Connect with us

Chihuahua

Acusa la CNC a tiendas departamentales incrementar hasta un 50% el precio de pavo, cerdo y res

La Confederación Nacional Campesina acusó hoy a los intermediarios y grandes tiendas departamentales de que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo millones de mexicanos enfrenten aumentos de precios hasta del 50 por ciento en la carne de pavo, cerdo y res, lo que provoca que las tradicionales cenas decembrinas sean un lujo del que gozan unos cuantos privilegiados.

La Confederación Nacional Campesina acusó hoy a los intermediarios y grandes tiendas departamentales de que a unos días de que se celebre la Navidad y el Año Nuevo millones de mexicanos enfrenten aumentos de precios hasta del 50 por ciento en la carne de pavo, cerdo y res, lo que provoca que las tradicionales cenas decembrinas sean un lujo del que gozan unos cuantos privilegiados.

De acuerdo con dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y de las Ramas de Producción cenecistas, el precio del pavo o guajolote registra un incremento del 30 por ciento con relación al año pasado, además de que se estima se ha importado para esta temporada más de un millón de aves, principalmente de Chile y Estados Unidos, lo que equivale al 49 por ciento del consumo nacional, que es de 2 millones 828 mil.

La industria nacional del pavo ha sido incapaz de competir con otros países, entre otras causas porque los costos de producción son 35 por ciento mayores, y, en consecuencia, su producción ha caído en un 24 por ciento con respecto a los años anteriores.

En cuanto a la carne de cerdo, la organización campesina que encabeza el senador Gerardo Sánchez García, comprobó a través de un recorrido por centrales de venta que su precio está 20 por ciento más caro; en tanto que la carne de res se compra a más de 100 pesos el kilogramo.

VENTA DE PAVOS

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto