Conecta con nosotros

México

A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción: AMLO

“A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción”, fustigó el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas privadas, nacionales extranjeras, que “tenían secuestrado al gobierno”, dijo. Al mismo tiempo, ratificó que pese al incremento en el precio del gas natural, a consecuencia de la contingencia en Texas, no aumentarán las tarifas de energía eléctrica y se mantendrán los subsidios.

“Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista”.

Todo eso, sentenció el Presidente, ya se terminó “a robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción”, dijo durante la ceremonia de inauguración de la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue, en Baja California Sur.

En su mensaje subrayó que el presupuesto de la federación ahora se maneja con honradez y por ello rinde sin necesidad de aumentar los impuestos, sin gasolinazos y sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México.

“Estamos saliendo adelante con honestidad y austeridad republicana”, aseveró.

Puso como ejemplo que se trasladó este sábado de Tijuana a La Paz en vuelo comercial, en una aerolínea local, porque ya no se usa el «lujoso» avión presidencial ni los helicópteros.

También mencionó que el gasto en la Presidencia de la República pasó de 3 mil 600 millones de pesos, en 2018, a 600 millones el año pasado, en principio porque se canceló el Estado Mayor Presidencial el cual tenía 8 mil elementos para cuidar al jefe del Ejecutivo.

“Yo no traigo guardaespaldas, porque el que nada debe nada teme”, expresó.

El presidente supervisará este domingo el proyecto para la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica en esta entidad. Prometió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará que no haya apagones.

Anunció que en ese evento reafirmará el compromiso de que no aumentará el precio de la luz, “al contrario, se van a mantener los subsidios en tiempos de mucho calor, aun con la situación extraordinaria que se está viviendo por la crisis en Texas, sobre todo por la falta de gas”.

Ratificó, tal como lo hizo durante la semana que concluye, que el país está resolviendo el problema al interior, por lo que aunque aumente el precio del gas natural, no se impactará el precio de la energía eléctrica.

Dijo que lo anterior es posible porque “ahora se está manejando con mucha eficiencia y honradez el sector energético.

Destacó que es importante la acción de gobierno. “En estos tiempos es importante el pensamiento y la acción, una de las definiciones de la política, pensamiento y acción, pero en época como esta, de transformación, que se tienen que enfrentar adversidades, lo más importante es la acción, es lo que debemos llevar a la práctica”.

Como decía el general Francisco J. Mújica, que gobernó esta entidad, “hechos, no palabras”.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Carlos Mendoza, quien le pidió apoyo para la construcción del libramiento de La Paz. Al final le dijo “con usted siempre llegan buenas noticias a nuestro estado”.

Fuente: La Jornada

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Secretarías de Salud y Educación analizan posible esquema de reapertura de escuelas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para desarrollar un posible esquema de reapertura de escuelas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el equipo de trabajo para Covid-19 ha mantenido un monitoreo de la reapertura de escuelas en países como Estados Unidos, que a través de sus agencias de salud pública han formulado propuestas técnicas.

“(Las propuestas) están basadas en evidencia recolectada y analizada a lo largo de la epidemia, que sugieren que podría ser factible abrir escuelas sin que necesariamente exista un riesgo extremo de propagación aun en ausencia de vacunación”, explicó el funcionario.

López-Gatell explicó que funcionarios de la Secretaría de Salud se encuentran formulando conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública un posible esquema para el retorno presencial a los salones de clases.

El funcionario pidió a las escuelas privadas que consideran retomar clases presenciales, que no se apresuren.

“Sería una iniciativa desordenada precipitada, no integrada a una política pública nacional y, desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia”, declaró.

El funcionario sugirió a cualquier colegio particular que haya presentado una idea de reapertura que conserve la calma, y extendió la invitación a los dueños a dialogar y presentar propuestas.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

Las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por Morena siguen avanzando a pesar de que existe una carpeta de investigación penal y una indagatoria interna del partido en su contra por al menos dos acusaciones de violación sexual.

La manera como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) ha dado trámite a los señalamientos, y la defensa a su favor por parte de la élite de Morena —como el propio Andrés Manuel López Obrador y Mario Delgado—, han creado en las bases de mujeres la sospecha de que el guerrerense goza de protección y que podría salir impune.

Tras comparecer ante la CNHJ, Salgado Macedonio —quien ya formalizó su candidatura ante la dirigencia del partido en Guerrero— se placeó en el Monumento a la Revolución entre personas “acarreadas” para mostrar que su campaña cuenta con “apoyo”.

Los pronunciamientos contra las aspiraciones políticas de Salgado por parte de legisladoras federales y bases de mujeres morenistas han sido numerosas: desde cartas a la dirigencia del partido en las que criticaron que se le haya permitido participar en la contienda, hasta un Punto de Acuerdo en el Congreso para exigir a la Fiscalía General de Guerrero que concluya su investigación y determine cuanto antes si procede o no la acción penal contra el aspirante.

“Solicitamos una posición clara y certera de la dirigencia nacional del partido y la resolución de la CNHJ, con el llamado reiterado a ponerse del lado de la historia, del lado de las víctimas, del lado de las mujeres y del lado de la justicia para no permitir que un personaje con múltiples acusaciones de violencias sea candidato de Morena a ningún puesto de elección popular”, señalaba un posicionamiento del 15 de febrero.

Otras militantes morenistas han advertido que, si el partido respalda a Salgado y este logra formalizar su registro como candidato ante el árbitro electoral, renunciarán a Morena. Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del CEN, alertó que el partido enviaría a la ciudadanía un mensaje de impunidad.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, ha defendido las aspiraciones del senador con licencia con el argumento de que no ha habido una sentencia condenatoria que confirme las acusaciones en su contra, por lo que mantiene sus derechos político-electorales intactos.

“Mientras que Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato, no hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, dijo el 31 de enero.

Por su parte, el Presidente López Obrador sostuvo que las acusaciones contra el candidato en Guerrero son de tipo electoral como parte de la contienda.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto