Conecta con nosotros

México

¿A qué se dedican los mexicanos? el Inegi informa sobre el censo poblacional

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos ampliados del Censo de Población y Vivienda 2020; a través de porcentajes y gráficas, el Instituto informó cifras sobre las preferencias, gustos, quehaceres y otros datos más de los mexicanos. A continuación, en Unotv.com te decimos algunos de ellos, entre los que destaca información sobre a qué se dedican los mexicanos.

¿A qué se dedican los mexicanos?

El Censo de Población 2020 del Inegi arrojó los siguientes datos sobre a qué se dedican los mexicanos:

22.1%: Funcionarios, profesionistas y técnicos
13.4%: Comerciantes y empleados en ventas
14.8%: Auxiliares administrativos
9.2%: Realizan actividades agrícolas
En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Inegi, comunicó los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamiento de asistencia social.

A continuación, los datos que presentó el Inegi respecto a la tasa de fecundidad, de qué estados emigran más mexicanos, los servicios de salud a los que tienen acceso y movilidad.

Tasa de fecundidad

El Inegi explicó que en los últimos 10 años la tasa de fecundidad en México descendió a 1.9 hijos por cada mujer en edad reproductiva.

Es de 1.9 hijas o hijos durante toda la vida fértil de una mujer, esto es una disminución del 2.4 de hijos que teníamos en el ejercicio censal anterior.

En ese sentido, explicaron que Chiapas presenta la tasa de fecundidad más alta con 2.7 hijos por cada mujer, mientras que la Ciudad de México tiene la más baja con 1.2 hijos.

Emigración por estado

El Inegi presentó los resultados de los cuestionarios adicionales realizados durante el Censo de Población y Vivienda 2020, detallan a profundidad características demográficas y socioeconómicas de la población mexicana.

Entre los hallazgos destaca la emigración de 800 mil mexicanos entre los años 2015 y 2020, las entidades con mayor expulsión:

Guanajuato
Jalisco
Michoacán

¿Las razones? Búsqueda de empleo y reunirse con la familia que antes ya había salido del país en busca de mejores oportunidades. De la cifra antes dada, Santaella explicó que “dos terceras partes eran hombres y una tercera fueron mujeres”.

Están principalmente concentrados en los grupos de población que va entre los 15 y los 34 años de edad, ese es el grupo más numeroso en el cual está ocurriendo está emigración internacional.

Instituciones de salud a la que acuden los mexicanos

Dentro de la dimensión social destacan tres indicadores, el primero refiere el tipo de servicios de salud donde se atienden los mexicanos, entre los que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también otros centros como consultorios de farmacias y hospitales privados.

32% IMSS
29% Salud
16% Instituciones privadas
13% Consultorio de farmacia
5.4% ISSSTE

Apoyos sociales

El 25% de las viviendas en el país reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe algún tipo de programa de gobierno de distinta índole, el 13% de las viviendas reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe una jubilación o pensión.

El Inegi también constató, a través de los cuestionarios, las carencias alimentarias: un tercio de los hogares mexicanos come muy poca variedad de alimentos debido a la falta de recursos.

Movilidad para ir a trabajar

En materia de movilidad el Inegi reveló que el 25% de la población invierte hasta media hora en llegar al trabajo, el 19% hasta una hora y el 8.3% de los trabajadores demoran hasta 2 horas.

25% invierte hasta 30 minutos
19% hasta 1 hora
8.3% hasta 2 horas
Un tercio de la clase trabajadora se mueve en vehículo, otro tercio en camión o taxi, y un 27% camina hacia su lugar de trabajo.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Trailero se distrae con el teléfono y choca contra una caseta en Puebla

Un conductor de tráiler chocó contra una caseta de cobro en Puebla debido al denso banco de niebla en la zona y a que se distrajo por atender su teléfono celular.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, el cual fue captado por las mismas cámaras del vehículo, el accidente sucedió mientras el chofer conducía con una mano y con la otra tomaba el teléfono móvil para supuestamente contestar una llamada.

La cámara del interior del tráiler muestra cómo en un segundo el sujeto baja el teléfono e intenta recuperar el control del volante al percatarse de los topes de reducción de velocidad en un tramo carretero de Puebla.

La otra parte de la grabación expone la vista llena de niebla, con algunas siluetas de automóviles, pero en un instante se observan las franjas blancas y negras de prevención, más una fila de coches que esperaban a pagar su peaje.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SEP incluye nuevos contenidos en TV para bachillerato

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá nuevos contenidos educativos para jóvenes de nivel bachillerato a través del programa Aprende en Casa III, los cuales tienen que ver con artes, autoaprendizaje, bienestar emocional afectivo y vida productiva.

A través de un comunicado, la SEP informó que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) incluirá nuevos programas para bachillerato que se transmiten por televisión abierta e internet.

Los nuevos programas para bachillerato se denominan Jóvenes en TV y consisten en una serie de contenidos originales, elaborados en su totalidad por la SEP y están diseñados específicamente para las condiciones educativas y sociales en las que se encuentra el país por la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son las características de estos nuevos programas de bachillerato?

Estos nuevos programas para bachillerato estarán caracterizados por una ampliación de áreas temáticas que buscan fortalecer el desarrollo integral de las y los jóvenes.

El objetivo es propiciar una mayor interacción entre ellos, con sus docentes y familiares.

Los programas abarcarán cuatro áreas de aprendizaje:

Artes
Autoaprendizaje
Bienestar emocional afectivo
Vida productiva
Estas áreas de aprendizaje se suman a materias como:

Comunicación
Pensamiento Matemático
Conciencia
Historia
Saberes Digitales
Vida Saludable
Responsabilidad Social, Cívica y Ética
Los nuevos contenidos harán énfasis en aspectos culturales, lúdicos y creativos.

¿En dónde se transmitirán estos nuevos contenidos educativos?
La programación de Jóvenes en TV incluye 8 programas diarios, cada uno de 30 minutos, que se transmiten a través de televisión abierta en los canales 14.2 y 6.3 en un horario de 8:00 a 12:00 horas, o en su retransmisión de 18:00 a 22:00 horas.

Además de los programas para bachillerato, en los mismos canales, pero en un horario de 12:00 a 14:00 horas, se transmite la programación para los Telebachilleratos Comunitarios y ésta se retransmite de 22:00 a 00:00 horas, de lunes a viernes.

Los nuevos contenidos para bachillerato incorporan en un solo programa diversos formatos televisivos para estimular y retener la atención de los jóvenes, lo que permite generar producciones audaces y entretenidas.

Los programas invitan a los estudiantes a tomar el rol protagónico participando en debates y encuestas, además se presentan entrevistas con destacados especialistas, videocápsulas, minidocumentales, reportajes, entre muchos otros recursos.

La barra Jóvenes en TV está orientada a estudiantes de 14 a 18 años inscritos en algún subsistema de educación media superior del país, cuyo contenido se desarrolla a partir de los aprendizajes esenciales que fueron definidos por los equipos académicos de la Subsecretaría.

La programación de Jóvenes en TV puede seguirse en vivo mediante la señal de televisión abierta, televisoras locales o a través de internet.

Si te perdiste un programa, puedes consultarlo en internet
En caso de que se hayan perdido algún programa o quieran verlo nuevamente, los estudiantes y docentes pueden acceder a los programas a libre demanda desde el sitio web jovenesencasa.sep.gob.mx, o por YouTube, desde el canal de la Subsecretaría youtube.com/MediaSuperiorMxSEP.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto