Conecta con nosotros

Chihuahua

Abren convocatoria para Concurso Juvenil de Debate Político 2017

Published

on

El Instituto Mexicano de la Juventud, a través del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso del Estado de Chihuahua, convocan a las y los jóvenes chihuahuenses de entre 12 y 29 años de edad, para que participen en el Concurso Juvenil de Debate Político 2017.

Esta es una plataforma de expresión juvenil, mediante la cual se busca impulsar la discusión informada, sobre los temas públicos del País, para fomentar espacios propositivos de convivencia y de consulta ciudadana.

Las y los jóvenes, podrán participar en cuatro categorías, de acuerdo a su edad: De 12 a 15 años; De 16 a 19 años; De 20 a 24 años; y De 25 a 29 años.

Gabriela Rocha Esparza, coordinadora de Desarrollo Juvenil del Ichijuv, informó que el ganador nacional, obtendrá un premio de 45 mil pesos, el segundo lugar recibirá 35 mil, el tercero 25 mil, mientras que el cuarto lugar recibirá mención honorífica.

De igual manera, señaló que los finalistas estatales, recibirán el apoyo de los organizadores locales, para viajar de manera gratuita a la fase nacional.

Lilia Azucena Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral del INE, dijo que este organismo, promocionará el certamen en sus nueve juntas distritales, y se constituirá en sede de inscripción alterna en la fase estatal.

De parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Rosabel Valles Rivera, señaló que el certamen representa una gran oportunidad para la práctica de la libertad de expresión entre las juventudes.

Agregó que la CEDH difundirá la convocatoria por medio de su página oficial de Facebook, así como en sus oficinas regionales de Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez.

Para participar, es necesario ingresar y completar el expediente de inscripción a través del sitio web www.debatepolitico.gob.mx, antes de las 15:00 horas (hora del centro de México) del día 15 de septiembre, mismo que comprende la siguiente documentación:

·       Ficha de registro debidamente requisitada.

·       Fotografía a color o a blanco y negro con antigüedad no mayor a tres meses.

·       Currículum Vitae, utilizando el formato disponible en www.debatepolitico.gob.mx

·       Acta de nacimiento o carta de naturalización.

·       Clave Única de Registro de Población (CURP).

·       En el caso de menores de edad de 12 a 17 años: Formato de permiso firmado por los padres de familia o tutores, disponible en www.debatepolitico.org y Copia de las credenciales de elector vigentes y por ambos lados del padre y la madre o el/la tutor(a). En el caso de tutoras(es), la identificación deberá acompañarse con la documentación que acredite dicho status.

El concurso se dividirá en dos etapas: una estatal y una nacional. La primera se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre en Chihuahua, Chih., en recinto por confirmar; la segunda, del 26 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero. Las y los participantes inscritos podrán asistir a una capacitación gratuita, que servirá como preparación para el debate, los días primero, 2 y 3 de octubre, en Chihuahua, Chih., en lugar por confirmar.

Las bases de participación de la etapa estatal, así como la oferta de temas a debatir por cada categoría, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://bit.ly/ConcursoDebate2017

El día 29 de octubre se realizarán las eliminatorias estatales y se elegirá a un(a) ganador(a) por cada una de las cuatro categorías, quienes contarán con transporte de viaje redondo, hospedaje y alimentación para competir y representar al estado de Chihuahua en la etapa nacional del concurso, misma que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en Taxco, Guerrero.

Para más información, contactar a Alejandra Gabriela Rocha Esparza, coordinadora de Desarrollo Juvenil del Instituto Chihuahuense de la Juventud, teléfono 4293300 Ext. 15948 o al correo [email protected].mx, o bien, enviar inbox a la página de Facebook del Instituto Chihuahuense de la Juventud: www.facebook.com/ichijuv#ElFuturoSeDecideHoy

Chihuahua

Maru Campos encabeza delegación chihuahuense en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos 2026

Published

on

– En esta edición, Chihuahua es el estado invitado y cuenta con un pabellón donde se exhibe su cultura y tradiciones

La gobernadora Maru Campos encabezó la delegación chihuahuense que asistió a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2026, en la apertura del evento, junto con su homóloga de Aguascalientes, Tere Jiménez.

En esta edición de la fiesta sanmarqueña, Chihuahua es la entidad invitada de honor, por lo que la mandataria acudió para celebrar los 198 años de legado e identidad de la verbena.

La jornada comenzó el día sábado 18 de abril con la ceremonia tradicional de coronación de la Corte Real Hidrocálida, que encabeza Alexa González.

Posteriormente fue amenizada por la presentación musical “Entre Amigos”, a cargo de Emmanuel, Mijares, Lucero y Yuri, quienes deleitaron al público con sus éxitos.

Este domingo la Gobernadora se unió a la ciudadanía y a las autoridades locales durante el recorrido que se lleva a cabo por las avenidas y foros donde se desarrolla la FNSM.

Junto al secretario de Turismo, Edibray Gómez, y la titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Maru Campos visitó el corredor de arte, el Foro del Lago, la Expo Industrial, la Plaza del Vestir y el área de alimentos típicos de la región.

Además inauguró el pabellón de Chihuahua donde se cuenta con muestras gastronómicas y de bebidas, exposiciones, una tirolesa, así como un corredor de artesanías y una representación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe), entre otros módulos.

El evento contó con el concierto a cargo del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez y la representación de los juegos tradicionales de la Sierra Tarahumara por niñas y niños originarios de Agua Zarca, Guachochi.

Maru Campos presentó una tirolesa a escala, atracción emblemática del Parque de Aventura Barrancas del Cobre y promovió a la entidad como destino para turismo e inversiones.

“Estamos muy honrados de estar aquí, de compartir con gente tan bonita y tan cálida. ¡Que viva Aguascalientes y que viva Chihuahua!”, expresó la Gobernadora.

Por su parte, Tere Jiménez destacó que hoy se consolida una alianza histórica con Chihuahua.

“Estoy muy emocionada de que esté aquí Maru Campos, es una gran Gobernadora y aliada. Hace con mucho cariño su trabajo y prueba de ello, es que trajo todos los productos y lo mejor de la cultura de las y los chihuahuenses”, agregó.

El calendario de actividades de la FNSM continuará hasta el 10 de mayo con exposiciones, eventos taurinos y ganaderos, conciertos gratuitos, atracciones mecánicas, entre otros.

La delegación chihuahuense estuvo conformada por los secretarios de Turismo, Edibray Gómez; de Cultura, Alejandra Enríquez, y de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez.

También por los titulares de las secretarías de Desarrollo Rural, Mauro Parada; de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández; de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto