Conecta con nosotros

México

A nadie le importa el paro del poder judicial en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación por el paro que realizan desde el 19 de agosto.

En la conferencia mañanera de hoy 20 de agosto, AMLO afirmó que “a nadie le importa” el paro que hacen los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), como protesta por la reforma que impulsa su gobierno.

Incluso, el presidente de México afirmó que dicho paro de labores beneficia al pueblo de México, pues así no hay jueces ni magistrados que “dejen libres” a los delincuentes del crimen organizado y de “cuello blanco”.

“Han decidido irse a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va a importar, yo les diría con toda franqueza y también respeto, de que hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, magistrados, ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes”.

AMLO

AMLO asegura que del Poder Judicial de la Federación solo le preocupa un expediente en pausa

AMLO también señaló que de la huelga del Poder Judicial de la Federación lo único que le preocupa es un expediente que tienen pausado, y que tendría un valor de 25 mil millones de pesos (mdp).

Se trata del proceso legal entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Ricardo Salinas Pliego, el cual señala adeudos de la empresa TV Azteca, propiedad del empresario mexicano.

“La única cosa que me preocupa es que tienen ahí un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada”.

AMLO

Fuera de dicho caso, el presidente de México afirmó que “no pasa nada” con la huelga que realizan trabajadores del Poder Judicial de la Federación, y que los empleados tienen derecho a manifestarse.

Sin embargo, AMLO subrayó que, aunque no tiene problema con la huelga, quiere dejar “de manifiesto” que “es completamente injusto que se quiera sostener un sistema judicial entregado por entero a una minoría rapaz”.

Esto debido al rechazo de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la reforma anunciada en el actual sexenio, y que estaría por aprobarse en septiembre, con el inicio de la nueva legislatura.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se van a huelga indefinida

El lunes 19 de agosto, trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación tomaron las diferentes sedes del sistema y dieron inicio con la huelga anunciada previamente.

Esto debido a su rechazo a la reforma al Poder Judicial, con la cual, aseguran que no se da certeza de que la dependencia continúe siendo un contrapeso ante los otros dos poderes de la Unión.

De esa manera, los representantes señalaron que la huelga continuará hasta que el Congreso de la Unión escuche sus demandas y se les incluya en el dictamen, pues afirman que de otra forma está en riesgo el sistema judicial del país.

Cabe destacar que el próximo miércoles 21 de agosto se sumarán a la huelga los Juzgadoras y Juzgadores Federales, luego de una votación en donde mil 202 se pronunciaron a favor de unirse a la protesta.

México

Poder Legislativo declara constitucional la reforma al Poder Judicial

Ciudad de México.- El Congreso de México declaró este viernes constitucional la reforma al Poder Judicial propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca la elección de jueces por el voto popular, y solo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.

La declaratoria de constitucionalidad se anunció primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, en ambos casos en pocos minutos, con la aprobación de las ‘supermayorías’ oficialistas en ambas cámaras y el respaldo de 23 legislaturas locales de 32 estados.

“A efecto de dar cumplimiento al artículo 135 constitucional (…) y una vez computados los 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia del Poder Judicial”, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, también diputado plurinominal de extracción morenista.

Ambos actos no contaron con la presencia de la oposición, tras la negativa a la reforma, que han calificado como un retroceso para la democracia y la independencia judicial, así como para el equilibrio de Poderes y la posible intromisión de “grupos de interés”.

Así lo anunciaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y MC en ambas Cámaras del Congreso, quienes expresaron que la acción de constitcuionalidad “es una fiesta” exclusiva del oficialismo, así como el “consumado atraco a la nación”.

La acción se da a la par de los intentos por trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y por lo menos mil 200 personas juzgadoras en el país por frenar esta reforma, recurriendo a instancias nacionales e internacionales.

Organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); empresariales como la International Chamber of Commerce (ICC); calificadoras como Fitch y Moody’s, así como el Gobierno estadounidense, han advertido repercusiones para México por esta reforma, incluidos paneles y arbitrajes en el marco de tratados comerciales como el T-MEC.

Este viernes un juez del estado de Colima ordenó una suspensión para frenar la promulgación de la citada reforma en el DOF, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, principal impulsor de la reforma, anunció que sería oficializada el próximo domingo 15 de septiembre, cuando se conmemora el Día de la Independencia.

Más tarde, la senadora Ernestina Godoy, futura consejera jurídica en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló que dicho amparo es improcedente para impedir que la reforma publique en el DOF. “Se les olvida que contra reforma constitucionales no proceden impugnaciones”,, dijo Godoy.

Hasta ahora, la reforma judicial cuenta con más de los 17 votos por legislaturas locales que exige la Constitución mexicana para ser declarada constitucional y ser remitida al titular del Ejecutivo, López Obrador, para su oficialización y entrada en vigor.

Las legislaturas que dieron ya su aval son las de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la capital Ciudad de México. En tanto, ha sido rechazada en los congresos locales de Jalisco y Querétaro.

Una vez hecha la declaratoria de constitucionalidad por la Cámara de Diputados, se dará trámite al presidente López Obrador para su publicación oficial y posterior entrada en vigencia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto