Connect with us

México

Adán Augusto López reta a su excolaborador: “Que cante” ante investigaciones sobre “La Barredora”

Ciudad de México.– Ante la inminente llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, aseguró no temer a lo que su excolaborador pueda declarar y exigió que se esclarezca la verdad.

“Que se esclarezca la verdad; quien tenga responsabilidades seguramente tendrá que pagarlas. Pues sabe cantar, ¿no?”, expresó el legislador al ser cuestionado por reporteros. López Hernández insistió en que nunca recibió alertas, avisos ni informes que le indicaran un vínculo de Bermúdez con actividades criminales cuando fue gobernador de Tabasco ni cuando estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación. Argumentó que la Secretaría de la Defensa Nacional no estaba obligada a presentarle reportes basados en datos periodísticos.

“Yo nunca tuve, como gobernador o como secretario de Gobernación, un reporte, un informe, un algo… Nunca recibí un aviso ni una notificación del actuar que ahora señalan en Bermúdez”, subrayó. El morenista reiteró que está dispuesto a presentarse a declarar incluso sin que lo solicite la Fiscalía General de la República y negó cualquier relación con la organización criminal. “Totalmente. Primero, en el espacio de tiempo en que se dan esos hechos, yo ya no estaba como gobernador”, afirmó.

López Hernández recordó que conoció a Bermúdez hace muchos años, cuando él presidía la Junta de Conciliación y Arbitraje y su entonces colaborador era director operativo de seguridad pública. Más tarde coincidieron nuevamente cuando el hoy senador era subsecretario de Gobierno y Bermúdez director general de seguridad pública. Incluso dijo haber conocido antes al hermano del exfuncionario, un empresario tabasqueño a quien prestó servicios notariales. “Nos volvimos a encontrar cuando yo era candidato a gobernador, porque él se fue a trabajar en el PRI”, puntualizó.

Paraguay expulsó este miércoles a Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, apenas cinco días después de su detención. De acuerdo con la fiscalía de ese país, la entrega se realizó a las 17:00 horas locales en coordinación con autoridades mexicanas, luego de que el gobierno de México remitiera formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición que había originado el proceso penal en Paraguay.

México

Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum criticó que Moreno conceda más entrevistas en el extranjero que en México y cuestionó que busque fuera del país respaldo para sus posiciones políticas.

Da más entrevistas en otro país que en México, contrata consultores de otro país que consultores, académicos, especialistas en México; ¿qué es? Entreguista, traidor.

La presidenta sostuvo que no encuentra otra forma de calificar esa conducta y cuestionó la oferta política del PRI para las y los mexicanos.

“No puedo llamarle de otra manera, no se le puede llamar de otra manera, porque están entregados. ¿Qué ofrecen al pueblo de México?”, expuso.

Sheinbaum comparó la postura de Moreno con la de los sectores conservadores del siglo XIX, al considerar que recurrir a actores extranjeros para intervenir en asuntos nacionales equivale a buscar fuera del país soluciones para la política mexicana.

Le ofrecen lo que los conservadores del siglo XIX, traer a un príncipe, a un monarca a gobernar a México (…) traer las ideas de fuera para gobernar en México.

La mandataria cuestionó además que la oposición tenga actualmente poco respaldo político en México y que, ante esa situación, Moreno busque proyectar sus posiciones en el extranjero, porque “no tienen aquí prácticamente apoyo ya; se han quedado muy solos”, afirmó.

Te puede interesar>‘Si estás bajo investigación, mejor separarte’: dice Sheinbaum a Rocha Moya

Asimismo, cuestionó que Moreno pretenda resolver desde Estados Unidos asuntos de la política mexicana.

Entonces, ¿creen que yéndose al extranjero van a poder resolver los problemas internos?

Sheinbaum también planteó que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar si las actividades y contrataciones que realiza Moreno en Estados Unidos cumplen con la legislación electoral.

Finalmente, la presidenta cuestionó que un dirigente político mexicano busque en el extranjero la validación de sus posiciones en lugar de plantearlas ante la ciudadanía y actores políticos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto