Conecta con nosotros

México

Abandona PAN el Pacto por México

El PAN se retiró del Pacto por México mientras no redefina su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de las denuncias electorales presentadas contra Rosario Robles y el gobierno de Veracruz.

El PAN se retiró del Pacto por México mientras no redefina su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de las denuncias electorales presentadas contra Rosario Robles y el gobierno de Veracruz.

«A partir de este momento no asistirá a ningún evento del Pacto por México, debido a que la respuesta del Gobierno federal no fue favorable, y por el contrario sólo minimizó hechos contundentes, en donde existe evidencia y pruebas irrefutables», informó la dirigencia nacional panista.

Jesús Zambrano, presidente en turno del Pacto por México y líder nacional, por el PRD, puede no asistir a la presentación de la reforma hacendaria, por la misma razón.

El líder nacional del blanquiazul informó convocará a la Comisión Política para definir qué posición se asumirá en el partido con el gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de la situación que se presentó en Veracruz de uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI.

Gustavo Madero afirmó que el fin de semana pasado era la oportunidad dorada del presidente Peña para «desmarcarse del viejo PRI, sin embargo no la aprovechó así como tampoco ninguno de los integrantes de su equipo». Incluso, ayer estuvo en un acto público con el gobernador de Veracruz y el viernes pidió a Rosario Robles no preocuparse por las críticas.

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto