Conecta con nosotros

México

¿A qué se dedican los mexicanos? el Inegi informa sobre el censo poblacional

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos ampliados del Censo de Población y Vivienda 2020; a través de porcentajes y gráficas, el Instituto informó cifras sobre las preferencias, gustos, quehaceres y otros datos más de los mexicanos. A continuación, en Unotv.com te decimos algunos de ellos, entre los que destaca información sobre a qué se dedican los mexicanos.

¿A qué se dedican los mexicanos?

El Censo de Población 2020 del Inegi arrojó los siguientes datos sobre a qué se dedican los mexicanos:

22.1%: Funcionarios, profesionistas y técnicos
13.4%: Comerciantes y empleados en ventas
14.8%: Auxiliares administrativos
9.2%: Realizan actividades agrícolas
En conferencia de prensa, Julio Santaella, presidente del Inegi, comunicó los resultados del Cuestionario ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de los Cuestionarios de localidad, de entorno urbano y de alojamiento de asistencia social.

A continuación, los datos que presentó el Inegi respecto a la tasa de fecundidad, de qué estados emigran más mexicanos, los servicios de salud a los que tienen acceso y movilidad.

Tasa de fecundidad

El Inegi explicó que en los últimos 10 años la tasa de fecundidad en México descendió a 1.9 hijos por cada mujer en edad reproductiva.

Es de 1.9 hijas o hijos durante toda la vida fértil de una mujer, esto es una disminución del 2.4 de hijos que teníamos en el ejercicio censal anterior.

En ese sentido, explicaron que Chiapas presenta la tasa de fecundidad más alta con 2.7 hijos por cada mujer, mientras que la Ciudad de México tiene la más baja con 1.2 hijos.

Emigración por estado

El Inegi presentó los resultados de los cuestionarios adicionales realizados durante el Censo de Población y Vivienda 2020, detallan a profundidad características demográficas y socioeconómicas de la población mexicana.

Entre los hallazgos destaca la emigración de 800 mil mexicanos entre los años 2015 y 2020, las entidades con mayor expulsión:

Guanajuato
Jalisco
Michoacán

¿Las razones? Búsqueda de empleo y reunirse con la familia que antes ya había salido del país en busca de mejores oportunidades. De la cifra antes dada, Santaella explicó que “dos terceras partes eran hombres y una tercera fueron mujeres”.

Están principalmente concentrados en los grupos de población que va entre los 15 y los 34 años de edad, ese es el grupo más numeroso en el cual está ocurriendo está emigración internacional.

Instituciones de salud a la que acuden los mexicanos

Dentro de la dimensión social destacan tres indicadores, el primero refiere el tipo de servicios de salud donde se atienden los mexicanos, entre los que se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero también otros centros como consultorios de farmacias y hospitales privados.

32% IMSS
29% Salud
16% Instituciones privadas
13% Consultorio de farmacia
5.4% ISSSTE

Apoyos sociales

El 25% de las viviendas en el país reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe algún tipo de programa de gobierno de distinta índole, el 13% de las viviendas reporta que al menos una persona en esa vivienda recibe una jubilación o pensión.

El Inegi también constató, a través de los cuestionarios, las carencias alimentarias: un tercio de los hogares mexicanos come muy poca variedad de alimentos debido a la falta de recursos.

Movilidad para ir a trabajar

En materia de movilidad el Inegi reveló que el 25% de la población invierte hasta media hora en llegar al trabajo, el 19% hasta una hora y el 8.3% de los trabajadores demoran hasta 2 horas.

25% invierte hasta 30 minutos
19% hasta 1 hora
8.3% hasta 2 horas
Un tercio de la clase trabajadora se mueve en vehículo, otro tercio en camión o taxi, y un 27% camina hacia su lugar de trabajo.

Fuente: UnoTV

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto