Conecta con nosotros

Acontecer

Acusa extorsión 35% de migrantes

Published

on

De los 30 mil indocumentados que fueron atendidos en albergues en 2015, más de una cuarta parte acusó que dio dinero a autoridades federales para salir de estaciones migratorias.
Así lo advierte un informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes en el que señala que los delitos contra personas en tránsito realizados por autoridades, en particular el robo y la extorsión, aumentaron 86% en tan sólo un año.
De acuerdo con el informe “Migrantes en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria”, realizado con base en 30 mil entrevistas, los delitos atribuidos a autoridades de los tres niveles de gobierno pasaron de 467 a 868 entre 2014 y 2015.
El robo fue el delito más común, aunque disminuyó 5.22%; en comparación, la extorsión fue el segundo delito más frecuente, con un aumento de 0.94%.
“Hemos hecho un cálculo de que, por los que detienen y pagan la extorsión que pide la Policía Federal o el Instituto Nacional de Migración, cobran 100 dólares o mil pesos, solamente esos dos se llevan 200 millones de pesos al año”, aseguró Arturo González, director del Servicio Jesuita a Migrantes en conferencia de prensa.
Aunque en 2014 las policías municipales fueron las más señaladas por participar en delitos, para el siguiente año, la participación de la Policía Federal incrementó 15%, hasta representar la mitad de todos los delitos cometidos.
Según narraron directores de casas de migrantes, los policías de todos los niveles cobran cuotas mínimas de 300 pesos para permitirles seguir su tránsito.
Las 10 casas de migrantes que conforman la Red también identificaron los delitos de lesiones, secuestro, privación ilegal de la libertad, homicidio, abuso sexual, trata de personas y abuso de autoridad.
De mil 768 delitos registrados en 2015, la mitad ocurrieron en Chiapas, la principal puerta de entrada al país para migrantes centroamericanos; le siguieron Veracruz y Oaxaca.
Los migrantes provienen, en su mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Reforma

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Published

on

By

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto