Conecta con nosotros

México

Abre Museo del Meme en CDMX

El Museo del Meme es un espacio disponible del 7 al 9 de diciembre en el que se exhiben los memes más populares que han circulado por las redes sociales en años recientes, pero reinterpretados por artistas como Rilke, Odette Paz, Javier Gómez Fernández y Ocote.

El famoso curador de memes, Eduardo Granja, de Memelas de Orizaba, fue el encargcallado de este proyecto de una marca de refrescos, realizó la selección de memes, además de que estará presente estos días para resolver dudas de los visitantes.
En conferencia de prensa en el museo ubicado en el número 18 de la calle Mérida, en la colonia Roma Norte, indicó que los memes son parte de la vida de todos y obviamente de la suya, por lo que fue una colaboración muy orgánica ya que no solo se dedica a hacerlos, sino que puede analizarlos.

“Algo que pensé cuando me platicaron la idea de un museo, es que los memes llevan aproximadamente 10 años de moda, 10 años en el boom de las redes sociales y alrededor del boom del Twitter en 2007-2008”, comentó.

Por ello, consideró que ya ha pasado el tiempo necesario para poder ver hacia atrás, analizar lo que ha ocurrido y a qué han llevado los memes, por lo que es un tema muy interesante y amplio que se puede ver en este espacio.

“Muchas de las imágenes como obras intervenidas son situaciones en las que todos nos podemos identificar. La gente se llevará una sorpresa, los cuadros están increíbles y tienen esta cosa que te reta un poco a tratar de interpretar”, adelantó.

Eduardo mencionó que los asistentes se encontrarán con caras conocidas que se han visto en memes durante mucho tiempo; el museo cuenta con cuatro cuartos en donde se exhiben esculturas o pinturas, cada uno con una temática.

Primero se hayan los “Clásicos”, es decir, los memes que han trascendido a la historia, desde los más nuevos hasta los que existían antes de esa palabra; mientras que en la parte superior del inmueble están las áreas: “Amor”, “Friend Zone” y “Geeks”, cada una nombrada con un sabor del refresco.

Consideró como el primer meme moderno el de la cara riéndose, conocido como LOL y que se tiene en la muestra a modo de escultura; junto con la rana René, que para él son los más grandes memes que pusieron la pauta para lo que vino después.

Por su parte, la Grouper Manager de Refrescos Frutales de Coca-Cola México, Elena de la Lanza, explicó que Fanta habla de diversión, creatividad y pasarla bien, pero se buscaba llevar un tipo de experiencia más allá del consumo, pero en la lluvia de ideas se empezó a hablar de memes y así conectó con la creatividad.

“La idea de poder tener un Museo del Meme es poder compartir un poco más respecto a este fenómeno de expresión en que todos participamos…y contar más desde dónde viene, los tipos de memes qué hay y sobre todo pasar un buen rato”, señaló.

Reconoció que de momento solo se trata de un experimento, por lo que no tienen contempladas otras fechas más allá de este fin de semana en el que el museo recibirá de forma gratuita a las personas, de 11:00 a 20:00 horas.

Entre las obras se encuentra la versión del Nyan Cat, que es un gif de un gato que va volando infinitamente y echando arcoíris, el cual el artista Diego Álvarez, conocido como Ocote, detalló a Notimex que lo hizo con su estilo neo mexicano, inspirado con la artesanía y colores neón.

“El meme es la fotografía de un perro dándole un beso a una víbora con el mensaje de ‘cuando le das todo tu amor a quién no debes’, yo le aumenté algunos elementos como el inocente corazón del perrito y el colmillo de la víbora, intentando comunicarle un mensaje a los chavos para que sean más vivos con las relaciones amorosas”, bromeó sobre otra de sus obras.

Mientras que la artista visual Odette Paz, quien fue invitada a participar con el meme “Cuando tu novia te pregunta si este vestido la hace gorda”, realizó una secuencia de cuatro cuadros en donde enfatiza la mirada y tituló “Dilema”, por el momento incómodo en que te pone alguien y pensar en qué decir.

“Creó que actualmente los memes son un medio de comunicación, tiene una fuerza cultural importante y que se hagan este tipo de actividades en torno al meme me parece sensacional”, consideró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“No sólo huachicoleo en gasolinas, se robaban las medicinas en los hospitales”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta tarde, desde Iztapalapa, que el huachicoleo no sólo se daba en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en el sector salud donde se robaban las medicinas y el dinero para los medicamentos.

Es la segunda vez que lo dice hoy, y lo ha dicho varias veces. Ayer señaló que después de atender el huachicol se meterá a “otros asuntos” similares de corrupción.

“No sólo el huachicoleo en las gasolinas, en todo: se robaban las medicinas en los hospitales, se robaban el dinero de las medicinas. Todo eso se va a terminar”, dijo durante un evento para presentar los programas sociales de su Gobierno en la Alcaldía de Iztapalapa.

Recordó que a Pemex le robaban 65 mil millones de pesos en combustibles, y dijo que el robo comenzó desde el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox.

“Era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose en el Gobierno de Fox, 10-12 mil millones de pesos, y fue aumentado hasta 65 mil millones, en enero”, aseguró.

Dijo que antes de que decidiera iniciar con el operativo contra el robo de combustible, en un sólo un día se robaron lo equivalente a mil 100 pipas.

También criticó que los delincuentes quisieron hacer cómplice al pueblo, pero que eso también ya se acabó y que la gente tendrá oportunidades con los programas sociales.

“Se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo, valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente. Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas, como en este caso del robo de los combustibles, por donde pasan los ductos, para permitir los ilícitos, la ordeña de los ductos, las tomas clandestinas […] para permitir eso le daban algo a los pobladores”, señaló.

ANUNCIA TANDAS

Desde el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía de Iztacalco, López Obrador informó que con el plan “Tandas para el Bienestar” un millón de comerciantes tendrán créditos para mejorar sus negocios.

“El que tiene un negocio, un taller, que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque irá pagando mes con mes, sin intereses”, afirmó.

En el evento también participaron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la de Bienestar, María Luisa Albores; la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la Alcaldesa Clara Brugada.

López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.

“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.

Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.

(SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Blinda Gobierno federal ducto de Tuxpan con 850 militares y aviones

Tras las diversas afectaciones al ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, y las cuales afectan el abasto de combustible en la Ciudad de México, el Gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad a lo largo de este ducto por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

En conferencia, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional y encargado del operativo contra el robo de combustible, Arturo Velázquez, informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de 850 elementos del Ejército, de la Marina-Armada de México y la Policía Federal vigilarán los 311 kilómetros de ese ducto.

Detalló que se establecerán 16 comandantes a lo largo del ducto de Tuxpan y tendrán al mando dos células cada uno para ser más eficiente la seguridad y así evitar el robo de hidrocarburo.

Además, anunció que para mejores resultados contra el huachicoleo habrá apoyo de aeronaves durante el día y en la noche.

Al respecto, el López Obrador detalló que si bien serán más de 800 elementos de las Fuerzas Armadas los que participarán en la vigilancia de este ducto, 5 mil uniformados ya se han movilizado en los ductos de Pemex.

Además, indicó que en 30 municipios por donde pasa el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ya se trabaja con los programas del bienestar para evitar que la gente recurra a actos ilícitos para obtener recursos.

El presidente anunció que el próximo martes recorrerá el ducto de Petróleos Mexicanos que va de Tuxpan a Azcapotzalco, por lo que habrá asambleas y conversará con los pobladores de las comunidades cercanas al ducto.

Reiteró que no hay riesgo de desabasto de combustible, por lo que llamó a los ciudadanos a continuar con apoyo al Gobierno federal para hacer frente a este delito.

“No hay riesgo de quedarnos sin combustibles. Es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, afirmó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SHCP, Sener, Pemex y Profeco rendirán cuentas por desabasto de gasolina

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en comisiones, recibirá a funcionarios de cuatro instancias federales para tratar el tema del desabasto de combustibles.

Rendirán cuentas ante los congresistas el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa; la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; así como el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Los legisladores tendrán dos rondas y hasta una tercera oportunidad, de ser necesario, para cuestionar a los funcionarios federales, sobre las razones para implementar la estrategia de combate al robo de combustibles en los términos planteados por el Ejecutivo Federal; sus efectos; y cuándo se restablecerá la normalidad en la distribución de combustibles.

En primera instancia, los representantes del Gobierno de México tendrán hasta media hora en su conjunto, para dar explicaciones y responder las preguntas de diputados y senadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto