Conecta con nosotros

México

Acude México a audiencias sobre aranceles de EEUU a autos y autopartes

Published

on

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Gobierno Federal participa en las audiencias públicas en torno a la investigación sobre la eventual aplicación de aranceles a importaciones de automóviles y autopartes, por parte de Estados Unidos.

En representación, acudió el Embajador de México en la Unión Americana Gerónimo Gutiérrez, quien recalcó que los productos automotrices nacionales que entran al territorio norteamericano no representan una amenaza a la seguridad nacional.

En un comunicado, la dependencia recalcó que las audiencias son organizadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USDOC), en el marco de la investigación para determinar la eventual aplicación de aranceles a importaciones automotrices.

Añadió que el Embajador Gutiérrez Fernández indicó que la importación de autos y autopartes de manufactura mexicana, forma parte de la dinámica del mercado en América del Norte.

Manifestó que la imposición de aranceles, por parte del gobierno estadounidense, a los productos señalados, sí representaría un riesgo a la seguridad económica y la propia industria automotriz norteamericana, como han alertado legisladores y empresarios del ramo.

Argumentó que para México, las cadenas de suministro en América del Norte, benefician al mercado norteamericano y fomentan la competitividad frente a otros competidores provenientes de Asia y Europa.

«La imposición arbitraria de aranceles bajo el pretexto de seguridad nacional impactaría negativamente las cadenas de suministro, socavaría la base manufacturera, y disminuiría la competitividad de los productores estadounidenses tanto en el mercado doméstico como en el internacional», indicó el Embajador mexicano.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto