Conecta con nosotros

Chihuahua

Acepta Gobierno Federal programa flexible para la gasolina en la frontera

Como resultado de la reunión celebrada ayer los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y los secretarios federales de Hacienda, José Antonio Meade; y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el Gobierno de la República aceptó la implementación de un programa flexibilizado para la frontera.
El gobernador Javier Corral, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgará un estímulo en base a la diferencia de precios promedio con Texas en los Estados Unidos, lo que será acreditado contra impuestos o bien, será reembolsado. Esto con la finalidad de que el Estado de Chihuahua sea más competitivo.
“Necesitamos cuidar la frontera. Ya el golpe de la homologación del IVA fue muy duro. No diferenciar los precios en la frontera sería muy grave para el comercio y la industria, porque aumentaría el número de personas que cargan gasolina en el lado norteamericano y además van a comprar otras cosas”, explicó.
Anunció que en breve se reunirá con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para analizar algunas medidas a seguir, tendientes a disminuir las afectaciones para sus estados, e incluso ambos gobiernos podrían importar gasolina de los Estados Unidos.
El mandatario estatal indicó que Gobierno del Estado mantiene una estrecha relación con las empresas extranjeras establecidas en Chihuahua, para evitar que las inversiones abandonen la entidad, ante el proteccionismo e intimidación del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos dándole seguimiento a todos los proyectos, y les generamos un programa de inventivos y estímulos a varias empresas que confirmaron su presencia acá, entre ellas, una gran empresa china, por lo cual se analizan sus requerimientos y se avanza en la concreción de su presencia en el territorio estatal”.
Al hacer un llamado a los chihuahuenses, para crear conciencia del punto geográfico estratégico que significa la entidad para las inversiones, destacó que sería muy beneficioso para el futuro presidente del vecino país, que en Chihuahua existiera un caos, porque eso validaría sus expresiones negativas sobre los mexicanos y afirmó, que el Gobierno de la República tiene que actuar con más firmeza ante las ofensas que Trump declara o publica diariamente en sus redes sociales.
Sobre las deportaciones que pudieran darse con la llegada de este personaje al poder, dijo que en Chihuahua, el Consejo Estatal de Población, se convertirá en el Centro Estatal de Apoyo al Migrante y se creará un Consejo Ciudadano de Apoyo al Migrante, para desarrollar un programa, que incluye varias medidas.
En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Javier Corral dijo que el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, careció de mecanismos de consenso y comunicación efectivos: “Les puedo asegurar que mientras nosotros manteníamos la discusión en la Conago, el presidente ya estaba presentando el acuerdo, ni siquiera a los gobernadores del país nos convidaron el acuerdo”.
Dijo que es preciso que el Gobierno Federal atienda las propuestas de los gobernadores, haga recortes, redistribuya las cargas fiscales y la gente vea que todos los gobiernos harán su parte, no solo la población; asimismo, reiteró que como gobernador, está del lado del pueblo de Chihuahua con absoluta convicción, con una posición digna de exigencia ante el Gobierno de la República y no se doblegará ni rendirá, por un condicionamiento de participaciones por parte de la administración federal.
Afirmó que él y su homólogo de Nuevo León, presentaron propuestas conjuntas, como recortes y reducciones al gasto corriente, para no afectar programas sociales, ya que no aceptan que el dilema sea gasolinazo o recorte de programas sociales. “¿Por qué no redistribuir las cargas fiscales o algunos impuestos a quienes más tienen? todo el costo se va a los sectores más vulnerables y los va a empobrecer más”, concluyó Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Chihuahua

Viene Ebrard a Juárez por muerte de migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Ciudad Juárez, con el objetivo principal de atender los hechos relaciones con la muerte de los migrantes, en los cuales 39 perdieron la vida.

Se tiene estimado que Marcelo Ebrard arribe a la frontera entre las 4 y 5 de la tarde, para tener de primera mano, la información de los hechos que se registraron ayer por la noche.

Hasta el momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los migrantes prendieron fuego a las colchonetas, en forma de protesta para que no fuera deportados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Nuevo parque para perritos en el Reliz

El Alcalde Marco Bonilla encabeza este viernes la inauguración de un dog park, un nuevo espacio de convivencia para personas y mascotas en el parque El Reliz.

Ahora quienes visiten este parque podrán realizar ejercicio o pasear a sus perros en un área de 4 mil 540 metros cuadrados equipados con juegos y obstáculos para las mascotas; además se instaló una cafería y una estética canina.

Este proyecto se materializa gracias al trabajo en conjunto con el Fideicomiso Tres Presas, con una inversión de 3 millones 156 mil pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Buscan creación de ley contra violencia escolar y bullying

Sandra Gutiérrez Fierro titular de la Secretaría de Educación y Deporte declaró estar a favor de las iniciativas que se presentaron el día de ayer en el Congreso del Estado para penalizar el bullying y crear una ley contra la violencia escolar, lo anterior tras el incremento de peleas entre estudiantes al interior y exterior de los planteles educativos.

Gutiérrez Fierro, dijo que fueron tres iniciativas las que se presentaron por parte de los legisladores locales, y que, estarán atentos cuando estas pasen a las comisiones correspondientes, además de que estarán enviando personal para fortalecer la postura de la SEyD.

Por medio de redes sociales se han difundido varios videos en los que aparecen estudiantes de nivel secundaria o preparatoria participando en peleas, en uno de ellos se pudo apreciar como un estudiante azota contra el suelo a otro dejándolo con lesiones de consideración.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua es finalista en cinco categorías de los premios México Desconocido

La Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Chihuahua dio a conocer que durante las recientes votaciones organizadas por la editorial México Desconocido para el concurso “Lo mejor de México”, el estado se alzó como finalista en cinco de las posibles seis categorías en las que había sido nominando.

Esto se logró como parte de una estrategia de promoción y posicionamiento de la entidad como un destino altamente competitivo en la esfera turística nacional e internacional, con potencial de ser reconocido como el destino turístico sin playa predilecto de los turistas, tanto en México como en Estados Unidos y Europa.

Las categorías en las que Chihuahua se alza como uno de tres finalistas son:

  1. Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas. Los otros finalistas son Oaxaca y Chiapas.
  2.  Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas. Finalistas Creel en Chihuahua, Mineral del Chico en Hidalgo, y Tlatlauquitepec en Puebla.
  3. Mejor evento deportivo en un escenario sorprendente. Finalistas Nayarit desde el Cielo en Nayarit, Torneos de Pesca en los Cabos en Baja California Sur, y el Ultra Maratón de los Cañones en Chihuahua.
  4. Mejor Destino Emergente. Isla Lobos en Veracruz, Islas Marías en Nayarit e Hidalgo del Parral en Chihuahua.
  5. Estado que más deseo descubrir este 2023. Finalistas Chihuahua, Tlaxcala y Coahuila.

Cabe mencionar que el orden de los finalistas es aleatorio y los ganadores se darán a conocer este 28 de marzo a las 15:00 horas en el evento de premiación de Lo mejor de México”, durante la realización del Tianguis Turístico México 2023.

Si bien las votaciones estuvieron abiertas para todo el público, se realizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo, por parte del Fideicomiso de promoción turística ¡Ah Chihuahua! y la Secretaría de Educación y Deporte, para incentivar la participación de los estudiantes y sus familias a votar, con la posibilidad de ganar tres equipos audiovisuales a colocarse en las instalaciones de las instituciones académicas que acrediten el mayor número de votos.

De igual manera, el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! ofreció el sorteo de un viaje de tres días y dos noches para disfrutar la región de Barrancas del Cobre, limitado a una familia de cinco integrantes, para todos aquellos que acreditaran su voto. Los ganadores se darán a conocer próximamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto