Conecta con nosotros

Chihuahua

Acopian víveres para el plantón de agricultores en La Boquilla

Por acuerdo de las asambleas de Plenos en la capital del estado, los antorchistas van a hacer una colecta de víveres para llevar al plantón que sostienen los productores agrícolas en la Presa La Boquilla.

Por lo que toca a la ciudad de Chihuahua, el acopio se programó para este domingo 20 de septiembre en tres puntos diferentes, y lo que se junte se llevará a la presa para entregarla a los campesinos que se encuentran haciendo guardia en la defensa del agua.

El pasado 8 de septiembre, los agricultores de la región Centro-Sur se organizaron para ir en caravana a la presa La Boquilla, con el objetivo de que los elementos de la Guardia Nacional les dieran paso para entrar a cerrar las llaves de desfogue. En las puertas de la presa, los representantes de las asociaciones de usuarios del riego agrícola pidieron el acceso a las instalaciones, pero la Guardia Nacional los recibió con disparos de balas de goma y detonaciones de gas pimienta. Los productores se abrieron paso y expulsaron a los militares de la presa para tomar el control de las válvulas de extracción. Esa acción de protesta se dio como respuesta a la traición del Gobierno Federal, que les mintió al haberles asegurado días antes que la presa sólo iba a surtir la cantidad de líquido suficiente para cumplir con las últimas semanas del riego agrícola de la temporada.

El presidente López Obrador se empeñó en pagar el adeudo de líquido que tiene el país con los Estados Unidos dentro del Tratado Internacional de Aguas, usando el agua del riego de los chihuahuenses. Hasta ahora, La Boquilla se mantiene tomada por los agricultores en el movimiento de defensa de este recurso natural.

“La causa de los productores es justa, y nosotros aplaudimos que estén enfrentando tan valientemente las acciones arbitrarias del Gobierno Federal, porque la Cuarta Transformación se puso en contra de los intereses del pueblo, y prefiere acatar las órdenes de los Estados Unidos”, explicó Pilar Muñoz Márquez, dirigente de los antorchistas de la capital de Chihuahua.

Los centros de acopio para este domingo a partir de las 11 de la mañana, serán: El Albergue Cultural de Punta Oriente (Calle Alamillos, esquina con Parques de Oriente); Punta Alicitos No. 9303, a un costado de Farmacia Similares, y en el Domo de la colonia Vistas Cerro Grande (Avenida Nueva España y Calle 66 y Media).

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto