Conecta con nosotros

México

Acuerdo con EU redujo 30% las deportaciones de mexicanos

Published

on

A un día de que iniciaran las redadas masivas en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el acuerdo comercial entre ambos países se han reducido las deportaciones en un 30 por ciento y que hasta el momento no hay detenidos.

En conferencia, en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que con el pacto con el gobierno estadunidense los connacionales migrantes detenidos en tierras estadunidenses han ido disminuyendo.

“Hay una disminución del número de deportados o detenidos en EU del orden del 30 por ciento con relación a lo que sucedía antes del acuerdo, de modo que son buenos los resultados, no ha habido violación de Derechos Humanos”, dijo.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer que 20 mexicanos podrían haber sido detenidos en San Diego, el viernes pasado, previo al inicio de las redadas masivas.

López Obrador destacó que el Plan de Desarrollo y la atención a migrantes va por buen camino, ya que de acuerdo con información del titular de la SRE; de Horacio Duarte, quien está a cargo de la atención a migrantes que esperan resolución de asilo, así como de Francisco Garduño, de Migración, no sólo las deportaciones han ido a la baja, sino que ahora se ofrecen más alternativas a quienes son deportados.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto