Conecta con nosotros

Resto del mundo

Accidente de tránsito en Bolivia deja 24 muertos

Published

on

Un choque frontal entre un autobús de pasajeros y un camión de volteo dejó 24 muertos y 12 heridos en una carretera cercana a la ciudad de Oruro, en el occidente de Bolivia, informó la policía.

Veinticuatro personas fallecieron, solo 12 fueron identificadas hasta el momento. Por otra parte, hay 12 heridos”, dijo el comandante de la policía en Oruro, coronel José Pizarro, a la televisora estatal.

La colisión ocurrió la madrugada del lunes a unos 220 kilómetros al sur de La Paz en medio de una densa neblina en la región del altiplano.

Los heridos fueron evacuados a hospitales cercanos y los fallecidos a la morgue.

La causa del accidente está en investigación”, dijo Pizarro, quien no descartó que uno de los vehículos haya invadido el carril contrario.

El autobús había partido de la población sureña de Villazón, en la frontera con Argentina, y se dirigía a La Paz.

Es el accidente con más muertos en lo que va del año. En enero dos buses colisionaron de frente en la misma carretera con el saldo de 22 fallecidos.

Bolivia se ubica en el noveno lugar en Latinoamérica con la tasa más alta de mortalidad en accidentes de ruta -19.2 por cada 100 mil habitantes- según la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Excelsior

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto