Conecta con nosotros

Acontecer

Aceptaré el Resultado de la Encuesta – Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que aceptará los resultados de la encuesta interna de Morena para elegir al candidato presidencial, incluso si no la favorecen, pues, dijo, confía en su partido, por lo que siempre trabajará para el movimiento del Cuarta transformación.

Al presentarse en el primer día de trabajos de la Tercera Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, la mandataria capitalina, quien busca ser candidata presidencial, llamó a las y los legisladores a mantener la unidad al interior de su movimiento, ya que reiteró que “solo con unidad nuestro movimiento y el bienestar del pueblo de México están por encima de todo, no hay nada que nos divida, es el momento de que todos fortalezcamos la 4T que encabeza el Presidente López Obrador”.

Tras el evento, donde también participó otro interesado en la candidatura presidencial, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, la jefa de gobierno fue cuestionada sobre si aceptará los resultados de las encuestas de su partido con la que se definirá al candidato presidencial en caso de que no le favorezcan, a lo cual respondió que “por supuesto”.

“Nosotros confiamos en la dirigencia de nuestro movimiento, de nuestro partido; viene un congreso muy pronto, y confiamos en que las cosas se van a desarrollar bien”, añadió.

Y es que aseveró que todo el movimiento está unido en torno al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; ya que dijo no sólo son parte de los gobiernos de la Cuarta Transformación, sino parte de un Gobierno que viene desde hace mucho.

“La unidad de nuestro movimiento está por encima de todo. Ni el proceso de ‘corcholotas’, ni ninguna otra cuestión puede poner en duda la unidad de nuestro movimiento. Tenemos la responsabilidad, la obligación, de que por encima de todo está la transformación, por encima de todo está el pueblo de México

Fuente Todo Es Política 

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto