Conecta con nosotros

México

A un mes de la tragedia en Iztapalapa, víctimas siguen sin recibir indemnización de la empresa Tomza

Published

on

Ciudad de México.— A un mes de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, que dejó 31 personas muertas y más de 50 heridas, la empresa Tomza, propietaria del vehículo, no ha indemnizado a las familias afectadas, pese a que se comprometió públicamente a hacerlo.

El pasado 11 de septiembre, la compañía aseguró que asumiría los costos médicos y de reparación del daño para todas las víctimas del siniestro. Sin embargo, hasta la fecha, los afectados no han recibido ningún pago ni compensación por parte de la empresa ni de las aseguradoras involucradas.

Tomza informó entonces que contaba con una póliza de responsabilidad civil con la aseguradora Chubb Seguros México S.A., que cubría daños a terceros, daño moral y afectaciones ecológicas, con vigencia hasta el 10 de noviembre de 2025. Además, la compañía afirmó tener otras dos pólizas adicionales, una con Quálitas, vigente hasta el 15 de diciembre de 2025, y otra con AXXA, que vence el 30 de noviembre del mismo año.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad de México ha entregado apoyos económicos temporales a las familias tras realizar estudios socioeconómicos, aunque aclaró que estos no sustituyen las indemnizaciones que debe cubrir Tomza.

En cuanto a las investigaciones, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) sostiene que la pipa volcó por exceso de velocidad y no por baches o fallas en la vialidad. No obstante, no se han presentado videos ni documentos oficiales que respalden esta versión. La información del caso fue reservada por tres años, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Transparencia, según explicó la fiscal Bertha Alcalde.

A un mes del siniestro, las autoridades capitalinas tampoco han emitido nuevos lineamientos para la circulación de pipas y vehículos con materiales peligrosos en la ciudad. Se mantienen en análisis 12 propuestas, entre ellas, nuevos horarios, carriles y límites de velocidad, con el fin de evitar tragedias similares en el futuro.

México

Sheinbaum asegura acciones contra el narcotráfico tras advertencia de Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien advirtió que su país actuará contra los cárteles de la droga si México no lo hace.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum afirmó que su administración sí está llevando a cabo acciones contra el narcotráfico y sostuvo que existen resultados concretos en materia de seguridad.

La mandataria señaló que se ha registrado una reducción cercana al 50 por ciento en homicidios dolosos, además de la destrucción de 2 mil laboratorios clandestinos y la detención de múltiples personas relacionadas con actividades delictivas.

También aseguró que, a diferencia de administraciones anteriores, las detenciones actuales están respaldadas por carpetas de investigación y pruebas.

“Lo ha dicho varias veces, no es la primera vez, pero nosotros estamos actuando”, declaró la presidenta al referirse a los comentarios de Trump.

Sheinbaum indicó además que existe una disminución en el paso de fentanilo hacia Estados Unidos y destacó que el gobierno estadounidense reconoció oficialmente el problema de consumo de drogas que enfrenta su país.

La presidenta hizo referencia a la presentación de la Estrategia de Seguridad de Estados Unidos, documento en el que, afirmó, se reconoce la gravedad del consumo de sustancias, particularmente del fentanilo, así como la necesidad de fortalecer acciones de prevención.

Recordó que en una de sus primeras conversaciones telefónicas con Trump, el presidente estadounidense le preguntó por qué México no enfrentaba un problema tan severo de consumo de drogas.

En ese contexto, Sheinbaum reiteró que México mantendrá la colaboración bilateral para evitar que el fentanilo llegue a jóvenes tanto mexicanos como estadounidenses.

La mandataria sostuvo que el reconocimiento de Estados Unidos sobre el problema de salud pública relacionado con las drogas coincide con la postura que México ha planteado en distintas ocasiones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto