Conecta con nosotros

México

¡A huevazos! Habitantes de Jiquilpan corren a alcalde; ve VIDEO

Published

on

En el estado de Michoacán, habitantes del municipio de Jiquilpan lanzaron huevos y corrieron a Roberto Mejía Zepedaalcalde de dicha localidad, esto debido a supuestos malos manejos de recursos.

El hecho sucedió durante la tarde de este jueves en las afueras del Palacio Municipal, donde además de los reclamos hacia el edil, la tesorera y el secretario de este Ayuntamiento, corrieron con la misma suerte.

A través de redes sociales, usuarios han difundido videos que muestran el momento en el que los pobladores lanzaron huevos, mientras reclamaban a los funcionarios municipales.

A huevazos corren al alcalde de Jiquilpan, Michoacán; ¿qué se sabe del hecho?

Según los primeros reportes, la tarde de ayer, luego de que se celebrara una reunión en las instalaciones del palacio municipal en la que el cabildo presuntamente trataba un asunto que tenía que ver con la venta de bienes del Ayuntamiento, así como la supuesta contratación de una auditoría externa para la administración municipal desde 2018, por lo que los habitantes protestaron por estas acciones.

  • Los reclamos en contra del presidente municipal y los funcionarios sucedieron cuando estos se disponían a salir de la reunión.

Policías municipales escoltaron a los funcionarios de Jiquilpan

A pesar de que Roberto Mejía Zepeda, alcalde de JiquilpanMichoacán, trató de dialogar con los inconformes, éstos comenzaron a reclamar las acciones que pretende la actual administración.

Debido a esto, mientras el presidente municipal trataba de salir del inmueble, entre gritos y reclamos, los habitantes comenzaron a lanzarle huevos, por lo que policías municipales tuvieron que escoltarlo y ayudarlo a subir hasta una patrulla para abandonar el lugar.

Momentos después, Dulce Nayeli García, tesorera municipal, así como Juan Ignacio Castillo, tesorero del Ayuntamiento, también intentaron salir de la alcaldía, sin embargo, también recibieron reclamos por parte de los ciudadanos, quienes también lanzaron huevos contra los funcionarios.

  • De la misma manera, tuvieron que ser escoltados por policías municipales hasta subir a una patrulla.

Comparten video de los reclamos en contra del alcalde de Jiquilpan

Desde el estado, en redes sociales fueron compartidos distintos videos que muestran las protestas y lanzamiento de huevos en contra de Roberto Mejía Zepeda, alcalde de Jiquilpan, así como de la tesorera y del secretario del Ayuntamiento.

México

Vinculan a proceso a Ernesto Ruffo Appel por huachicol fiscal y seguirá recluido en el Altiplano

Published

on

By

La jueza federal Alejandra Ramírez de la Vega vinculó a proceso al exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel y a siete personas más por su probable participación en delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos mediante ferrocarril. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada presentó datos que la juzgadora consideró suficientes para avanzar con el proceso; lo que todavía no está determinado es su culpabilidad ni una posible sentencia.

La resolución fue emitida después de una audiencia que se prolongó por más de 30 horas en instalaciones del Poder Judicial de la Federación anexas al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La diligencia fue encabezada por Ramírez de la Vega, jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de esa localidad.

¿Qué significa que Ernesto Ruffo fue vinculado a proceso?

La vinculación a proceso significa que la jueza encontró datos que permiten considerar, en esta etapa inicial, que pudo haberse cometido un delito y que existe una probabilidad de participación de las personas imputadas.

El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que para dictar esta resolución debe haberse formulado la imputación, otorgado al acusado la posibilidad de declarar y presentado datos sobre un hecho señalado como delito. También se requiere que no exista una causa que extinga la acción penal o excluya el delito.

La decisión no determina que Ruffo o los demás acusados sean responsables. Los datos utilizados para vincularlos tampoco pueden convertirse automáticamente en las pruebas de una sentencia. Durante la investigación complementaria, la Fiscalía deberá fortalecer su acusación, mientras las defensas podrán presentar documentos, peritajes y testimonios para controvertirla.

¿Cómo habría operado la red de huachicol ferroviario?

La FEMDO sostiene que Ruffo y sus coacusados habrían diseñado un esquema de simulaciones mediante 11 empresas. El objetivo habría sido introducir ilegalmente a México 18 millones 225 mil 657 litros de gasolina y diésel transportados en 163 carrotanques ferroviarios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto