lee en el informe.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto