Conecta con nosotros

México

A partir de hoy el huevo, leche y tortilla a la alza

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que si bien en algunos establecimientos comerciales se incrementaron precios de algunos productos, esto no significa que el precio promedio alcance un precio máximo histórico en el caso del huevo, leche y tortilla.

Expuso que el precio promedio nacional del huevo blanco Bachoco de 18 piezas fue de 41.7 pesos mientras que el huevo rojo Bachoco de 18 piezas se vendió en 44.2 pesos de acuerdo con el monitoreo de Quién es Quién en los Precios de la primera semana de abril.

La leche pasteurizada Alpura de 1 litro clásica, entera tuvo un precio promedio de 20.2 pesos mientras que la lecha Lala pasteurizada de 1 litro entera se vendió en 20.3%.

El kilo de tortilla en tortillerías se vendió en promedio en 16.8 pesos y en tiendas de autoservicio en 12.2 pesos.

«Es erróneo e impreciso hablar de que un producto «alcanza un precio máximo histórico», cuando en realidad es un solo establecimiento, entre los cientos que se monitorean, el que ofrece un precio significativamente por encima del promedio», explicó la Profeco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Conoce al llamado “Juez anti-AMLO”

juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión provisional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) al considerar que la entrega de datos biométricos al gobierno federal puede no ser idónea para la persecución de delitos.

La medida únicamente beneficia al quejoso, Óscar González Abundis, quien solicitó el amparo contra la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con la que se obliga a los usuarios de telefonía celular a registrar sus líneas en el PANAUT para que no les sean canceladas por falta de registro.

En la suspensión provisional, pública en los estrados del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, el juez Gómez Fierro reconoció que la reforma persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos.

Recordemos que la finalidad del PANAUT es crear una base de datos con información de las personas que sean titulares de una línea telefónica móvil, para el intercambio de información con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos”, señala el acuerdo de suspensión provisional.

“De un análisis superficial -como el que implica analizar la apariencia del buen derecho- este juez de Distrito advierte que la medida consistente en la entrega de datos personales y biométricos para registrar una línea de telefonía móvil en el PANAUT, podría no ser idónea ni proporcional, ya que no se advierte una relación directa o causal entre la existencia de ese padrón y una mejor investigación y persecución de los delitos, es decir, el grado de realización del fin perseguido no necesariamente será mayor que la afectación a los derechos mencionados previamente”, añade.

En consecuencia, el quejoso no estará obligado, por ahora, a registrar su línea telefónica en el PANAUT y las autoridades no podrán cancelar su servicio por la falta de registro.

El juez citó para el próximo 27 de abril para realizar audiencia incidental en la que decidirá si concederá o no la suspensión definitiva.

El juez Gómez Fierro es el mismo que concedió el mes pasado las primeras suspensiones contra la reforma eléctrica de la actual administración.

A diferencia de la reforma para entregar datos biométricos al Gobierno federal, las suspensiones contra la reforma eléctrica tienen efectos generale; es decir, no sólo benefician a los quejosos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tras investigación de FGR a Miguel Ángel Yunes, reviven llamada filtrada con Ricardo Anaya sobre supuestos sobornos

Luego de que se anunciara que la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año pasado inició una carpeta de investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en redes revivieron el audio filtrado con Ricardo Anaya.

En una grabación dada a conocer en el 2014, Anaya y Yunes sostuvieron una conversación donde hablaban sobre aparente dinero.

En el audio se escucha presuntamente a Ricardo Anaya, entonces líder nacional del PAN, quien le pide dinero del presupuesto de Veracruz al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para financiar a su partido.

La grabación también contiene un interludio en el que aparentemente ambos políticos panistas cruzan mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.

El audio tampoco deja claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, sólo mencionan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

Se aprecia cuando presuntamente Yunes Linares dice a su interlocutor: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya, supuestamente, responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”.

La negociación empieza cuando Ricardo Anaya puntualiza que va a mandar un mensaje.

Se aprecia cuando presuntamente Yunes Linares dice a su interlocutor: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya, supuestamente, responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”.

La negociación empieza cuando Ricardo Anaya puntualiza que va a mandar un mensaje.

Cuando esto sucede, le llama de nuevo y agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”. La llamada continúa tras la interrupción y se centra en consideraciones sobre “el número” y si hay la necesidad de incrementarlo.

El ex líder nacional del PAN insta: “El primer punto que te pongo allí, que es un número, es digamos la meta que acá está hablada. Segundo, yo te sugeriría que nos vayamos al número completo en el entendido de que, si por algo no es ahorita, puede ser un poquito después. Pero va a haber un segundo momento, quizá dentro de unos tres meses, entonces no va a ser gastado”. Yunes le asegura: “eso lo puedes tener pasado mañana”.

Este domingo, mediante un comunicado, la FGR señaló que desde el año pasado recibió denuncia contra el ex gobernador Yunes y que ahora sólo espera que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) le remita información para avanzar en el procedimiento y, en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que procedan.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto