Conecta con nosotros

México

Acepta AMLO la renuncia de Jiménez Espriú; ya tiene reemplazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó este jueves la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de diferencias en la política de administración de puertos y aduanas.

“Quiero informales que acepté la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes, ha estado ayudándonos durante todo este tiempo, es una gente honorable”, dijo el presidente en un video publicado en redes sociales.

AMLO señaló que el ingeniero reprobó la decisión de ceder el control de puertos y aduanas a la Secretaría de Marina para erradicar malos manejos, corrupción y contrabando de armas.

“Le agradezco señor presidente la oportunidad que he tenido desde 2009 que me incorpore a su extraordinaria gesta para lograr la cuarta transformación, que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bien de los mexicanos”, indicó Jiménez Espriú

El ahora exsecretario también agradeció a AMLO respetar su decisión de separarse del cargo y señaló que sigue siendo fiel al proyecto del tabasqueño aunque ya no forme parte del gobierno.

El titular del Ejecutivo informó que será el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal quien tome la titularidad de la SCT. Jiménez Espriú señaló que su sustituto recibe una secretaría sin corrupción y con buenos resultados.

Díaz Leal señaló que gracias al trabajo de su antecesor, la SCT será clave para la reactivación económica de México; al tiempo que agradeció el haber sido considerado para el puesto.

El pasado 17 de julio, el presidente informó en la conferencia matutina que los marinos se harán cargo de puertos y aduanas para terminar con la corrupción que impera en estos lugares de intercambio de mercancías.

Un día después del anuncio, comenzó a circular la versión que Jiménez Espriú habría enviado su carta de renuncia al presidente por no estar de acuerdo con la decisión.

El papel de Jiménez Espriú fue clave para el proyecto de AMLO, especialmente para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y el traslado de la obra a la base aérea de Santa Lucía.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto