Conecta con nosotros

Juárez

Acuden jóvenes juarenses al III Encuentro Estatal READI

Published

on

Jóvenes representantes de diferentes instituciones educativas, así como de pueblos originarios y de la comunidad en general asistieron al tercer Encuentro de la Red Estatal de Agrupaciones Juveniles por una Democracia Incluyente (READI), efectuado en la ciudad de Chihuahua.

El encuentro tuvo como objetivo destacar el papel fundamental de las juventudes como agentes de cambio en la transformación democrática y social, promoviendo su participación activa en espacios de diálogo, análisis y toma de decisiones.

La coordinación del Centro Fundacional del Municipio fue la responsable de acompañar a las y los jóvenes, quienes recibieron gastos de traslado, hospedaje y alimentos por parte del Instituto Estatal Electoral, organizador del evento.

La titular de la dependencia, Daniela González Lara, dijo que el encuentro reunió a jóvenes de distintas regiones del estado, quienes compartieron experiencias, propuestas y visiones en torno a una democracia más justa, diversa e incluyente.

Al tomar parte en el evento, Ciudad Juárez reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la participación juvenil, impulsando la construcción de una ciudadanía activa, informada y con enfoque en la inclusión social, como es la encomienda del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, agregó la funcionaria.

Diana Lozano, originaria de la comunidad Chinanteca e integrante del consejo READI Estatal, enfatizó en la importancia de crear espacios de reflexión donde las y los jóvenes puedan expresar sus inquietudes y necesidades, contribuyendo así a políticas públicas más inclusivas y representativas.

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez denunciará incendio en el relleno sanitario; alcalde afirma que fue un ataque contra la ciudad

Published

on

El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez presentará denuncias ante las autoridades competentes para investigar el incendio registrado en el área de almacenamiento de neumáticos del relleno sanitario, luego de que el alcalde Héctor Rafael Ortiz Orpinel señalara que existen indicios de que el siniestro pudo haber sido provocado.

El presidente municipal informó que el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes. Además, indicó que se analizará la posible comisión de delitos de carácter federal o ambiental, con el fin de presentar, en su caso, una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Ortiz Orpinel aseguró que este hecho trasciende a la administración municipal y afecta directamente a la comunidad juarense.

«Esto ya no es un ataque contra una administración municipal; es un ataque contra Ciudad Juárez y contra las familias juarenses», declaró.

El alcalde explicó que trabajadores del relleno sanitario reportaron la presencia de personas en el sitio antes de que iniciara el incendio, información que será incorporada a las investigaciones ministeriales para esclarecer el origen del siniestro.

Asimismo, destacó que desde hace más de cuatro años el Municipio ha implementado acciones para mejorar el manejo de los neumáticos fuera de uso, entre ellas la construcción de caminos de contención y el desarrollo de un proyecto para su trituración y procesamiento.

Según el edil, estas medidas permitieron contener el avance del fuego y evitar que las llamas alcanzaran la totalidad del depósito, donde se almacenan alrededor de 350 mil neumáticos, lo que habría representado un riesgo mayor para la ciudad.

Ortiz Orpinel reconoció la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil, así como de las dependencias y empresas que participaron en las labores de emergencia, cuya actuación permitió controlar el incendio durante la madrugada y proteger gran parte del material almacenado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno Municipal colaborará con las autoridades encargadas de la investigación para determinar las causas del incendio y fincar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos de enfriamiento y extinción continúan debido a las características de la combustión de los neumáticos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto