Conecta con nosotros

México

Adán Augusto López reta a su excolaborador: “Que cante” ante investigaciones sobre “La Barredora”

Published

on

Ciudad de México.– Ante la inminente llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró no temer a lo que su excolaborador pueda declarar y exigió que se esclarezca la verdad.

“Que se esclarezca la verdad; quien tenga responsabilidades seguramente tendrá que pagarlas. Pues sabe cantar, ¿no?”, expresó el legislador al ser cuestionado por reporteros. López Hernández insistió en que nunca recibió alertas, avisos ni informes que le indicaran un vínculo de Bermúdez con actividades criminales cuando fue gobernador de Tabasco ni cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación. Argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional no estaba obligada a presentarle reportes basados en datos periodísticos.

“Yo nunca tuve, como gobernador o como secretario de Gobernación, un reporte, un informe, un algo… Nunca recibí un aviso ni una notificación del actuar que ahora señalan en Bermúdez”, subrayó. El morenista reiteró que está dispuesto a presentarse a declarar incluso sin que lo solicite la Fiscalía General de la República y negó cualquier relación con la organización criminal. “Totalmente. Primero, en el espacio de tiempo en que se dan esos hechos, yo ya no estaba como gobernador”, afirmó.

López Hernández recordó que conoció a Bermúdez hace muchos años, cuando él presidía la Junta de Conciliación y Arbitraje y su entonces colaborador era director operativo de seguridad pública. Más tarde coincidieron nuevamente cuando el hoy senador era subsecretario de Gobierno y Bermúdez director general de seguridad pública. Incluso dijo haber conocido antes al hermano del exfuncionario, un empresario tabasqueño a quien prestó servicios notariales. “Nos volvimos a encontrar cuando yo era candidato a gobernador, porque él se fue a trabajar en el PRI”, puntualizó.

Paraguay expulsó este miércoles a Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, apenas cinco días después de su detención. De acuerdo con la fiscalía de ese país, la entrega se realizó a las 17:00 horas locales en coordinación con autoridades mexicanas, luego de que el gobierno de México remitiera formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición que había originado el proceso penal en Paraguay.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto