Conecta con nosotros

Chihuahua

A partir de hoy se integran más elementos de la Guardia Nacional a la vigilancia de la ciudad

A partir de este día poco más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional se estarán integrando a las labores de vigilancia de la ciudad; el presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar comentó que ya se trabaja en las estrategias de coordinación para dar mejores resultados a la ciudadanía.

Lo anterior se dio a conocer durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la cual se planteó el análisis del inmueble municipal que se les proporcionará y habilitará para alojar a los nuevos elementos de la citada corporación federal.

“Ya localizamos un inmueble muy grande que es propiedad del municipio que el coronel Marcos Gastelum y la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales, ya están revisando; de hecho, Gobierno del Estado ofreció apoyo para arreglar los baños. Si se ve que posible de habilitarse, se le proporcionará a la Guardia Nacional”, dijo el alcalde.

Comentó que esta coordinación con la corporación federal se avocará principalmente a la lucha contra la delincuencia organizada, que es la problemática más complicada, así como a los patrullajes conjuntos.

“Con esta coordinación si hemos logrado ejecutar muchas ordenes de aprehensión que estaban pendientes, esperamos que esto se pueda ver reflejado en corto tiempo”, expresó.

En cuanto a los últimos hechos violentos, el alcalde Pérez Cuéllar dijo que le solicitó a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno Federal que los auxilie, pues esta violencia se sale de los parámetros de lo que ha venido sucediendo en la ciudad.

El edil felicitó al secretario de Seguridad Publica y al director de Protección Civil por el operativo en el que suspendieron una fiesta en la que participaban menores de edad, culminando en la consignación de dos personas y en la multa a otros sujetos más.

“Se dice que soltaron a dos personas, pero eso ya no está en el ámbito municipal, de eso deberá responder la Fiscalía, deberá decir que sucedió con esas dos consignaciones”, expresó.

A la mesa de seguridad se integró el contra almirante Salvador González Guerrero, responsable de la oficina del Instituto Nacional de Migración, quien informó que en la estación migratoria local tienen a 76 migrantes rescatados, mientras que alojados en todos los albergues de Ciudad Juárez ya suman 2 mil 388 indocumentados.

En la junta, el Presidente Pérez Cuéllar propuso a los integrantes de la mesa de seguridad que estas reuniones se cambiaran de los lunes a los viernes, lo que se hará a partir del 21 de enero.
El presidente municipal señaló que estas reuniones constituyen un esfuerzo adicional para revertir la situación de inseguridad en Ciudad Juárez, tratándose de una participación más operativa y destinada a mejorar la coordinación entre corporaciones.

A la junta de hoy asistieron titulares y representantes de la Dirección General de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación General de Seguridad Vial, Dirección de Justicia Cívica, Agencia Estatal de Investigaciones, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Chihuahua

Cambian en sedes de aplicación de refuerzo a maestros en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informa al personal del sector educativo, que por disposición de la Secretaría del Bienestar, se realizó el cambio de sedes de vacunación contra COVID-19 en los municipios de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc.

En lo que respecta a Chihuahua se establecieron dos sedes, una en el Estadio Monumental de Beisbol y otra en el Campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua, esta última se cambió por el Centro de Convenciones, por ello las personas ya registradas en la UACH deberán acudir a la nueva sede designada.

De igual manera, en la ciudad de Cuauhtémoc se contaba con dos puntos de vacunación ubicados en el Poliforum y en la Secundaria Técnica No.69, pero la nueva sede será el Instituto Tecnológico, donde se concentrará a todas y todos los interesados.

En Ciudad Juárez se incluyó una nueva sede en el Gimnasio Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), además del ya establecido en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

En el resto de los municipios no se tuvo cambios en las sedes, los puntos de vacunación son los siguientes: Bocoyna, en el IMSS San Juanito; Delicias, en la Facultad de Contaduría de la UACH y en el Instituto Tecnológico.

Asimismo, en Guachochi, en el Hospital Regional; Hidalgo del Parral, en el Instituto Tecnológico de Parral; Madera, en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS; Nuevo Casas Grandes, en el Instituto Tecnológico Superior; y Ojinaga, en el Poliforum.

Para la región de Guadalupe y Calvo se determinó aplicar la vacuna el 14 de enero en las instalaciones del Poliforum.

La SEyD indicó que la jornada de vacunación se desarrollará en 14 sedes ubicadas en 11 regiones de la entidad, los días miércoles 12 y jueves 13, en un horario de las 8:00 a las 16:00 horas, mientras que en la región de Guadalupe y Calvo que se aplicará el viernes 14 de enero con el mismo horario.

La dependencia señaló que hasta el momento se tiene el registro de más de 39 mil trabajadoras y trabajadores de la educación para la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 de la farmacéutica Moderna.

El registro se realiza a través del Sistema de Información Educativa (SIE) https://sie.chihuahua.gob.mx/vacuna/, mismo que se encuentra abierto desde las 8:00 horas del viernes 7 de enero y que cerrará a las 22:00 horas del martes 11 de enero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Al menos 159 menores de edad fueron detenidos durante una fiesta clandestina en Ciudad Juárez

A pesar de que el país está registrando las mayores cifras de contagios de COVID-19 de toda la pandemia, provocadas por las fiestas decembrinas y la llegada de la variante Ómicron (b.1.1.529), hay personas que siguen organizando eventos masivos sin la menores medidas sanitarias.

Y es que durante la madrugada de este 08 de enero se reportó una enorme fiesta clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó un saldo de 193 detenidos, de los cuales, al menos 159 fueron menores de edad.

De acuerdo con las autoridades, vecinos de la colonia Anáhuac denunciaron una reunión escandalosa en un taller de carrocerías, ubicado en el cruce de las calles Andrés Horcasitas y Carlos Adame.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), donde se percataron que había cientos de jóvenes, de entre 14 y 17 años de edad, en estado de ebriedad, motivo por el cual fueron resguardados.

“Cuando llegamos no se les dejaba salir (a los menores) por lo que solicitamos apoyo de Seguridad Pública”, declaró a Noticieros Televisa Roberto Briones, director de Protección Civil local.

Cabe mencionar que la mega fiesta fue convocada una semana antes a través de Facebook.

Por tales motivos, se realizó el arresto de los encargados de dicho negocio quienes fueron identificados como Arnold “C”, de 24 años, y su madre Martha “R”, de 44 años, a quienes se les trasladó a la Fiscalía General de Justicia Estatal por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la correcta formación del menor.

Además, ambos fueron señalados por los jóvenes de haberles cobrado la cantidad de 100 pesos a cambio de facilitarles diferentes tipos de bebidas alcohólicas.

Posteriormente, los 159 menores de edad, fueron trasladados al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad en Ciudad Juárez, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos para después comunicarse con sus padres y ponerlos al tanto de la situación en la que se encontraban sus hijos.

“Se encargaron de hacer un registro y posteriormente pasarlos a un departamento médico para ver la situación en la que se encontraban”, dijo por su parte al mismo medio Adrián Sánchez, vocero de la SSPM.

A su vez, los 34 adultos, entre hombres y mujeres, fueron presentados ante un Juez Cívico, quien se encargó de calificarlos por la falta administrativa cometida.

Cabe mencionar la intervención se contó con la participación de las dependencias Protección Civil y Ecología y que dicho negocio donde se llevó a cabo la fiesta escandalosa, fue clausurado por personal del departamento de Gobernación, colocando los sellos correspondientes en los principales accesos, así mismo, se aseguró diferentes tipos de bebidas embriagantes a medio consumir.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto