Connect with us

Política

Acepta diputado de Morena moche de Graco por $3 millones

Manuel Nava Amores, el único diputado de Morena en el Congreso de Morelos, fue acusado de recibir una “dádiva” de al menos tres millones de pesos a cambio de aprobar un nuevo crédito al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, por 750 millones de pesos. Será expulsado de su partido.
Nava Amores también levantó la mano para aprobarle al gobernador el refinanciamiento de mil 300 millones de pesos de un crédito por dos mil 806 millones que contrató a principios de su administración y de cuyo ejercicio poco se sabe hasta ahora.
En una sesión privada, realizada en una sede alterna del Congreso estatal, ubicada en la calle Cataluña, colonia Maravillas, de Cuernavaca –y bajo un fuerte operativo policiaco que impidió, incluso, que los asistentes de los legisladores entraran al inmueble– los diputados locales de casi todas las bancadas, excepto las de los partidos Acción Nacional y Humanista, apoyaron aumentar el endeudamiento de la entidad.
De acuerdo con Gerardo Becerra, líder de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, “para esta sesión, en la que se aprobaron los 750 millones de deuda, se creó una bolsa del 10 por ciento de ese monto, misma que fue repartida entre los diputados que aprobaron el crédito, por lo que a cada uno le tocaron alrededor de tres millones de pesos”.
–¿Cómo se enteró usted de la creación de esta “bolsa” que fue repartida entre los diputados? –se le preguntó.
–Me lo comentaron algunos diputados del PAN y del Humanista, que estaban indignados con lo que se estaba aprobando y que, por supuesto, no aceptaron esta dádiva.
–¿Los demás diputados sí aceptaron este dinero?
–Pues por lo pronto el diputado de Morena sí, aunque tengo entendido que los demás diputados también lo aceptaron, lo que es un reflejo claro del control que Graco Ramírez tiene sobre otro poder, que es el Legislativo.
Ante esta denuncia, Miguel Enrique Lucía Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, inició ya el procedimiento de expulsión en contra del legislador, “quien decidió alejarse del compromiso institucional de conducirse a través de la legalidad y a favor de la defensa del pueblo y cumplir con uno de los principios más claros de Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional, que dicta que cuando no sepas qué hacer o sobre un tema en especial, es necesario preguntarle al pueblo…”.
Lucía Espejo recriminó la acción de su diputado y sentenció que “la acción de Nava Amores deja claro que jamás buscó respuestas ni en su partido ni con la ciudadanía, simplemente levantó la mano en aprobación de las reformas”.
Dio a conocer que “se inició el proceso ante el Consejo de Honor y Justicia del CEN de Morena, en donde se definirá el destino del diputado local, porque no vamos a permitir que un representante de este partido vaya en contra del pueblo y los trabajadores”.
En su defensa, Nava Amores rechazó que se hayan dado intereses personales detrás de la autorización de este nuevo crédito al gobernador Graco Ramírez.

El Financiero

Dinero

Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE

Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE

Chihuahua.- La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.

En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.

Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.

Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto