Conecta con nosotros

Policiaca

Abatieron a presunto líder de Guerreros Unidos, pieza clave del caso Ayotzinapa

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) abatieron a Juan Salgado Guzmán, el Indio y/o el Calderas, presunto líder de Guerreros Unidos pieza clave en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con reportes preliminares, las autoridades buscaban arrestar nuevamente a Salgado Guzmán en Metepec, Estado de México, por la tarde de este 22 de septiembre.

Sin embargo, el Indio se resistió y desató un enfrentamiento contra los elementos de la FGR. Al repeler la agresión, el supuesto cabecilla criminal quedó sin vida por los impactos de bala que le alcanzaron. La información inicial señala que también resultaron dos policías lesionados por arma de fuego.

La balacera fue difundida a través de un video compartido en redes sociales, donde se muestra el momento exacto en que los agentes confrontan al presunto miembro de Guerreros Unidos.

Salgado Guzmán era pieza clave en el caso de la desaparición de normalistas (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)Salgado Guzmán era pieza clave en el caso de la desaparición de normalistas (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

En la grabación se alcanza a observar que los miembros de la FGR proceden con cautela, armados con fusiles de alto poder, en las inmediaciones de un Modelorama. Detrás de un coche blanco estaba un auto tipo Chrysler color oscuro con la puerta del copiloto abierta, mientras que la unidad de enfrente se encontraba de la misma manera en el acceso del conductor como de la parte trasera.

¡Bájate!, ¡bájate!, ¡tírale!, ¡tírale!”, eran parte de los gritos entre sonidos de sirenas para la disuasión y el ataque.

De pronto, alrededor de cinco impactos perforaron el medallón del taxi y ahí quedó Salgado Guzmán. Luego de las detonaciones se acercaron patrullas para verificar la condición del objetivo.

Medios locales informaron que los agentes de la FGR realizaban un operativo en el centro de la ciudad mexiquense, pues buscaban asegurar a una persona que se desplazaba a bordo de un taxi.

Al verse acorralado por los oficiales, el pasajero sacó un arma y abrió fuego desde el asiento trasero de la unidad. Pero quedó abatido al interior del coche, recostado de su lado derecho. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Paseo San Isidro, en el corredor turístico, y la calle Hidalgo, alrededor de las 14:00 horas del reciente este miércoles.

Al menos dos de los 43 normalistas se han identificado mediante restos óseos localizados en Cocula (Foto: EFE/José Méndez)Al menos dos de los 43 normalistas se han identificado mediante restos óseos localizados en Cocula (Foto: EFE/José Méndez)

El Indio, presuntamente, vestía playera gris y pantalón de mezclilla. A la escena del crimen acudieron numerosos agentes federales, en tanto que elementos de seguridad resguardaron el área para las diligencias ministeriales.

La FGR no proporcionó información oportuna sobre la identidad del Indio ni del operativo al ser consultada por este medio.

Este sujeto había sido detenido en junio de 2016, considerado como pieza clave en el caso Ayotzinapa, pues se le identificaba como jefe de halcones en Iguala, donde fueron desaparecidos los estudiantes la noche y madrugada del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con los reportes, el Indio cayó en Tonatico, Estado de México. Para evadir a las autoridades utilizaba un nombre falso. Salgado Guzmán, según diversos testimonios, era brazo derecho de Sidronio Casarrubias Salgadoel Chino, máximo jefe de Guerreros Unidos. También se ha establecido que ambos mantendrían un parentesco por el apellido.

Supuestamente, el sujeto abatido en Metepec este miércoles habría sido quien informó a Sidronio Casarrubias sobre la caravana de normalistas que se dirigían hacia Iguala y en la que, presuntamente, aseguró que se encontraban miembros de los Rojos, el grupo rival de Guerreros Unidos.

Sidronio Casarrubias Salgado obtuvo el reporte del desplazamiento de los normalistas a través del Indio (Foto: PGR)Sidronio Casarrubias Salgado obtuvo el reporte del desplazamiento de los normalistas a través del Indio (Foto: PGR)

Fue uno de los primeros en recibir datos sobre el desplazamiento de los estudiantes, pues era responsable de la estructura operativa en Iguala. El Indio huyó de Guerrero y se refugió en el Estado de México, donde fue capturado. La FGR ofrecía una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos por su paradero.

Pese a que fue procesado y se le consideraba pieza fundamental en el caso Ayotzinapa, Juan Salgado Guzmán quedó libre. A siete años de la noche de Iguala se le buscaba para seguir las indagatorias. Cabe recordar que múltiples responsables en las investigaciones obtuvieron su libertad debido a violaciones a sus derechos e irregularidades en el debido proceso, no se descarta que esa haya sido la situación del Indio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Fiscalía de Guanajuato identificó a los presuntos responsables de atentado en Salamanca

La noche de este miércoles 22 de septiembre el fiscal estatal Carlos Zamarripa informó que ya tienen identificados a los presuntos responsables de fabricar un artefacto explosivo, disfrazarlo de regalo y que explotara en el restaurante Barra 1604 dejando un saldo de dos muertos.

En entrevista con el medio local Radio Santa Fe, Zamarripa dijo que tienen la información necesaria del autor intelectual del atentado que Diego Sinuhé, gobernador de la entidad, calificó como “terrorista”.

“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo”, declaró.

De igual forma, las autoridades señalaron que hasta el momento no han podido establecer que el atentado está relacionado con el derecho de piso como lo denunciaron los familiares de las víctimas.

“Tenemos una hipótesis de que es un acto dirigido al dueño del establecimiento, pero tanto en redes como en medios han surgido otras líneas que han provocado un sesgo. En algunos medios se habla de que había denuncias de extorsión desde hace 6 meses, pero hace 6 meses el restaurante no existía”, sentenció.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)

El saldo oficial del atentado fue de dos personas muertas y cinco heridas. Zamarripa calificó el acto como un ataque terrorista y aseguró que se trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Los actos en Salamanca han provocado un ambiente de terror en la ciudadanía, hay que decirlo, la forma en la que sucedió, el regalo y la explosión. Llegaremos hasta el fondo del asunto”, declaró.

PASO A PASO: CÓMO SUCEDIÓ EL ATAQUE

A través de la Fiscalía General del Estado, se hizo un recuentos de los hechos que inician, de acuerdo con la información preliminar, al filo de 19:14 horas, cuando un par de sujetos arribaron a la zona en una motocicleta, aunque no especificaron el color, la marca, el modelo, etcétera.

Posteriormente, los sujetos entregan un paquete a otra pareja de hombres. Tiempo después, los presuntos mensajeros se alejan del sitio para resguardarse de lo que sucedería.

Reportes que testigos brindaron al diario Milenio, indicarían que el paquete fue entregado un paquete que podría pasar por un regalo al contener globos y serpentinas.

Carlos Zamarripa, dijo que tienen la información para localizar al autor intelectual 
(Foto: Twitter)Carlos Zamarripa, dijo que tienen la información para localizar al autor intelectual (Foto: Twitter)

En este sentido, fue a través del sitio El Financiero donde se dio a conocer que Mario “N” y Mauricio “N” serían los nombres de las presuntas víctimas que perdieron la vida, el sueño y el gerente del inmueble.

El comunicado reveló que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.

“En la medida que la investigación lo permita se habrá de generar mayor información a la opinión pública”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de sus redes sociales.

A la zona se presentaron inmediatamente los agentes de la Fiscalía y una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses que comenzaron con las diligencias para elaborar los dictámenes correspondientes y dar con los responsables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

FGR exigirá los bienes del “Z-40?, el sanguinario líder de Los Zetas

Aunque con lentitud y algunos traspiés, la Fiscalía General de la República (FGR) logró presentar una demanda de extinción de dominio con la que pretende quedarse los USD 2 millones 278 mil 125 que llevaba Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, el día de su detención.

En su demanda, la fiscalía ha especificado que el dinero —que se encuentra bajo el resguardo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado— pasaría al dominio del Estado.

Tras la solicitud del órgano, el defensor del líder criminal fue notificado. Según el aviso, éste tiene 27 días para dar respuesta. Los abogados de los escoltas del criminal, Abdón Federico Rodríguez y Ernesto Reyes García, junto con quienes fue capturado, también recibieron la notificación. Ambos cuentan con dos días más para dar contestación.

Además del dinero en efectivo, al narcotraficante también le fueron decomisadas ocho armas de fuego.

El 15 de julio de 2013, el Z-40 fue aprehendido en Anáhuac, Nuevo Léon; desde entonces ha peleado diversas causas como su extradición a Estados Unidos, país que lo requiere por delitos relacionados al narcotráfico.

El pasado mes de julio, el fundador de Los Zetas fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 17 de Michoacán, localizado en Buenavista, Tomatlán, al número 15, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas. Los cómplices de Treviño Morales se encuentran actualmente presos en el penal del Altiplano.

2018. Autoridades federales esperaban a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, para su traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua  (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)2018. Autoridades federales esperaban a Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, para su traslado a Ciudad Juárez, Chihuahua (Foto: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO)

Miguel Ángel Treviño, quien fue reclutado en su juventud por el Cártel del Golfo, pasó de lavar coches a convertirse en sicario y después líder de Los Zetas, una organización criminal que nació como brazo armado del Golfo.

Durante su liderazgo frente a la organización criminal, el Z-40 impondría el cruel método de desmembrar cuerpos y guisar enemigos, disolviéndolos en ácido o derritiéndolos en contenedores de aceite. El periodista estadounidense, Alfredo Corchadocuenta en su libro Midnight in Mexico, que Miguel Ángel Treviño solía morder el corazón de alguna de sus víctimas aún viva, creyendo que eso le haría invencible. Reclutaba a sus sicarios obligándoles a disparar a una persona al azar.

Además de la saña de sus asesinatos, el Z-40 se dedicó a los delitos de tráfico de inmigrantes, secuestro, y extorsión. Según el gobierno mexicano, Treviño Morales llegó a controlar 14 estados mexicanos y parte del territorio de Guatemala.

El cabecilla narco es responsable de ordenar el secuestro de 265 migrantes, cuyos cuerpos fueron localizados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas en 2010.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto