Conecta con nosotros

Chihuahua

Acusa la CNC a tiendas departamentales incrementar hasta un 50% el precio de pavo, cerdo y res

La Confederación Nacional Campesina acusó hoy a los intermediarios y grandes tiendas departamentales de que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo millones de mexicanos enfrenten aumentos de precios hasta del 50 por ciento en la carne de pavo, cerdo y res, lo que provoca que las tradicionales cenas decembrinas sean un lujo del que gozan unos cuantos privilegiados.

Published

on

La Confederación Nacional Campesina acusó hoy a los intermediarios y grandes tiendas departamentales de que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo millones de mexicanos enfrenten aumentos de precios hasta del 50 por ciento en la carne de pavo, cerdo y res, lo que provoca que las tradicionales cenas decembrinas sean un lujo del que gozan unos cuantos privilegiados.

De acuerdo con dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y de las Ramas de Producción cenecistas, el precio del pavo o guajolote registra un incremento del 30 por ciento con relación al año pasado, además de que se estima se ha importado para esta temporada más de un millón de aves, principalmente de Chile y Estados Unidos, lo que equivale al 49 por ciento del consumo nacional, que es de 2 millones 828 mil.

La industria nacional del pavo ha sido incapaz de competir con otros países, entre otras causas porque los costos de producción son 35 por ciento mayores, y, en consecuencia, su producción ha caído en un 24 por ciento con respecto a los años anteriores.

En cuanto a la carne de cerdo, la organización campesina que encabeza el senador Gerardo Sánchez García, comprobó a través de un recorrido por centrales de venta que su precio está 20 por ciento más caro; en tanto que la carne de res se compra a más de 100 pesos el kilogramo.

VENTA DE PAVOS

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Convocatoria para violinista de la OFECH vence el 17 de enero de 2026

Published

on

La Secretaría de Cultura informó que el próximo 17 de enero de 2026 cerrará la convocatoria para integrarse como ejecutante de violín a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), por lo que las personas interesadas deberán completar su registro antes de esa fecha.

De acuerdo con la información difundida, los aspirantes deberán enviar su documentación por correo electrónico. Entre los requisitos se encuentra un comprobante de estudios musicales con especialidad en violín, currículum vitae con fotografía y datos personales completos. Asimismo, se solicita incluir dos referencias de personas reconocidas en el ámbito musical que avalen la experiencia y solvencia profesional del candidato, con nombre, teléfono y correo electrónico, así como el título y la cédula profesional correspondientes.

El proceso de selección se desarrollará en dos etapas. La primera ronda consistirá en una audición por medio de videos, los cuales deberán ser enviados antes del cierre de la convocatoria, establecido para el 17 de enero. Con base en esta evaluación inicial, se seleccionará a los aspirantes que avanzarán a la siguiente fase.

La segunda etapa se realizará de manera presencial y a telón cerrado el 25 de febrero de 2026, en la Sala de Ensayos de la OFECH. Este espacio se localiza en el Centro Cultural Bicentenario Carlos Montemayor, ubicado en el cruce de las avenidas Universidad y División del Norte, sin número, en la colonia Altavista, en la ciudad de Chihuahua.

Una vez concluida la audición presencial, los resultados del proceso se darán a conocer a más tardar una semana después de dicha fecha. La Secretaría de Cultura precisó que toda la información detallada sobre la convocatoria y el proceso de selección se encuentra disponible en la convocatoria oficial emitida para este fin.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto