Conecta con nosotros

Nota Principal

A un mes del Mundial de Qatar 2022

Faltan sólo 31 días para que el 20 de noviembre ruede el balón en Doha, por eso en CANCHA recapitulamos también 31 hechos por los cuales el torneo pasará a la historia, en todos los aspectos.

Polémico desde su elección como sede, Qatar también ofrece la posibilidad de atestiguar el último Mundial de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo o bien de ver cómo Stéphanie Frappart se convierte en la primera árbitra en pitar en el máximo evento de futbol, justo en una cultura en donde las mujeres no gozan de los mismos derechos que los hombres.

Estos son 31 detalles que vuelven único el Mundial de Qatar.

1. El último Mundial de Messi

Lionel Messi ve a Qatar 2022 como su última Copa del Mundo, esa en la que se unirá al selecto club de los «Cinco Copas», pero en la que buscará el ansiado título y así emular al ícono argentino Diego Armando Maradona.

2. El adiós de Cristiano Ronaldo

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo también apunta al último Mundial de su carrera, a la oportunidad de engrandecer aún más su leyenda, en la cancha y fuera de ella con su clara confrontación con una refresquera que patrocinadora de la justa.

3. Benzema y Balón de Oro

Informó @2010MisterChip que un vigente Balón de Oro nunca ha sido campeón del mundo, pero Karim Benzema puede quebrar esa estadística en su regreso a la Selección de Francia, después de más de cinco años de ausencia.

4. Stéphanie Frappart

La francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimo Yamashita serán las primeras tres árbitras en pitar en un partido de una Copa del Mundo. Serán seis las colegiadas que participarán en la justa.

5. Primera árbitra mexicana

Karen Díaz será la primera árbitra asistente mexicana en trabajar en un Mundial. Ingeniera agroindustrial, cuenta con una amplia trayectoria en eventos deportivos internacionales y Finales del futbol mexicano.

6. Los Cinco Copas mexicanos

Así como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa se unirán al club de los «Cinco Copas», aunque el «Principito» sí ha jugado en los cuatro Mundiales anteriores, a diferencia de Memo, quien fue banca en sus 2 primeros.

7. Primer Mundial a fin de año

Debido a las altas temperaturas en el verano qatarí, la FIFA autorizó que el Mundial XXII de la historia se juegue a finales de año, para evitar problemas de salud. Qatar 2022 se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

8. Desafío a la pandemia

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (celebrados en 2021) aún tuvieron muchas restricciones debido a la pandemia, como la ausencia de público, así que Qatar 2022 será el primer evento mundial de gran magnitud, tras la Covid-19.

9. Eriksen y el paro cardiaco

El 12 de junio de 2021, el volante danés Christian Eriksen estuvo muerto unos minutos tras un paro cardiaco. Se desvaneció en pleno partido de la Euro, ante Finlandia. Ahora, sueña con disputar el tercer Mundial de su carrera.

10. Mbappé, al trono

El trono que por años ocuparon Cristiano Ronaldo y Lionel Messi está próximo a quedar vacante, así que muchos apuntan hacia Kylian Mbappé para ocupar esa posición como la gran figura mundial. A sus 23 años, ya es campeón del mundo.

11. Argentina, post Maradona

La Selección de Argentina otra vez luce como fuerte candidata al título del Mundial, ese que ganó por última vez en 1986 de la mano de Diego Armando Maradona, el gran ídolo, fallecido apenas hace dos años (25 de noviembre de 2020).

12. España y el club de los 100

Después de un turbulento Mundial de Rusia, en el que cesó a su técnico un día antes de la inauguración, España está a una anotación de los 100 goles en Mundiales, cifra que superaron Alemania, Argentina, Brasil, Italia y Francia.

13. Brasil y el hexa

Brasil siempre es candidato a ganar el Mundial, pero ahora presume un equipo al que no se le ven fisuras, comandado por Neymar y quien apunta a guiar a la Verde-amarela el hexacampeonato. Es la Selección número uno del ranking FIFA.

14. Alemania, el resurgir

En el anterior Mundial, Alemania hizo uno de los mayores ridículos de su historia desde que es una potencia, al no superar la Fase de Grupos. La Mannschaft quiere revancha, con una renovación técnica, ahora bajo el mando de Hansi Flick.

15. El partido de las tensiones

Estados Unidos enfrentará a Irán, como ocurrió en 1998, partido cargado de tensiones políticas y que pasó a la historia por los ramos florales que dieron los iraníes a sus adversarios, así como por la foto conjunta.

16. Dinamarca y la protesta

La Selección de Dinamarca portará uniformes sobrios, incluso en color negro en su primer equipamiento, como protesta por la histórica violación de los derechos humanos en Qatar.

17. Miles de muertos

El prestigioso diario inglés The Guardian reportó la muerte de hasta 6 mil 500 inmigrantes que trabajaron en la construcción de los estadios e infraestructura para la Copa del Mundo Qatar 2022. El país sede y la FIFA minimizaron el dato.

18. Elección de la sede

Desde diciembre de 2010 en que Qatar fue elegida por la FIFA como sede del Mundial en 2022, no cesaron los señalamientos por corrupción, siempre vinculados al entonces dirigente del organismo, Joseph Blatter.

19. Último Mundial con 32 Selecciones

No prosperó el intento de la FIFA para que Qatar 2022 fuera el primer Mundial de la historia con 48 Selecciones, así que en esta edición aún competirán 32 equipos, lo que incrementa la competitividad del torneo.

20. Mujeres entrarán a los estadios

El tema de la asistencia de las mujeres a los estadios en el mundo árabe-islámico es siempre motivo de controversia, pero en Qatar 2022 no habrá restricciones para dicho acceso ni tampoco para la comunidad LGBT.

21. Sin chelas en las gradas

El Mundial de 2022 se celebra en un país árabe y de tradición islámica. No se permitirá el consumo de alcohol en los estadios, sólo en sitios designados como las Fans Zones y los bares de algunos hoteles.

22. Caravanas mexicanas

El grupo de animación mexicano Corazón Azteca convocó a caravanas temáticas rumbo a los estadios en los días de partido del Tri, en los que los fans portarán disfraces alusivos al Día de Muertos, Lucha Libre y la Revolución.

23. Tecnología

Qatar 2022 se caracterizará, también, por el despliegue tecnológico, como la ropa de tienda virtual al interior del Estadio Lusail o los hologramas para que los fans se fotografíen con los jugadores, así como estadios con aire acondicionado hasta en gradas.

24. Asistir a varios partidos al día

Será la primera vez que un Mundial se disputará en una sola sede, como ocurrirá ahora en Doha, lo que permitirá que los fans acudan a más de un juego por día toda vez que la máxima distancia entre el centro y uno de los inmuebles es de 46 km.

25. La revancha de Lewandowski

Polonia fue una de las grandes decepciones del anterior Mundial, ubicada como cabeza de serie, pero que terminó en el sótano del Grupo H al sólo ganar un duelo y perder dos. Robert Lewandowski busca la revancha.

26. Hoteles flotantes

Qatar encara el problema del alojamiento mediante campamentos en el desierto y hoteles flotantes, además del clásico hospedaje. Los aficionados también podrán quedarse en países vecinos, como en Arabia Saudita o los Emiratos Árabes Unidos.

27. El regreso de Países Bajos

Eterno subcampeón y uno de los grandes protagonistas de los Mundiales, Países Bajos está de regreso luego de su ausencia en Rusia 2018. El central Virgil van Dijk es su figura principal y jugará su primera Copa del Mundo.

28. Di María, Cavani, Modric

El argentino Ángel di María y el uruguayo Edinson Cavani anunciaron que Qatar 2022 será el último Mundial de sus brillantes carreras, tal como probablemente pasará con el subcampeón mundial Luka Modric.

29. Estadio desmontable

El Estadio 974, en donde la Selección Mexicana debutará el 22 de noviembre contra Polonia, es completamente desmontable y fue construido con ese número de contenedores marítimos, además de que es símbolo de la lada de Qatar.

30. Turno de Courtois-De Bruyne

Para nadie es un secreto que el portero Thibaut Courtois y el volante Kevin de Bruyne no tienen la relación más cordial, pero tampoco el que son claves en sus respectivas posiciones para que por fin Bélgica honre su condición de favorito.

31. Los 80 mil mexicanos

La SRE calcula la asistencia de hasta 80 mil mexicanos a Qatar 2022, aficionados que suelen poner el sabor a los torneos y contagiar con su alegría, aunque algunos otros han pasado a la historia por detalles vergonzosos.

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto