Conecta con nosotros

Nota Principal

Acaparan contratos de la 4T empresas surgidas al vapor, Reciben contratos por 366 mdp

Con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) surgieron de la nada al menos 171 empresas para convertirse en proveedoras gubernamentales y tan sólo en el primer año de este sexenio que acapararon por asignación directa 366 millones de pesos de 92 dependencias federales.

Durante una investigación, quedó al descubierto que hasta un 77 por ciento de los miembros de los consejos de administración de estas nuevas compañías surgidas con la llegada del gobierno lopezobradorista carecen de experiencia en el área empresarial.

Antes de retirarse del atletismo para brincar a la arena política mexicana, Ana Gabriela Guevara rompió marcas mundiales durante casi 20 años, ahora desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la exvelocista y medallista olímpica intenta romper otros récords al otorgar con enorme rapidez contratos directos a empresas con menos de dos meses de haberse creado.

Pero no es la única, es un fenómeno que se está extendiendo por todo el nuevo gobierno de López Obrador, pues a la par que este se instalaba en Palacio Nacional, nacían compañías “al vapor” y al mismo tiempo los titulares de las nuevas dependencias federales que lo integraban fueron asignando de manera directa contratos millonarios a dichas empresas.

Quinto Elemento Lab, realizó una investigación que dejó al descubierto a 171 empresas creadas entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019 como receptoras de transferencias económicas por un monto global de 366 millones de pesos por parte de 92 dependencias de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, apenas en el primer año de gobierno.

Dichos montos bajo el amparo de 561 contratos gubernamentales, siete de cada diez de estos por adjudicación directa y de acuerdo con una revisión en la base de datos de Compranet sin que mediara una convocatoria pública.

Luego de revisar un centenar de documentos patrimoniales en registros públicos de México, Estados Unidos y Panamá, Quinto Elemento Lab descubrió a los nuevos proveedores gubernamentales, a los socios y empresarios que fundaron estas sociedades , la fecha de creación de estas compañías según sus claves alfanuméricas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Sobre los contratos, quedó al descubierto que 398 (71%) fueron asignados por adjudicación directa; 92 (16%) bajo el sistema de invitación a tres personas y solo 71 (13%) de ellos fue concursado bajo un proceso de licitación pública.

En abril de 2019 el Presidente justificó el método de las adjudicaciones directas en su gestión pues dijo que tenían el objetivo de “combatir la corrupción”, pero antes de su llegada a Palacio Nacional, López Obrador solía criticar la asignación de contratos gubernamentales sin concurso. Acusó que gobierno anteriores simulaban procesos de licitación que en realidad favorecían a empresas extranjeras, todo eso quedó en el olvido.

LAS CONSENTIDAS

Sobre el grupo de empresas con acceso a contratos directos de la administración de López Obrador, el 77% carece de experiencia empresarial según un cotejo en el Registro Público del Comercio (RPC) los padrones locales de proveedores y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los que si tienen trayectoria empresarial, casi un tercio integran sociedades comerciales, pero consiguieron contratos con el gobierno federal en bienes y servicios ajenos totalmente a su experiencia corporativa.

Las consentidas surgieron a un ritmo de entre 13 y 14 por mes, entre el 1 de noviembre de 2018 un mes previo a la asunción de López Obrador y febrero de 2019 se crearon 90 de las 171 empresas según la información de los RFC y el padrón de CompraNet.

De hecho los contratos por asignación directa que consiguieron, fueron los primeros durante su primer trimestre de existencia y en algunos casos aun no cumplían sus primeros 15 días cuando ya tenían amarrados sus contratos.

Fuente: Revista Proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

López Obrador negó intercambio del general Cienfuegos por jefe del narco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que no hubo ningún “acuerdo en lo oscurito” en el Caso Cienfuegos, y que “se equivocó” la agencia de noticias Reuters al afirmar que Estados Unidos regresó al país al ex secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a cambio de que le entregara a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Pues este en este caso no teníamos nosotros información, no y ese es otro principio, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación, como si yo estoy aqui todos los días , de 6 a 7, recorro todo el país, estoy pendiente, pues por eso pedí que se se revisará el marco en que se da la cooperación con la agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran elementos de pruebas.

Y tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron, no es como dicen algunos que amenazamos, no, ha habido una muy buena relación de cooperación de confianza, esto surgió de manera extraña, aunque no hay nada casual, se presenta esta acusación, desde luego nosotros actuamos con prudencia porque se da en vísperas con las elecciones, y les consta dijimos: ´vamos a esperar que pasen las elecciones´, pero al mismo tiempo por los canales por las vias diplomaticas se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente libre, soberano, y hubo apoyo , hubo colaboración del gobierno de EEUU.

Enviaron la información se envió esa información a la fiscalía, y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de méxico no es un florero , no estamos aquí de adorno , y no hay ningún acuerdo en lo oscurito, no es que se haya amenazado ni mucho menos lo que está diciendo una agencia de estas famosa… pues se equivocaron, porque insinuaron , para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado; quién sabe qué estaban pensando, o quién les filtró la información, porque también esa era un práctica muy arraigada para generar desconcierto, para poner en entredicho al gobierno de México y al país, entonces eso se terminó, sea quien sea, si se miente y se busca perjudicar a méxico, tenemos nosotros que replicar , tenemos que argumentar no quedarnos callados”, indicó el mandatario mexicano.

El viernes pasado la agencia de noticias Reuters, con sede en el Reino Unido, publicó que el precio de regresar sin cargos de narcotráfico al general Salvador Cienfuegos, fue arrestar a un capo de primer nivel que sería responsable del envío de fentanilo a Estados Unidos-

Los cabecillas que están en la mira son: el líder del del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García; y del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes.

Según reveló Reuters, México prometió al fiscal William P. Barr que trabajaría con EEUU para detener al líder de alto nivel involucrado en el tráfico de grandes cantidades del opioide sintético fentanilo. A cambio, serían desestimados los cargos que pesaban contra quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“México se comprometió a colaborar con Estados Unidos en la captación de un objetivo primordial”, refirió la fuente consultada por la agencia noticiosa, quien se mantuvo en el anonimato por no estar autorizada a hablar del tema y tampoco quiso proporcionar nombres para identificar al personaje.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO a favor de festejos presenciales para la Virgen de Guadalupe

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no habrá nuevas medidas de confinamiento ante la situación que se vive de pandemia por el coronavirus y la celebración del día de la Virgen de Guadalupe, para el próximo 12 de diciembre.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que “no ha habido excesos de confinamientos, medidas restrictivas, mucho menos toque de queda y así vamos a continuar, confiando en la gente. No imponiendo las cosas en el marco de nuestra concepción: prohibido prohibir”.

López Obrador dijo que ha habido comunicación con la iglesia católica a través de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y “ha habido muy buena participación de la jerarquía católica. Estoy seguro que pronto se emitirá un comunicado sobre los festejos del día de la virgen.

“Queremos que surja este planteamiento de las mismas autoridades eclesiásticas para que se ayude a que la gente obedezca y se evite que haya agrupamientos, reuniones de muchos ciudadanos y que se afecte a el combate a la pandemia, que no haya más contagios”, expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Falleció José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles Valverde, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán falleció este domingo debido a complicaciones por Covid-19.

De acuerdo a fuentes cercanas al ex autodefensa, Mireles Valverde fue ingresado nuevamente a terapia intensiva con un pronóstico nada favorable.

Cabe recordar que fue el pasado 6 de noviembre el galeno de 62 años de edad, confirmó a través de redes sociales que resultó positivo a coronavirus, por lo que había ingresado al área de urgencias del Hospital de Especialidades de Charo y posteriormente canalizado a terapia intensiva.

“Di positivo a Covid-19, en las instalaciones del ISSSTE seguiremos el tratamiento del gran personal médico”, declaró en ese momento el ex autodefensa en su cuenta de Twitter, además de mostrar su respaldo y admiración a los trabajadores del sector Salud.

Mireles cobró relevancia en el 2013 como parte del grupo de autodefensasque tomaron las armas para combatir contra los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, Michoacán, con el fin de proteger a su familia y vecinos luego de que miembros de este cartel lo secuestraran.

Mireles estuvo preso entre 2014 y 2017, acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, y fue puesto en libertad condicional al pagar una fianza de aproximadamente 30 mil pesos. En 2018 se sumó a la campaña electoral a favor del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto