Connect with us

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la Secretaría de Gobernación, en su boletín 402, emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Chihuahua, Bocoyna, Balleza y Jiménez, luego de la lluvia torrencial que se registró el pasado sábado 4 de julio en dichos municipios que provocó inundaciones y daños en viviendas y vehículos.

A partir de la emisión de esta declaratoria, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación autorizó recursos del Fondo Nacional para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que fue afectada por estos fenómenos meteorológicos.

Cabe  recordar los daños provocados por la lluvia generaron un total de 69 viviendas inundadas, 12 vehículos arrastrados, 7 reportes de derrumbe en domicilios y
62 vehículos varados en la ciudad de Chihuahua. En tanto, en Bocoyna fueron 88 viviendas inundadas con niveles de hasta 1.5 metros de agua; en Balleza se registraron 90 viviendas con daños menores por inundación y bardas derrumbadas. Finalmente, en Jiménez se registró la inundación del edificio de juzgados civiles y penales y de un centro comercial con daños en techos.

 

 

 

 

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading

Más visto