Conecta con nosotros

Acontecer

Acude Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara al Senado

Representantes de la Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara acudieron ante senadores de la República para hablar de su lucha por el derecho a ser rarámuri y ódami  y  a vivir en el territorio donde nacieron sus abuelos e hijos.

Expusieron han hecho protestas, ido a las oficinas públicas a hacer gestiones, se han juntado con otras comunidades y organizaciones y, también hemos presentado demandas en los tribunales agrarios, civiles y de amparo, sin recibir respuesta.

Ante ello, entregaron una carta que explica lo siguiente:

Hace casi dos años, en junio del 2014, venimos por primera vez al Senado de la República para presentar nuestros problemas como pueblos originarios. Los senadores  y el Comisionado para el diálogo con los Pueblos indígenas  nos escucharon y apoyaron a las comunidades para que sus problemas fueran atendidos por las autoridades competentes.

Para dar seguimiento a los acuerdos que se tomaron en el Senado, tuvimos 4 reuniones en la ciudad de Chihuahua para avanzar en la solución de los problemas planteados, de los que  solo se atendieron: en Bacajípare, la construcción de letrinas secas, la atención médica a los niños afectados por el agua contaminada y la suspensión de las descargas de aguas residuales, sin embargo la suspensión sólo duró 7 meses, desde enero de este año a la fecha volvieron a tirar las aguas sucias. Y en Tehuerichi, se logró el pago del PROCAMPO, pero no a todos los ejidatarios.

De todos ellos, el principal problema que tenemos y sigue sin resolver, es la falta de reconocimiento legal del territorio ancestral y por lo tanto la falta de consulta libre, previa e informada sobre los proyectos que el gobierno está haciendo en nuestros territorios y que nos afectan. No tenemos acceso a los programas sociales que la mayoría de los mexicanos tiene como educación, salud y sobre todo no nos reconocen y respetan nuestro derecho a decidir sobre lo que queremos hacer en la tierra en la que siempre hemos vivido. Todo porque no tenemos los papeles que amparen la propiedad sobre nuestro territorio.

En algunas comunidades de las que desde hace más de 30 años han defendido el bosque que hay en su territorio ahora están sufriendo asesinato de sus compañeros, la persecución, la violencia y el desplazamiento forzado.

 

 

 

Lo que hemos vivido desde la primera Caravana hasta el día de hoy es:

 

-Se llevó a cabo una consulta sobre el Gasoducto el Encino Topolobampo a 321 rancherías que se congregan en 21 centros de reunión tradicional de 4 municipios de la Sierra Tarahumara. Esta consulta no fue previa porque la obra ya tenía más del 50% de avance. Para las comunidades esta fue la primera consulta en la que participamos, y podemos decir, que tampoco fue adecuada a nuestra cultura y  a nuestros tiempos; porque  la hicieron muy apurada y no nos dieron tiempo para pensar y platicar bien en las comunidades, tampoco nos dieron toda la información que pedimos sobre los riesgos que conlleva vivir con un gasoducto.

 

 

 

De todo esto nos dimos cuenta que hay muchos intereses económicos en estos proyectos, que no son los nuestros. De todas las comunidades, tres nos amparamos  por falta de consulta previa. A cambio de nuestra aceptación, las empresas transnacionales están ofreciendo construcción de escuelas, centros de salud y otros servicios, lo que nos parece ofensivo porque es lo que nos corresponde por derecho a las Comunidades y el gobierno debe garantizarlo independientemente de los proyectos.

 

 

 

-Otro problema que estamos viviendo es que las comunidades de Mogotavo, Huetosachi y Bacajipare presentamos proyectos de distribución de agua potable; estos fueron aprobados y contaban ya con los estudios de factibilidad, pues en el caso de Mogotavo  ya tenía un 60% de avance de obra pero fueron cancelados. La razón que dieron es que los propietarios de los predios se inconformaron. Nos preguntamos ¿El derecho de propiedad privada está por encima del derecho al agua?

 

 

 

-En los asuntos de salud no hubo ningún avance. La comunidad de Areponapuchi sigue sin equipamiento y sin médicos. Las autoridades de salud y el  Instituto Mexicano del Seguro Social, dicen que no hay dinero o se pasan la responsabilidad entre ellos.

 

 

 

-Los niños serranos tienen una educación deficiente en el caso de que la tengan porque no hay aulas, no hay maestros comprometidos que duren toda la semana y además nos imponen el modelo educativo, que no nos ayuda al desarrollo armónico como raramuri y odami.

 

 

 

-Por la falta de una ley que reconozca los territorios ancestrales en los que vivimos tenemos que recurrir a procedimientos que duran muchos años y que no dan respuesta a nuestros problemas, como los juicios agrarios, los juicios civiles, y los juicios de amparo. El territorio ancestral de los pueblos no existe en las Leyes que rigen nuestro país.

 

 

 

-Hemos ganado sentencias como la del Consejo consultivo y la del Aeropuerto regional Barrancas del Cobre por la falta de consulta pero ha sido muy difícil ejecutarlas porque el gobierno no acepta su responsabilidad para reparar los daños.

 

 

 

Vemos con tristeza que se avanza en los procesos pero sin resultados; y cada vez nos topamos con nuevos obstáculos.

 

En la sierra se están agravando otros problemas por la violencia, hay miedo, llega gente de fuera y obliga a nuestra gente a sembrar enervantes, no hay quien ponga freno al aumento de homicidios, al aumento de las adicciones, solo dicen que no pasa nada, que todo está tranquilo.

 

 

 

De este viaje esperamos llevar buenas noticias a nuestras comunidades, esperamos ser escuchados por el Senado y por el Gobierno federal y esperamos respuestas claras y efectivas no promesas.

 

 

 

Demandamos que el Estado respete nuestro derecho a decir que queremos, nuestro derecho a pensar diferente, nuestro derecho a ser como somos raramuri y odami y a gozar de nuestros derechos.

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto