Chihuahua
Académica de la UACH destaca en la Semana Forestal Mundial de la FAO
La doctora Sandra Rodríguez Piñeros, docente e investigadora de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), participó en la Semana Forestal Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se llevó a cabo en Roma, Italia. Su intervención llevó la perspectiva de América Latina al evento, que reunió a 40 investigadores de 22 países con el objetivo de fortalecer la comprensión de la innovación en el sector forestal y promover soluciones basadas en la ciencia.
Las actividades del grupo se centran en la investigación, la educación y la participación internacional, involucrando a instituciones y especialistas de diversas regiones del mundo. Durante su participación, Rodríguez Piñeros presentó varios proyectos destinados a visibilizar y potenciar la innovación en el ámbito forestal. Uno de los proyectos destacados fue un número especial de la revista BioProducts Business, que busca dar visibilidad a innovaciones desarrolladas en áreas y grupos con menor representación en este sector.
Además, la académica presentó una investigación sobre la contribución de los programas de educación superior forestal a la innovación, en la que también participa la estudiante Sonia Chavira, de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable de la UACH. A estas iniciativas se suman la colaboración en una serie internacional de seminarios web y un taller realizado en Bruselas, así como la participación en encuentros internacionales relacionados con el sector forestal.
Rodríguez Piñeros enfatizó la relevancia de incorporar la innovación en la formación de profesionales del área y de fortalecer los vínculos entre la ciencia, las políticas públicas, el sector empresarial y la sociedad. Durante el evento, compartió experiencias y perspectivas de América Latina en el ámbito de la innovación forestal.
Como parte de su agenda, también fue panelista en la sesión “Resilient Careers: Empowering youth for employment in a changing sector”, donde se discutieron las tendencias del empleo forestal, los desafíos para las nuevas generaciones y las oportunidades de desarrollo profesional en un sector en transformación. Hasta el momento se desconoce si habrá más participaciones de la académica en futuros eventos internacionales.
Chihuahua
El tren de la salud ‘Dr. Vagón’ llega a Chihuahua con atención gratuita
Chihuahua, Chih. La Fundación Grupo México, en colaboración con el Gobierno del Estado y GCC, ha anunciado la decimotercera ruta del tren de la salud “Dr. Vagón”, que comenzará a operar este mes de octubre. Este programa ofrecerá consultas médicas, estudios de laboratorio y medicamentos sin costo alguno para la población.
El tren, que consta de 18 vagones, tiene la capacidad de atender a 500 personas diariamente, comenzando la entrega de fichas a partir de las 6:00 horas en cuatro localidades. Las fechas y sedes son las siguientes: Creel del 10 al 14 de octubre, La Junta del 17 al 21 de octubre, Jiménez del 25 al 29 de octubre, y Ciudad Juárez del 3 al 7 de noviembre.
Entre los servicios que se ofrecerán se incluyen estudios clínicos, optometría, soluciones auditivas, rehabilitación física y un cine comunitario. En el contexto del mes de concientización sobre la salud femenina, el Vagón de la Mujer proporcionará mastografías, pruebas de Papanicolaou y detección de VPH, además de contar con servicios adicionales como el Vagón Legal.
Durante la presentación del programa, las autoridades estatales subrayaron la importancia de la colaboración con el sector privado para mejorar la infraestructura de salud en beneficio de las familias chihuahuenses. En visitas anteriores, el Dr. Vagón ha atendido a más de 75 mil personas en la entidad y la Sierra Tarahumara.
-
México23 horas agoConoce el “Ángel del Turismo”: Orgullo de México ante el mundo
-
Juárez24 horas agoJMAS Juárez reemplazará 24 metros de tubería sanitaria en Bosques de Jacarandas
-
México15 horas agoBuscan modificar uso de suelo para centro comercial en colonia Hipódromo
-
Dinero21 horas agoLa deuda pública en México es sostenible, asegura secretario de Hacienda

