Conecta con nosotros

Chihuahua

A sus 11 años es uno de los mejores programadores del país

Published

on

El alumno Javier Alberto Granados Martínez hace pensar que la programación de informática es cosa de niños, ya que a sus 11 años es uno de los mejores programadores del país, pues representará al estado en la Cuarta Olimpiada Mexicana para Primaria y Secundaria (Omips) 2019, que se efectuará el 17 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Actualmente cursa el sexto grado de primaria en la Escuela Venustiano Carranza N° 2464, comentó que su interés por la informática inició cuando cursaba el quinto grado; “la maestra nos puso un trabajo en Karel, me pareció muy creativo y me gustó”.

Karel el Robot, es una aplicación sencilla de software que consta de un simulador de robot integrado para probar instrucciones de programación, dirigido principiantes en el estudio de lenguajes de programación.

Javier Alberto señaló que el año pasado participó en dicha olimpiada, donde llegó hasta la fase del examen nacional en línea; sin embargo, no pudo obtener su pase a la etapa final presencial.

Agregó que en esta ocasión se esforzó mucho más, ya que en su casa estuvo reforzando lo aprendido en la escuela, resolviendo problemas en los lenguajes de programación Pascal y Java, esto le permitió conseguir un buen resultado en el examen nacional, y con ello, su boleto a la OMIPS en Culiacán, Sinaloa, donde se darán cita los 15 mejores programadores del nivel primaria del país.

El alumno quedó entre los mejores lugares en el examen nacional en línea que se efectuó de manera simultánea en todo el país, por lo que obtuvo su pase a la fase nacional, siendo el único alumno chihuahuense del nivel básico.

“No estoy nervioso, me siento feliz, es un gran logro, ya que ahora tengo la oportunidad de representar a mi estado a nivel nacional, voy a dar lo mejor de mí”, expresó el menor, quien explicó que junto a su maestra Rocío Zea Rico, se encuentran entrenando fuertemente, incluso en el período vacacional de Semana Santa.

Javier Alberto resaltó que la programación informática le ha ayudado en la observación y en las matemáticas, por lo cual agradeció a todas las personas que lo han apoyado, como son sus papás y docentes.

A su vez, la maestra de Habilidades Digitales, Rocío Zea Rico, detalló que en las clases determina a las y los alumnos con mayores capacidades para la programación, a quienes brinda asesoría y entrenamiento en su tiempo extra, con el propósito de que puedan obtener buenos resultados en las distintas etapas de la OMIPS.

La docente indicó que lleva varios años entrenando alumnas y alumnos que han participado en dicha olimpiada, quienes han obtenido muy buenos resultados, como fue la medalla de bronce que obtuvo el año pasado el alumno Alonso Barragán Márquez, de la Escuela “Francisco Villa N° 2195”.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto