México
Abren juicio contra el director de Catastro de Veracruz por proteger a Duarte
Un juez federal determinó vincular a proceso penal al director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
La mañana de este viernes 14 de octubre se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Federal de Xalapa en donde un juez de control valoró las pruebas presentadas por el Ministerio Público y consideró que eran suficientes para procesarlo por abuso de autoridad. En la audiencia estuvo presente Yorio Saqui a quien le fueron notificados los cargos.
Autoridades judiciales informaron a Animal Político que el proceso penal iniciado en contra del director de Catastro quedó asentado en el expediente 57/2016.
El juez federal impuso además a Yorio Saqui como medidas cautelares el pago de una garantía de 40 mil pesos y la prohibición de salir de Veracruz y de México mientras se desarrolle el proceso. Violar cualquiera de estas restricciones le podría significar ir a prisión.
El delito que se imputa a Yorio Saqui está contemplado en el artículo 318 Fracción I del Código Penal de Veracruz que considera que comete un delito quien “reproduzca, entregue, oculte o utilice ilícitamente información o documentos bajo su custodia”. De ser encontrado culpable, el director de Catastro podría alcanzar hasta 10 años de prisión.
La Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delitos Federales de la PGR acusó a Yorio Saqui al considerar que la información que filtró y que forma parte de una investigación ministerial puede afectar el desarrollo de las indagatorias. Se trataba de información confidencial que debió mantenerse bajo resguardo absoluto.
El pasado 21 de septiembre el titular de la mencionada subprocuraduría José Guadalupe Medina Romero informó en una conferencia de prensa que el director de Catastro de Veracruz y varios funcionarios más eran investigados dentro de la averiguación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016.
La fuga de información se detectó luego de que la PGR había enviado una solicitud ministerial al Director de Catastro para que entregara una información detallada de 35 empresas y 34 personas posiblemente ligadas al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Este requerimiento de información se llevó a cabo como parte de una averiguación que la PGR continúa integrando por posible desvío de recursos públicos y enriquecimiento ilícito en contra de Duarte.
Entre el 29 de julio y el 19 de septiembre agentes de la PGR realizaron la toma de declaraciones y diversos peritajes en la Dirección de Catastro de Veracruz que permitieron obtener elementos de prueba para presentar la acusación.
Previamente se había informado también que el Director del Catastro presuntamente había ocultado información de bienes y propiedades ligadas con el gobernador en licencia.
Animal Político
México
Ruben Rocha regresa como gobernador de Sinaloa
Rubén Rocha Moya informó que hoy retomó su cargo como gobernador de Sinaloa a más de tres meses de que pidió licencia temporal para separarse del cargo, a pesar de que es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tener vínculos con el crimen organizado, principalemente con el cártel de ‘Los Chapitos’.
En su cuenta de X, el mandatario estatal calificó como “un deber” retomar su cargo para completar con su mandato, que concluye el 31 de octubre del 2027.
“A las y los sinaloenses: A las y los mexicanos: El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa. Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027?, escribió en la red social.
En la misma publicación detalló que durante los más de tres meses que se ausentó del gobierno estatal estuvo a disposición del sistema de justicia de México para ser investigado por los señalamientos en su contra.
Sin embargo, acusó que dichas acusaciones son falsas y fueron promovidas “sin ninguna prueba” por la ultraderecha nacional y extranjera, supuestamente con el objetivo de afectar a la soberanía nacional.
“Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional”, agregó.
Rocha Moya aseguró que durante su periodo de licencia no recurrió a su fuero constitucional “por personal convicción” y compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR), destacando que posteriormente las autoridades informaron que no tienen “los mínimos elementos de prueba” sobre su presunta relación con el crimen organizado.
En este sentido, sostuvo que no ha cometido ningún delito, por lo que regresa al gobierno estatal “con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad” de su lado.
“Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas.
Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país.
“Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo”, puntualizó.
El gobernador morenista consideró que con su regreso se “reafirma su biografía personal” y retoma su “participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación”.
“Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México. Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
“Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa”, agregó.
Asimismo, expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, sumándose a los señalamientos contra la oposición sobre presuntos ataques a la soberanía.
“Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora”, concluyó.
-
México1 día ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México1 día agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero17 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes17 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030
