Conecta con nosotros

Slider Principal

Acusan que proveedores vendían al Gobierno medicina para el VIH de la década de 1980

Hugo López-Gatell, Subsecretario de la Secretaría de Salud, reveló esta mañana que algunos proveedores vendían al Gobierno federal medicamentos para el VIH que se inventaron desde la década de 1980, los cuales ya están en desuso a nivel mundial y en México se seguían utilizando.

En conferencia de prensa, explicó que las autoridades vieron en 2019 cómo se perturba intencionalmente el proceso de las licitaciones públicas para la compra de medicinas, ya que hubo proveedores que intentaron “este tipo de maniobras”.

Para ejemplificar la problemática, el funcionario habló de los medicamentos para el VIH, cuyo esquema de tratamiento en México está definido de acuerdo con una línea de manejo.

En el caso de los adultos, tenía 38 medicamentos, y de éstos se contaban con esquemas de más de 750 combinaciones para tratar a los pacientes.

Fuente : Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Invierte Fechac 30 MDP en insumos y equipamiento del sector Salud

Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (Fechac) ha invertido de manera inicial 30 millones de pesos en la compra de insumos y equipamiento para la conservación de la salud en el estado de Chihuahua, buscando fortalecer a las y los respondientes médicos, así como a la atención médica brindada a las y los chihuahuenses que resulten afectados por el virus.

Luis Alberto Barrio, Presidente Estatal de Fechac, informó que la inversión se realizó de acuerdo a los criterios de una mesa de expertos, para lograr el mejor resultado posible mediante la compra de ventiladores y monitores, así como de insumos para la protección del personal de Sanidad.

Luis Alberto Barrio comentó: «Hoy más que nunca empresarias y empresarios del estado estamos comprometidos con nuestra entidad. Creemos que fortalecer el personal de Sanidad y la atención médica es prioritario, por lo que la aportación hecha por el empresariado ha permitido esta inversión de una manera ágil, transparente y con apego a los requerimientos del Sector Salud».

«Fechac nace hace más de 20 años tras una contingencia y hoy refrendamos nuestro compromiso de servir», finalizó el Presidente de Fechac.

La Fundación agradece la colaboración y unión entre organismos empresariales, instituciones de salud, Gobierno del Estado, Ayuntamientos, entre otros.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Arcos sanitizantes podrían aumentar el riesgo de dispersión del Covid-19: Salud

La Secretaría de Salud advirtió sobre el uso de arcos y túneles sanitizantes, al determinar que, hasta ahora, no existe ninguna evidencia de que sean eficaces para realizar una desinfección del Covid-19 y, al contrario, podrían aumentar el riesgo de dispersión.

En días recientes estos arcos o túneles sanitizantes han sido instalados en clínicas y hospitales de distintos estados del país como Zacatecas, Baja California y Coahuila.

En conferencia de prensa nocturna desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, alertó sobre este riesgo de
propagación del coronavirus de no usarse correctamente.

“Suponemos que hay una persona que tiene Covid y en sus vías respiratorias saca el virus. Lo que va a ocurrir es que conforme respira, esas partículas de virus se movilizarán y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado y eso depende del volumen de de la persona, el área a cubrir, y también de la potencia de las sustancias sanitizantes. Puede ser que la persona pase muy poco tiempo y que no sea suficiente para inactivar al virus y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación“, explicó el funcionario federal.

López-Gatell añadió que si dichos túneles satinizantes no fueran un riesgo “no habríamos dicho nada, solo habríamos dicho se está desperdiciando el dinero. Pero sí tienen un riesgo”, indicó.

Esta semana se instaló un túnel en la Unidad de Medicina Familiar número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Sabinas, Coahuila, reportaron medios locales. Otro más se colocó la semana pasada en la entrada de la clínica 57 del IMSS en el municipio de Zacatecas.

En el municipio fronterizo de Mexicali, Baja California, se instaló un arco sanitizante, que rocía de químicos a las personas que cruzan el puerto internacional caminando desde Estados Unidos. También instalaron otro a la entrada del Hospital General; uno más en el aeropuerto y un cuarto túnel en el Palacio Municipal.

La alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, publicó un video en redes sociales en el que afirma que “estos dispositivos pueden eliminar hasta el 99 por ciento de los virus y tienen una duración de hasta 72 horas”.

Químicos pueden ser dañinos

Mediante un comunicado, la Secretaría indicó que la concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus. Incluso, el aerosol generado facilitaría la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, señaló.

Además, la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, y desencadenar ataques de asma. También puede producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

“Estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

“En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”, subrayó.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Asesinan a Adán Vez Lira, ambientalista que se oponía a mineras en Veracruz

El ambientalista mexicano Adán Vez Lira fue asesinado a tiros este miércoles en Veracruz, informaron fuentes policiales.

El cuerpo del activista, fuerte opositor a la instalación de mineras a cielo abierto, apareció con impactos de bala en la comunidad de La Mancha del municipio de Actopan.

La víctima es uno de los organizadores del Festival de Las Aves y Humedales, y de la Cabalgata por la Ecología, encuentros de gran prestigio nacional.

Especialistas de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones del caso, sin embargo no han emitido posicionamiento oficial.

El crimen generó reacciones y la condena de organizaciones ambientalistas que mantienen acciones legales y civiles para impedir la operación de mineras en las regiones de Alto Lucero y Actopan, zona montañosa del margen del Golfo de México.

De acuerdo con la Subprocuraduria de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Veracruz un total de diez mineras cuentan con permisos federales para instalarse en Veracruz.

Hasta ahora las autoridades municipales de Actopan, Alto Lucero, Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla están en contra de las instalación de las mineras.

Integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) denunciaron recientemente que las empresas mineras Almaden Minerals y Candelaria Minning han causado daños a manantiales y pozos de Actopan y Alto Lucero.

La organización relató que los trabajos de exploración en la zona desviaron el cauce de estos cuerpos de agua.

En diciembre pasado, la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno local, María del Rocío Pérez, reconoció que el estado de Veracruz está amenazado por proyectos de minería de empresas extranjeras.

En aquella oportunidad, ante diputados locales, dijo que se trata de “proyectos de muerte” que se quieren instalar cerca de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, entre los municipios de Alto Lucero y Actopan.

“Estas actividades mineras representan un serio peligro de contaminación al suelo, agua y aire de las regiones donde se ubican convirtiéndose en un verdadero problema de salud pública, ya que dentro de sus procesos requieren del uso de grandes cantidades de químicos altamente tóxicos y de explosivos para dinamitar nuestro patrimonio natural”, alertó.

Según la organización Amnistía Internacional, México es uno de los países más peligrosos para defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Hasta septiembre de 2019 había documentado el asesinato de 12 personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto