Conecta con nosotros

México

Acuerda INE continuar con impresión de boletas presidenciales con el nombre de Zavala

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó continuar con la impresión de las boletas presidenciales con el nombre de Margarita Zavala, quien este miércoles renunció a su candidatura.

En una reunión privada, los consejeros analizaron las dificultades que traería consigo reimprimir las 37.5 millones de boletas que hasta hoy se han producido, además de que ya no se cuenta con el tiempo suficiente para producir el papel seguridad.

Asimismo, los consejeros rechazaron la posibilidad de que en las 56.4 millones de boletas que aún están pendientes de imprimir, ya no se incluya el nombre de la ex primera dama, ya que esa determinación podría poner en riesgo el principio de certeza de la elección.

Previo a esta reunión, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció a favor de no interrumpir los trabajos de impresión de las boletas, porque de lo contrario se estaría metiendo en una “crisis tremenda” a Talleres Gráficos de México, el cual aún tiene que imprimir la papelería de 13 órganos electorales locales, así como las boletas para las senadurías.

“No es una tarea sencilla, meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas, así que la opción solo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la producción de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita. Vamos a suponer que continúe el nombre de Margarita tendríamos que salir a una campaña amplísima para informarle a los ciudadanos que quien vote por Margarita Zavala estará en rigor emitiendo un voto nulo”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, comentó que en torno a los ajustes del formato se podrían analizar dos opciones: redistribuir los tiempos entre los cuatro candidatos que quedan en la contienda o eliminar ese tiempo.

“Creo que tenemos que valorar todas las que se pongan sobre la mesa. Yo me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que esto llegara a concretarse. Creo que podríamos prescindir de eso, nada más aplicando la lógica del sorteo, me parece que no es necesario”.

En este contexto, ambos consejeros rechazaron hacer un llamado a la ex primera dama para que agilice el proceso para oficializar ante el INE su renuncia a la candidatura.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

En la guerra del atún, México vuelve a perder ante EU

Published

on

By

Estados Unidos ganó el viernes una batalla legal por el etiquetado de atún “dolphin safe” (libre de delfín) porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían sus normas.

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, en octubre del 2008, la resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados Unidos penalizaban injustamente a su industria pesquera.

La disputa gira en torno a la etiqueta “dolphin safe” que se utiliza en el mercado estadounidense para informar a los consumidores de que en el atún en lata comprado con ese precinto no se ha pescado con métodos susceptibles de causar daño a los delfines.

Para conseguir esta etiqueta, EU imponía mayores requisitos al atún procedente de aguas tropicales del Pacífico oriental (donde suelen faenar los pesqueros mexicanos) que en otras zonas del océano, ya que en las primeras suelen nadar juntos los delfines y los atunes, y esto no ocurre en otras latitudes.

El Órgano de Apelación determinó que la etiqueta “dolphin safe” está en línea con las obligaciones de EU ante la OMC, ya que el trato a priori discriminatorio a los productos mexicanos es una excepción admisible a los reglamentos comerciales internacionales, justificada por razones medioambientales y de conservación.

La decisión confirma asimismo la obligación de que México retire las sanciones que había impuesto a Estados Unidos como compensación de las pérdidas causadas por las etiquetas de la discordia (por valor de 163.23 millones de dólares), ya que la OMC determinó que deberían retirarse si sus órganos fallaban en contra de los intereses mexicanos.

El fallo será ahora enviado al Órgano de Solución de Diferencias para su adopción formal en 30 días, y en principio pone punto final a un contencioso que México comenzó en octubre de 2008, cuando ya protestó ante la OMC por la etiqueta “dolphin safe”.

La OMC emitió en 2012 y 2015 fallos favorables a los intereses mexicanos, ante lo que EU modificó en 2013 y 2016 sus normas de etiquetado para intentar adaptarlo a la ley internacional, algo que finalmente ha sido aceptado para las condiciones establecidas hace dos años.

Los atuneros mexicanos se han quejado de pérdidas millonarias por las restricciones que durante años les ha impuesto el mercado del país vecino, uno de sus principales destinos y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

Published

on

By

Un total de dos mil jaguares, de los cuales mil habitan en la reserva de la biósfera de Calakmul, se encuentran en riesgo por la construcción del Tren Maya. Por ello la planeación del proyecto“bajo ninguna circunstancia deberá impactar las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas” de la península de Yucatán.

Así lo expuso Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en una reunión que sostuvo a finales de octubre con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista, Ceballos explica que la reunión se dio en la ciudad de México ante la preocupación de investigadores, conservacionistas y difusores de la ciencia que integran la Alianza en representación de 25 instituciones del país, respecto a que el proyecto no cumpliera con la legislación ambiental debido al trazo original propuesto y que atravesaba la reserva de la biósfera de Calakmul.

“No había un pronunciamiento sobre el cumplimiento de la ley ambiental y por eso nos importaba hablar con ellos. El trazo debe respetar los límites de las áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Esto es especialmente relevante con el Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), las Reservas de la Biosfera Yum Balam y Sian Ka’an (Quintana Roo) y Calakmul (Campeche), y las áreas naturales protegidas estatales de Balam-Ku y Balam-Kin (Campeche), entre otras. Bajo ninguna circunstancia deberán impactarse las zonas núcleo y de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas”, explica Ceballos.

En los últimos 12 años, la Alianza ha logrado el incremento de la población del jaguar a nivel nacional, que pasó de 4 mil a 4 mil 800 del 2010 a la fecha de acuerdo con los dos censos que han realizado en ese ínter, gracias al trabajo conjunto con instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SEMARNAT, CONABIO, la Alianza WWF – Fundación Telmex/Telcel y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

“Nuestra Alianza ha puesto a México a la vanguardia en la conservación y los estudios del felino más grande del continente americano, dato especialmente notable si consideramos que actualmente enfrentamos un periodo en que la biodiversidad está bajo asedio en todo el mundo”, explica Ceballos.

El investigador indica que los estudios de impacto ambiental deben ser especialmente rigurosos para verificar la factibilidad del proyecto, toda vez que la reserva de la biósfera de Calakmul, el hábitat natural del jaguar, es una de los tres macizos forestales más importantes que le quedan al país.

“La reserva de la biósfera de Calakmul es casi dos veces mayor que la de Chimalapas, y dos veces y media mayor que la Lacandona, que son las tres macizos forestales del país más importantes. Calakmul es una de las 20 selvas más extensas que quedan en el planeta y el trabajo de conservación que se ha hecho ahí es muy importante. Por ello la preocupación”, expone el investigador.

LEE: Qué requisitos requiere una obra de infraestructura (el Tren Maya aún no cumple ninguno)

Trabajo conjunto en defensa de la biodiversidad

El pasado 23 de noviembre Ceballos envió a Jiménez Pons una carta en la que resume los puntos tratados en la conversación de finales de octubre, y que hoy se da a conocer. En ella agradece “la disposición a dialogar” y expone la disposición de la Alianza en “apoyar el diseño y evaluación del proyecto con elementos técnicos y científicos que sirvan para mitigar sus impactos ambientales negativos”.

“Esto es fundamental para consolidar la conservación del jaguar, las áreas naturales protegidas y las selvas de la región, así como impulsar un desarrollo sostenible regional. Estamos en la mejor disposición de integrar un grupo de trabajo con Ustedes para avanzar en los temas ambientales relacionados con la conservación del jaguar y su hábitat”.

En la misiva, el investigador reitera que la planeación del proyecto del Tren Maya “deberá contar con todos los estudios ambientales necesarios para determinar su factibilidad ambiental, y deberá acatar plenamente la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental, forestal, vida silvestre y aguas nacionales, entre otras”.

“Para nosotros es fundamental evaluar y mitigar los impactos sobre el jaguar y la diversidad biológica regional”, precisa.

Entre los puntos tratados en el encuentro, Ceballos explicó a Jiménez Pons y su equipo la relevancia de determinar las medidas de mitigación y conservación en las zonas que aún conservan selvas extensas y que no se encuentran en alguna área natural protegida, porque funcionan como corredores biológicos para el jaguar y otras especies animales.

“Dependiendo de las características del tren, se deberán determinar el número y ubicación de pasos de fauna elevados a lo largo del trazo del tren, para fauna mayor como jaguares y tapires. Además, deberán adecuarse los viaductos, obras de drenaje y pasos para que funcionen como pasos de fauna de especies de menor tamaño como ocelotes y osos hormigueros”.

Ceballos abunda que si el proyecto se hace bien, “puede ayudar a reestablecer la conectividad de los hábitats del jaguar que están impactados por el sistema de carreteras existentes, a lo largo de las cuales se ha planteado la vía férrea. Los pasos para la fauna además de reducir la fragmentación del hábitat también sirven para disminuir el atropellamiento de animales silvestres”.

De igual forma, se deberá evaluar cómo consolidar las áreas naturales protegidas de la región. “Un adecuado diseño del tren, así como su correcta evaluación puede representar una valiosa oportunidad para ordenar el desarrollo anárquico que ocurre en la periferia de las áreas naturales protegidas como Calakmul y Tulum. Por ejemplo, se puede ampliar la reserva de Calakmul para incorporar otras áreas adyacentes importantes para la conservación, como la reservas estatales Balam-Ku y Balam-Kin con Calakmul. También se pueden adicionar otras selvas no protegidas que nuestro grupo ya ha identificado y cuentan con el apoyo de las comunidades rurales que son dueñas de la tierra”.

Ceballos propuso también a Jiménez Pons y su equipo la creación de un fideicomiso ambiental para apoyar el manejo de las áreas naturales protegidas de la región y las zonas que aún conservan en buen estado sus ecosistemas, pero que no están bajo algún esquema de manejo sustentable, por los beneficios ambientales y sociales que traería.

Entre los esquemas de manejo sustentables bajo diferentes modalidades de conservación que se propusieron ampliar en la región se encuentran las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y el pago por servicios ambientales de CONAFOR.

Otra propuesta de la alianza es que, además de las consultas que marca la legislación ambiental en el caso de las manifestaciones de Impacto ambiental, se lleven a cabo consultas previas con las comunidades a las que pertenecen las selvas que aún mantienen poblaciones de jaguares. Esto siguiendo los tratados nacionales e internacionales vigentes, en particular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar A.C. es una asociación que está integrada por más de 50 investigadores, conservacionistas y difusores de la ciencia que representan a 25 instituciones, cuyo principal objetivo es la conservación del jaguar y su hábitat para beneficio de todos los mexicanos.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

¿Ya se vale copiar en la escuela? Esto explica Esteban Moctezuma

Published

on

By

Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación, afirmó que en la iniciativa educativa del Gobierno federal se promoverá la enseñanza colectiva por lo que ahora “se vale y se debe copiar”.

En entrevista con Grupo Radio Centro, el funcionario detalló el jueves que en el modelo propuesto se favorecerá el trabajo en conjunto.

“Ahora se vale copiar y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprenden a que el conocimiento es algo que se genera en lo individual y en lo social”, agregó.

Como ejemplo, Moctezuma puso el caso de una maestra que pide a sus alumnos que investiguen sobre el cambio climático. Bajo el formato propuesto, los alumnos tendrán que hacer grupos para investigar y exponer juntos un tema.

En cuestión de los exámenes, el secretario de educación dijo que se harán de manera grupal, una sugerencia que responde “a las habilidades que demanda el mundo moderno” que, apuntó, buscan a personas que sepan trabajar en equipo.

“Si tú le preguntas a una empresa qué tipo de persona quiere, siempre te van a decir que alguien que esté dispuesto a trabajar en equipo y no a alguien que someta a los demás”, afirmó.

Moctezuma señaló que en la educación con un enfoque colectivo además de sembrar democracia se estimula una cultura de paz en los estudiantes.

“Mientras más compartamos el conocimiento, mejor va a ser la sociedad”, subrayó.

Sin embargo, el funcionario señaló al momento de que los educadores plasmen la calificación de sus alumnos en las boletas, sí se tomará en cuenta el desempeño individual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles una iniciativa para derogar la reforma educativa promulgadas en el sexenio anterior y que propone, entre otros cambios, la obligatoriedad de la educación hasta el nivel superior y la inclusión de la figura de interés supremo de la educación para las y los niños y jóvenes en el artículo 3° constitucional.

El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto