Conecta con nosotros

Chihuahua

Acompaña Maru Campos a Alcalde de Delicias en arranque de “Tarjeta Rosa”

Published

on

La presidenta municipal, Maru Campos Galván, asistió al lanzamiento de la “Tarjeta Rosa” en el municipio de Delicias, invitada por el alcalde de aquella ciudad,  Eliseo Compean Fernández; esta tarjeta está dirigida a las mujeres deliciences y con ella podrán obtener diversos descuentos en establecimientos de su ciudad.

La “Tarjeta Rosa” toma su modelo del programa lanzado hace dos años en Chihuahua Capital con la tarjeta “Mi apoyo mi bienestar”, con la que más de cien mil mujeres chihuahuenses han sido beneficiarias al acceder a descuentos en la compra de alimentos, vestido, artículos del hogar, centros recreativos, instituciones de salud entre otros bienes y servicios que son aplicados directamente en diversos establecimientos.

En su mensaje, Maru Campos recordó que hace meses, el Alcalde de Delicias, preocupado por las mujeres de su municipio se acercó al Gobierno Municipal de Chihuahua para pedir acompañamiento en el lanzamiento de esta política  pública.

“Esta tarjeta, no habla solamente de un descuento en establecimientos comerciales, en farmacias, supermercados y cosas que utilizamos las mujeres, habla también del empoderamiento que se les da a ustedes mujeres, de la independencia que se les puede dar” señaló Campos Galván.

Por su parte, Eliseo Compean, agradeció la presencia de la Alcaldesa de Chihuahua y reconoció el éxito de la tarjeta “Mi apoyo mi bienestar” por lo que se decidió replicar este modelo en la ciudad de Delicias bajo el nombre de “Tarjeta Rosa”.

Compean, explicó que entregarán 15 mil tarjetas rosas con las que las mujeres de Delicias podrán acceder a descuentos en más de 100 empresas de aquella ciudad.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto